jueves, 31 de mayo de 2007

McLaren no sera sancionado.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) exculpa al equipo McLaren-Mercedes de haber manipulado el resultado del GP de Mónaco, dos días después de haber abierto una investigación por supuestas órdenes de equipo.

En un comunicado público, el máximo organismo de la competición falla que, tras haber estudiado las conversaciones por radio entre el equipo anglo-alemán y sus dos pilotos, "está claro que las acciones de McLaren durante el Gran Premio de Mónaco de 2007 fueron completamente legítimas y no es necesario emprender acción alguna". (CONTINUA.....)

La FIA desglosa en siete puntos sus argumentos:

1. Una estrategia a dos paradas es lo ideal en Mónaco, a menos que intervenga el coche de seguridad, en cuyo caso a veces es mejor ir a un solo repostaje.

2. El coche de seguridad intervino en cuatro de las últimas cinco ediciones del Gran Premio de Mónaco.

3. Bajo la actual reglamentación la elección entre ir a una o dos paradas debe asumirse antes de la última fase de la sesión de clasificación.

4. Está claro que según las mediciones de la FIA tras la clasificatoria, el equipo McLaren suministró al coche de Hamilton combustible para dar cinco vueltas más que Alonso.

5. Esto otorgó a Hamilton la opción de elegir una estrategia a una sola parada, en el caso de que el coche de seguridad interviniera durante el tramo de carrera ('stint') hasta el primer repostaje.

6. El coche de seguridad no intervino.

7. Los coches de McLaren fueron significativamente más veloces que el resto de monoplazas".

RECONOCIMIENTO A LA COMPETITIVIDAD DE MCLAREN
La FIA ha vuelto a descubrir América recordando que el primer objetivo de cualquier equipo es que alguno de sus dos pilotos gane y, si esto es posible, lograr que su otro piloto acabe segundo. Así pues, entre las justificaciones del ofrecidas, la federación también ha tenido en cuenta que "si Hamilton hubiese tenido delante a un piloto que no fuera su compañero, McLaren podría arriesgarse a asumir una salida del coche de seguridad y mantener a Hamilton en la pista mientras tuviese combustible con la esperanza de que se colocase primero tras salir de la calle de garajes después de cualquiera de sus dos paradas".

Según la FIA "los equipos no están obligados a asumir riesgos para tratar de que sus pilotos se adelanten entre sí. Sería una tontería hacer eso, por lo que es habitual que un equipo diga a sus pilotos que aminoren el ritmo cuando éstos tienen una ventaja sustancial. Esto se hace con el objetivo de minimizar el riesgo de sufrir problemas técnicos o de otra índole. Es también una práctica habitual y totalmente razonable pedir a los pilotos que no se pongan en riesgo entre sí".

¿QUÉ SUCEDIÓ EN MÓNACO? ¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN?
Para evitar también conclusiones erróneas y justificando, al tiempo, la actuación de oficio, la federación recuerda que en la reunión de la Comisión de Fórmula Uno del 28 de octubre de 2002 se decidió con 23 a favor y tres abstenciones, que "quedan prohibidas las órdenes de equipo que afecten a los resultados de una carrera".

Esta decisión fue confirmada por el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil y aparece en el artículo 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno de 2007. "Las órdenes de equipo que afecten al resultado de una carrera están prohibidas", insiste la FIA.

Un día después del Gran Premio de Mónaco, la FIA abrió una investigación a la escudería McLaren "a la luz de una posible infracción del Código Deportivo Internacional". La investigación tenía relación con las supuestas órdenes de equipo en McLaren, criticadas con severidad por la prensa inglesa, según la cual Hamilton recibió la orden de no presionar a Fernando Alonso, vencedor de la carrera por segundo año consecutivo.

Las órdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habrían producido después de la primera parada, con el propósito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren. Fuente: Eurosport

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miércoles, 30 de mayo de 2007

Luz verde para la celebración del G.P. de Formula 1 en Valencia. (con video)

La victoria del Partido Popular en las elecciones del pasado domingo en Valencia da luz verde a la firma del GP del Mediterraneo de Fórmula 1 que se disputará el año que viene en la ciudad española.

Ecclestone y Camps firmarán en breve el acuerdo por el que la F1 visitará Valencia los próximos siete años.

El resultado de las elecciones en Valencia ha dado luz verde a la creación del GP del Mediterraneo en Valencia a partir de 2008. El acuerdo al que llegaron Camps y Ecclestone sometía la firma del acuerdo a la victoria del PP en las elecciones.(CONTINUA.....)

El resultado de las urnas ha sido favorable al candidato del Partido Popular y ya están cumplidas todas las condiciones para la firma del acuerdo que vinculará la F1 y Valencia durante siete años. Fuente: Motor21

Video: Presentación del GP de F1 en Valencia

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martes, 29 de mayo de 2007

Raikkonen tal vez no debería pilotar un Ferrari. (con video)

El sábado fueron muchos los que se plantearon porque tuvo que ser Raikkonen el piloto que fichó por Ferrari. Tras cinco carreras el finlandés no está donde tendría que estar. Lo de Mónaco fue uno de los errores más estúpidos que se ha visto.

Todos nos quedamos sorprendidos al ver a Raikkonen parado en la Rascasse al más puro estilo Michael Schumacher (ver video al final del post), algo había fallado en el Ferrari y tras ver las repeticiones, vimos que el que había fallado era el piloto. A Raikkonen le pudo la presión de Mónaco, cometió un error de novato que no se puede permitir en su situación en el campeonato y luego en carrera pagó caro su despiste.

El error de Raikkonen es uno de los más estupidos que he visto desde hace años. El finlandés estrelló su Ferrari cuando la escudería necesita ahora más que nunca no perder el tren de McLaren. (CONTINUA.....)

La curva de la Piscina es una de las más complicadas de Mónaco y eso podría escusar al finlandés. Aún así no creo que el error sea perdonable, no lo es cuando estás tratando de recuperar el terreno perdido y no lo es cuando el error se produce por una falta tan grave de pilotaje. Raikkonen no iba pasado, no iba excesivamente fuerte, se comió el vértice de la curva, giró más de la cuenta y ZAS, tocó con la valla echando al traste el trabajo de todo el fin de semana.

¿En que estaba pensando Kimi Raikkonen? Todos sabemos que su adaptación a Ferrari y a los neumáticos Bridgestone no está siendo tal y como se esperaba. Ferrari sufre la lacra de problemas, primero Massa, luego Raikkonen, otra vez Raikkonen... y a ver como sigue... no pintan nada bien las cosas en 'la Scuderia'.

El sobreviraje al que esta acostumbrado, y con el que se siente muy cómodo Kimi en McLaren, no sirve para los Bridgestone y Ferrari. El finlandés conduce con un tremendo sobreviraje en la entrada de las curvas que le lleva a desgastar sobremanera las gomas traseras. En Michelin funcionaba pero ahora con Bridgestone no... Adaptarse o morir, Kimi.

Esperamos que espabiles, el recital de Alonso en Mónaco ¿fue bonito verdad?, ver como te doblaban los McLaren debió sentarte como una patada... no me das pena, esta vez te lo merecías. 1 punto en dos carreras... asi no se gana un campeonato amigo. Los españoles te lo agradecemos. Fuente: Motor21




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lunes, 28 de mayo de 2007

La FIA investiga a McLaren por presuntas órdenes de equipo.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha abierto una investigación a la escudería McLaren por una posible violación del Código Internacional Deportivo durante el Gran Premio de Mónaco. "Se están examinando las pruebas relevantes y posteriormente se emitirá un comunicado al respecto", asegura la FIA en su nota oficial.

La investigación podría tener relación con las supuestas órdenes de equipo en McLaren, criticadas con severidad por la prensa inglesa, según la cual Hamilton, que estuvo rodando a 0.8 segundos de Alonso, recibió la orden de no presionarle. Por ello, la escudería anglo-alemana podría haber instado a Hamilton a entrar en 'boxes' antes de lo previsto. (CONTINUA.....)

Las órdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habrían producido después de la primera parada, con el propósito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren.

La infracción a que se refiere el comunicado de la FIA podría estar recogida en el artículo 151.c del Código Deportivo Internacional, según el cual se puede causar daño al deporte por "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o los del deporte del motor en general".

Las órdenes de equipo se prohibieron en la Fórmula 1 desde que Ferrari ordenó al brasileño Rubens Barrichello que cediera el liderazgo al alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria de 2002.

Ron Dennis, el mánager de McLaren, consideraba que no habían hecho nada incorrecto al proteger la ventaja de su equipo, distinguiendo entre "estrategia de equipo", que se adopta para ganar un Gran Premio, y "órdenes de equipo para manipular un Gran Premio".

"Tenemos plena confianza sobre la investigación que la FIA pueda realizar sobre nuestra estrategia de carrera. Todas las decisiones que tomamos antes y durante la carrera respetan perfectamente el código deportivo internacional", declaró un portavoz de McLaren a AFP.

Tras la carrera, Ron Dennis tuvo que responder a numerosas preguntas de los periodistas británicos (volcados con Hamilton) sobre la estrategia de McLaren, sobre todo una vez quedó claro que Alonso había comenzado la carrera con cinco vueltas menos de combustible en su monoplaza que Lewis. Eso significaba que el español pilotaba un coche más ligero en la calificación del sábado y más rápido en la primera parte de la carrera.

Hamilton aceptó la decisión del equipo con cara larga y comentando: "Estoy en el coche número dos, así que soy el segundo piloto del equipo". Fuente: Marca

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domingo, 27 de mayo de 2007

Dominio de McLaren en el G.P. de Monaco.

Los pilotos de la escudería McLaren Mercedes han dominado de principio a fin el Gran Premio de Mónaco, que ha ganado cómodamente el español Fernando Alonso. El ingles Lewis Hamilton ha sido segundo y el brasileño Felipe Massa ha sido tercero.

El Gran Premio de Mónaco 2007 arrancó con Fernando Alonso liderando sin problemas a su compañero de equipo Lewis Hamilton y el brasileño Felipe Massa al entrar en la primera curva del trazado, mientras que unos puestos más atrás el polaco Robert Kubica y el británico Jenson Button perdían una posición y se colocaban noveno y decimoprimero respectivamente, y el finés Kimi Raikkonen recuperaba lugares colocándose decimosegundo. (CONTINUA.....)

Poco después de comenzar la segunda vuelta se produjo el primer abandono de la tarde. El italiano Vitantonio Liuzzi dijo adiós a la prueba tras colisionar contra la barrera de protección del circuito. A pesar de que su Toro Rosso dejó algunos restos en la pista, los comisarios de carrera sólo decidieron sacar las banderas amarillas y no el coche de seguridad.

Con 16 vueltas completadas, el orden de carrera en los primeros puestos no varió, algo que suele suceder en Mónaco puesto que es casi imposible adelantar, y Alonso lideraba cómodamente con una ventaja de siete segundos sobre Hamilton. Tercero era Massa seguido de Fisichella, Heidfeld, Rosberg, Barrichello, Webber, Kubica y Wurz.

El segundo abandono llegó en la vuelta 19 cuando el australiano Mark Webber tuvo que entrar en boxes después de sufrir una avería en la caja de cambios de su Red Bull Racing. Mientras, en carrera todo seguía igual, sin cambios y sin mucha acción entre los primeros del pelotón y con Alonso comenzando a doblar a los más lentos de carrera.

La primera tanda de paradas en boxes comenzó en la vuelta 24 con Giancarlo Fisichella, quien de regreso a pista perdió una posición a favor del polaco de BMW Sauber, Robert Kubica. Dos giros más tarde, Alonso entró en pits dejando la cabeza de carrera en manos de su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien, según los rumores en el paddock, llevaba combustible para tres o cuatro vueltas más que el español. Y así fue en la vuelta 29, el británico entró a repostar y cambiar neumáticos.

Después de las primeras paradas en boxes, hacia la vuelta 49, el orden de carrera era Alonso seguido de Hamilton, Massa, Fisichella, los BMW Sauber de Kubica y Heidfeld, Wurz, Barrichello, Button y Rosberg. Dos giros más tarde, el actual campeón del mundo realizaría su segunda parada, seguido a continuación por Hamilton, Massa y Fisichella; todos ellos mantuvieron sus posiciones de vuelta en pista, y así seguirían hasta cruzar la línea de meta.

Las últimas vueltas del Gran Premio de Mónaco no depararon grandes sorpresas, aunque entre las vueltas 57 y 60 Hamilton parecía decidido a ir a por su compañero de equipo, llegando a reducir su ventaja a 0.7 segundos. Al final, el británico desistió y continuó sin arriesgar más de lo necesario. Y mientras Alonso y Hamilton lideraban, se producía otro abandono: el alemán Adrian Sutil se despedía del GP después de tocar la barrera de seguridad con su Spyker en la zona del Casino. La misma suerte corrió su compañero Christijan Albers a dos vueltas para la línea de meta.

Sin complicaciones y cómodamente, Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Mónaco por segundo año consecutivo, mientras que su compañero Lewis Hamilton fue segundo, logrando así un valioso doblete para la escudería McLaren Mercedes. El tercer lugar fue para Felipe Massa, seguido de Fisichella, los BMW Sauber de Robert Kubica y Nick Heidfeld y Alex Wurz. Kimi Raikkonen, después de arrancar decimosexto, acabó octavo, llevándose así el último punto de la carrera en Montecarlo.

Con el resultado logrado hoy, Fernando Alonso se pone al frente del mundial de pilotos con 38 puntos, los mismos que su compañero Lewis Hamilton. Felipe Massa es tercero con 33 puntos, seguido de Kimi Raikkonen con 23 y Nick Heidfeld con 18. En el campeonato de constructores, McLaren Mercedes sigue al frente con 76 puntos, 20 más que Ferrari en segunda posición. Fuente: GPupdate

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sábado, 26 de mayo de 2007

Alonso consigue la Pole Position y Raïkkönen prueba el muro.

La sesión de clasificación del GP de Mónaco se ha podido disputar con la pista seca tras la tregua de la lluvia caida por la mañana. Alonso ha sacado lo mejor de si mismo y se ha llevado la pole, Hamilton ha sido segundo y Raikkonen ha estrellado su Ferrari.

Fernando Alonso ha conseguido una fantástica Pole Position en la clasificación del Gran Premio de Mónaco, el asturiano ha superado a su compañero de equipo Lewis Hamilton que mañana acompañará al asturiano en la primera línea de salida. Felipe Massa ha sido tercero y no ha podido hacer nada para contener a los McLaren. Raikkonen por su parte ha estrellado el Ferrari y saldrá muy retrasado en la carrera de mañana. (CONTINUA.....)

Kimi Raikkonen ha sido la gran decepción, el piloto finlandés ha estrellado su Ferrari contra la barrera interior del giro de derechas de la segunda chicane de la piscina y se ha quedado sin marcar tiempo en la segunda sesión eliminatoria por lo que mañana tendrá que adoptar una estrategia imprevista de cara a la carrera o salir desde la décimoquinta plaza. Kimi Raikkonen ha provocado una situación caótica similar a la de Michael Schumacher el año pasado al quedarse parado en la Rascasse con la dirección rota en el mismo punto que lo hizo el siete veces campeón .

David Coulthard ha sido penalizado y no ha podido rodar en la tercera tanda. El de RedBull se había clasificado entre los 10 primeros pero ha recibido la sanción y se ha quedado aparcado en el box. Esto lo ha aprovechado Jenson Button que ha podido entrar en la sesión final gracias a su décimoprimer mejor crono en la segunda. Fuente: Motor21

Resultados de la Clasificación de G.P. de Monaco:

1.- Fernando Alonso (ESP) McLaren MP4/22 Mercedes 1:15.726
2.- Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/22 Mercedes 1:15.905
3.- Felipe Massa (BRA) Ferrari F2007 1:15.967
4.- Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R27 1:16.285
5.- Nico Rosberg (GER) Williams FW29 Toyota 1:16.439
6.- Mark Webber (AUS) RBR RB3 Renault 1:16.784
7.- Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 07 1:16.832
8.- Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 07 1:16.955
9.- Rubens Barrichello (BRA) Honda RA107 1:17.498
10.- Jenson Button (GBR) Honda RA107 1:17.939
11.- Alexander Wurz (AUT) Williams FW29 Toyota 1:16.662
12.- Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:16.703
13.- Jarno Trulli (ITA) Toyota TF107 1:16.988
14.- Heikki Kovalainen (FIN) Renault R27 1:17.125
15.- Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2007 S.T.
16.- David Coulthard (GBR) RBR RB3 Renault S.T.
17.- Anthony Davidson (GBR) Super Aguri SA07 Honda 1:18.250
18.- Scott Speed (USA) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:18.390
19.- Adrian Sutil (GER) Spyker F8 VII Ferrari 1:18.418
20.- Ralf Schumacher (GER) Toyota TF107 1:18.539
21.- Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA07 Honda 1:18.554
22.- Chistijan Albers (NED) Spyker F8 VII Ferrari S.T.

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viernes, 25 de mayo de 2007

La lluvia puede alterar el G.P. de Monaco.

La jornada de descanso ha estado marcada por la enorme preocupación de todas las escuderías con el parte meteorológico para mañana y la posibilidad de ir a una parada en una carrera pasada por agua.

Los simuladores informáticos echan humo y los pilotos resoplan ante la que se les viene encima, el caos de Mónaco con el asfalto mojado. Las borrascas que han afectado días atrás a España ya están en Francia, y las previsiones meteorológicas que manejan los equipos hablan de temporal de agua para la calificación de mañana y lluvia para la carrera del domingo. Ésa fue la gran preocupación en las reuniones matutinas que las estrellas del Mundial ha tenido con sus ingenieros.

Las dudas tácticas se amplifican con el clima. En agua el peso importa menos que las manos de los pilotos y podrían ir a una sola parada, en lugar de las dos que se impusieron las últimas temporadas. (CONTINUA.....)

Los pilotos han descansado, pero no dejaron de darle vueltas a la lotería del tiempo. De todos ellos, sólo Coulthard, Trulli, Fisichella, Barrichello y Ralf han vivido la experiencia de dar las curvas ciegas que pueblan el circuito detrás de la columna de agua de un coche rival. Fue en 1997. Los accidentes se reproducen como setas y las carreras se convierten en una loteria. La incógnita de ir a una o dos detenciones ya llevan toda la semana poniéndola encima de la mesa.

Si sale el coche de seguridad al menos una vez, detenerse sólo en una ocasión en boxes es la mejor táctica posible. Se elimina el riesgo de quedarse sin gasolina cuando aún no esté abierto el pit lane y la carrera no se haya reagrupado todavía (el caos del nuevo reglamento). Los inconvenientes en este caso son dos: el tiempo que se pierda en calificación (eliminado si finalmente se disputa en agua) y el hecho de disputar medio gran premio con neumáticos extrablandos, los peores en condiciones de carrera.

En McLaren el debate del peso lanzado por Lewis Hamilton puede quedarse en nada. No sólo por el hecho del escaso consumo de gasolina por vuelta de esta pista (sólo 1,66 kilos) y su escasa influencia frente al cronómetro (ir una vuelta más tarde que el compañero sólo supone siete centésimas de hándicap, menos de una décima), también por la influencia del agua.

Aquel equipo que tenga más confianza en sus partes meteorológicos puede triunfar. El 60% de riesgo de precipitaciones que se anuncia para la hora de la carrera invita a cargar mucha gasolina en la calificación y disputar el gran premio a una sola parada.

Si se seca el asfalto durante la carrera, esto permite realizar una detención más sin tener una táctica suicida a tres paradas. Con el piso mojado importa más el pilotaje que la carga de combustible. Fernando Alonso, que se mostró el piloto más fuerte en seco durante los libres, no quiere ni ver la lluvia, aunque su última carrera completamente en mojado, Hungría 2006, fue toda una exhibición. Para Hamilton podría ser demasiado debutar en Mónaco en mojado, Kimi Raikkonen también es veloz en agua y Felipe Massa es un auténtico desastre en las calles del Principado.

El problema para los pilotos en este circuito es acertar con el ritmo adecuado. Si van finos, entonces el testigo que les marca en el volante si van o no más deprisa delata las décimas de retraso. Siguiente vuelta, se cuelan y entran pasadísimos, pero ven que ganan tiempo. Sobre todo en calificación deben encontrar el equilibrio entre buscar los guardarraíles o golpearse con ellos. Hoy deberíamos vivir el desafío de encontrar la fina línea del éxito sobre un asfalto impracticable. Fuente: AS

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jueves, 24 de mayo de 2007

Alonso manda en Monaco y Hamilton prueba el muro.

Fernando Alonso (Mclaren-Mercedes) tuvo un buen comienzo en el Gran Premio de Mónaco, al dominar las dos sesiones de entrenamientos libres, por delante de su compañero, el británico Lewis Hamilton, que terminó accidentado.

La jornada, calurosa (desde primeras horas de la mañana el termómetro había alcanzado ya los 30 grados centígrados), no deparó sobresalto alguno para Alonso en un circuito propicio para los errores, y el español pudo preparar el coche para la sesión de clasificación del sábado y la carrera del domingo.

Por la mañana el bicampeón mundial tuvo que montar las ruedas blandas para poder superar el tiempo de su compañero Hamilton, que tuvo un pequeño problema mecánico en su coche y no pudo utilizarlos, y por la tarde volvió a imponerse al final con una margen de 275 milésimas de segundo sobre Raikkonen y 356 sobre el líder del campeonato. (CONTINUA.....)

Todo parece indicar que para este Gran Premio Fernando Alonso dispone de un coche muy competitivo y que la victoria, que sería la segunda consecutiva es esta legendaria prueba, está al alcance de la mano en circunstancias normales, pero las posibilidades de lluvia para el sábado y el domingo siguen siendo del 60 por ciento y eso puede convertir la carrera en una lotería.

Hamilton, segundo por la mañana y tercero en la segunda, cometió su primer error de la temporada. El inglés fue siempre al límite y por la tarde, cuando faltaba media hora para el final de las pruebas, no pudo negociar la curva de Santa Devota y terminó contra las protecciones, rompiendo la suspensión delantera izquierda.

La superioridad que los Ferrari mostraron en las primeras cuatro carreras de la temporada quedó aquí eclipsada por los McLaren-Mercedes, que se han adaptado mejor a las peculiares circunstancias de este circuito urbano, que necesita mucho apoyo aerodinámico y mucha tracción.

Kimi Raikkonen ha sido el único de sus pilotos en mantener un poco el tipo. En la primera sesión fue quinto y en la segunda se situó segundo a 275 milésimas de Alonso, mientras que el vencedor de las dos últimas carreras, el brasileño Felipe Massa, fue octavo en la primera y sexto en la segunda a 844 milésimas.

En este Gran Premio todo es atípico. El trazado, la fecha de los entrenamientos libres, y en estos, en los que normalmente se prepara la carrera para el domingo en otros, se dedican a preparar la sesión de clasificación del sábado. Quizá por eso en la sesión de la tarde apareció en el cuarto puesto el italiano Jarno Trulli, para dar una alegría a Toyota, mientras su compañero Ralf Schumacher terminaó contra los raíles de seguridad a la salida de la variante de La Piscina.

En la quinta estuvo otro italiano, Giarcarlo Fisichella (Renault), que por la mañana terminó también contra las protecciones de Santa Devota. El viernes habrá jornada de descanso. Los mecánicos podrán reparar los desperfectos de los contactos con los bordillos y raíles de seguridad para tener los coches a punto para la jornada del sábado.

Mejores tiempos de la segunda sesión de libres:

1. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Mercedes), 1:15.940
2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari), 1:16.215
3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes), 1:16.296
4. Jarno Trulli (ITA/Toyota), 1:16.354
5. Giancarlo Fisichella (ITA/Renault), 1:16.753
6. Felipe Massa (BRA/Ferrari), 1:16.784
7. Robert Kubica (POL/BMW Sauber), 1:16.848
8. Nico Rosberg (GER/Williams), 1:16.852
9. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing), 1:17.292
10. David Coulthard (GBR/Red Bull Racing), 1:17.414
11. Rubens Barrichello (BRA/Honda), 1:17.449
12. Jenson Button (GBR/Honda), 1:17.457
13. Takuma Sato (JPN/Super Aguri), 1:17.459
14. Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber), 1:17.486
15. Alexander Wurz (AUT/Williams), 1:17.516
16. Vitantonio Liuzzi (ITA/Toro Rosso), 1:17.898
17. Heikki Kovalainen (FIN/Renault), 1:18.086
18. Scott Speed (USA/Toro Rosso), 1:18.233
19. Anthony Davidson (GBR/Super Aguri), 1:18.328
20. Ralf Schumacher (GER/Toyota), 1:18.662
21. Chistijan Albers (NED/Spyker), 1:18.820
22. Adrian Sutil (GER/Spyker), 1:19.358

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miércoles, 23 de mayo de 2007

BMW revela sus reglajes para Mónaco.

Debido a las características del circuito urbano, el Gran Premio de Mónaco requiere que los monoplazas de Fórmula Uno lleven una carga aerodinámica más alta que en cualquier otro trazado en el calendario.

Willy Rampf, director técnico de BMW Sauber, explica cómo la escudería suiza-germana ha preparado sus monoplazas para la carrera en Monte Carlo este fin de semana, donde, teniendo en cuenta la necesidad de una alta carga aerodinámica, usarán unas piezas que también producirán una gran cantidad de arrastre.

"La carga aerodinámica lo es todo en Mónaco. Algunas veces tienes que usar elementos adicionales en los alerones, que están diseñados especialmente para este tipo de circuito, todo ello, simplemente, porque la eficiencia aerodinámica no es tan importante como en otros trazados", comenta el ingeniero alemán. (CONTINUA.....)



"Nosotros hemos desarrollado un nuevo alerón frontal que generará una carga aerodinámica máxima, esa parte ya la usamos con mucho éxito en Barcelona por primera vez. En Mónaco lo modificaremos y además introduciremos unos conductos de freno nuevos así como algunas modificaciones en la parte trasera de la carrocería. Adicionalmente, también usaremos por primera vez una nueva dirección asistida que proveerá más observaciones a los pilotos".





Como el trazado de Mónaco apenas cuenta con rectas largas, enfriar los frenos en los monoplazas de Fórmula Uno suele ser una tarea bastante complicada; por ello, BMW Sauber usará los nuevos conductos para mantenerlos a una baja temperatura.

"Las modestas velocidades medias implican un bajo flujo de aire a través del radiador y para complicar las cosas más, correr con una carga aerodinámica alta hace que el sistema de refrigeración sea menos eficiente. Al tener el alerón frontal con un angulo bastante empinado, el aire se desvía hasta el punto en que no entra flujo en el radiador. ¡Mónaco nunca falla a la hora de presentar todo un desafío a los ingenieros!". Fuente: GPupdate

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martes, 22 de mayo de 2007

Una vuelta al circuito de Monaco.

Una vuelta al Circuito de Mónaco es de lo más complicado, no te pierdas ni un sólo detalle de esta pista.

Conoce sus trucos, sus dificultades y sus peligros, este es el análisis de una vuelta completa a esta mítica pista urbana.

La recta de salida de Mónaco tiene una ligera curvatura hacia la derecha y termina en la curva de Saint Devote.

Es un ángulo de unos noventa grados a la derecha que los pilotos abordan a unos 110 km/h en segunda velocidad. La frenada es muy fuerte y los pilotos deben tener cuidado con no golpear el muro a la salida del giro. (CONTINUA.....)

Curva número 1: Saint Devote

La subida hacia la curva de Massanet no es recta, la calle por la que van los monoplazas hace unos ligeros giros que se toman a fondo y no plantean ninguna dificultad si el asfalto está seco. Justo en el punto en que se corona la curva se debe frenar hasta cuarta velocidad y girar a la izquierda para la curva de Massanet.

No se debe trazar este giro de una forma tradicional. Es una curva traicionera porque en el momento en que parece que se va a abrir vuelve a cerrarse y debe tomar bien para enlazar con el siguiente giro.

Curva número 2: Massanet

Frenando hasta 130km/h y bajando a segunda los pilotos negocian la curva del casino. Es un giro a la derecha que se complica en la salida por el tremendo bache que muchos pilotos evitan.

Curva número 3: Curva del Casino

Al salir de la curva se inicia la bajada hacia Mirabeau una horquilla, otra vez a la derecha y en segunda velocidad. Este giro tiene un buen peralte pero hay que trazar muy bien para no acabar en las protecciones.

Curva número 4: Mirabeau

Una de las curvas más famosas de Mónaco es la del Gran Hotel, ...

Curva número 5: Gran Hotel

...antes llamada Loews. Es sin duda alguna el giro más lento del trazado y se hace en primera a 45 km/h. Nada más salir de Loews los pilotos aceleran para volver a soltar gas rápido y buscan el piano interior para afrontar Mirabeau Bas, en esta curva chocó Michael Schumacher en la primera vuelta de 1996.

Curva número 6: Portier

Portier es un giro de noventa grados a la derecha, se toma a unos 70 Km/h y pone fin a la parte más lenta del trazado. Al salir los pilotos pisan gas a fondo para afrontar la rápida parte del tunel. A la salida de éste llegan a alcanzar los 290 km/h en lo que es el punto más rápido de todo el trazado.

Curva número 7: Nouvelle Chicane

La frenada después del tunel es muy fuerte, se baja a primera velocidad para tomar la Nouvelle Chicane, una doble chicane. La primera sección, izquierda-derecha es muy lenta y la segunda derecha-izquierda se hace abriendo gas y subiendo marchas hacia la curva Tabac.

Curva número 8: Tabac

Tabac abre la sección más rápida del trazado. Es una curva rápida que se toma en segunda velocidad a 150 km/h, los pilotos pasan muy cerca del guardarrail y es totalmente ciega. Es importante no perder tiempo en la salida porque se debe tomar rápido la primera chicane de la piscina. Buscando los pianos, los pilotos trazan de forma muy agresiva el giro izquierda-derecha a unos 200 km/h. La segunda parte de esta curva, otra chicane izquierda-derecha es más lenta que la anterior y se negocia a unos 120km/h en segunda.

Curva número 9: La Piscina

La Rascasse es otra de las famosas curvas de Mónaco. La entrada fue cambiada el año pasado pero sigue siendo igual de emocionante. Ahora los pilotos frenan sólo para abarcar el segundo giro a la derecha ya que el primero se ha suavizado.

Curva número 11: Rascasse

Hay que ir con cuidado al abrir gas en esta curva que nos lleva al último giro, el Anthony Noghes es una curva contraperaltada, hacia la derecha y totalmente ciega. El guardarrail exterior acecha a aquellos que tratan de abrir gas demasiado pronto.

Curva número 12: Anthony Noges

Aquí dejo un video de YOUTUBE... Vuelta con Raikkonen... Sin desperdicio.

Video: Vuelta Onboard con Kimi Raikkonen


Como es habitual el GP de Mónaco tiene un horario diferente en cuanto a entrenamientos libres se refiere. La primera sesión es el jueves. Este es el calendario para no perder detalle. Fuente: Motor21

Horarios del Gran Premio de Mónaco 2007

Jueves 24 de mayo:
10h00 a 11h30 : 1ª sesión de entrenamientos libres
14h00 a 15h30 : 2ª sesión de entrenamientos libres

Sábado 26 de mayo:
11h00 a 12h00 : 3ª sesión de entrenamientos libres
14h00 : Sesión de calificación (Tele 5 - TVC)

Domingo 27 de mayo:
14h00 : Gran Premio de Mónaco - 78 vueltas (Tele 5 - TVC)

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lunes, 21 de mayo de 2007

Melbourne podría albergar un prueba nocturna de F1.

Bernie Ecclestone continua entusiasmado con la idea de celebrar carreras nocturnas de Fórmula Uno. El magnate ha planteado la opción de Melbourne de cara al 2011, año en que debería renovar el contrato con la FIA para continuar albergando las carreras en Albert Park.

Bernie Ecclestone sigue usando su varita mágica con la Formula 1, el magnate británico ha planteado el último año carreras nocturnas para la Fórmula 1, los paises con más opciones de ser sede de las primeras pruebas bajo luz artificial son los asiáticos, para hacer pruebas que se adapten mejor a los horarios europeos.

Las carreras nocturnas son típicas de Estados Unidos, que han entendido a la perfección que el espectaculo del motor en 'Prime Time' triunfa. Con cifras de espectadores a nivel Mundial de 160 millones por carrera, la F1 no puede dejar atrás el espectaculo y confia en la renovación del deporte con las carreras nocturnas. (CONTINUA.....)



El año que viene podríamos ver la primera prueba en este inusual horario, el GP de Singapore, que se disputará por las calles de la ciudad-estado del sur de Asia podría ser la primera carrera nocturna de F1.

Ecclestone ha amenazado a la organización del GP de Australia "A no ser que nos ofrezcan algo satisfactorio, estoy seguro que no podremos continuar compitiendo allí". Decía contundentemente el magnate. "Me gustaría asegurar que el público europeo puede ver la carrera, así como otros lugares del mundo, a una hora respetable en lugar de tener que levantarse a las tres o cuatro de la mañana". Señalaba Bernie, animando a la organización del GP nocturno.

A pesar de la negatica de algunos pilotos alegando problemas de seguridad, Bernie Ecclestone continua apostando por este formato revolucionario. En la ChampCar, la NASCAR o la IRL jamás han tenido problemas causados por la falta de luz, las carreras han sido siempre impresionantes y los espectadores han aumentado. Fuente: Motor21

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domingo, 20 de mayo de 2007

El gerente del circuito de Shangai despedido por corrupción.

El director del Circuito Internacional de Shanghai (SIC), Yu Zhifei donde se disputan los Grandes Premios de China de Fórmula 1 y Motociclismo ha sido detenido y expulsado del Partido Comunista Chino (PCCh) acusado de corrupción.

Yu se vio involucrado, en octubre pasado, en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país en la última década, que supuso la malversación de 3.200 millones de yuanes (307 millones de euros, 408 millones de dólares) de los fondos de pensiones de la ciudad hacia obras públicas y proyectos inmobiliarios, según el diario Shanghai Daily.

Como director del SIC, Yu fue investigado porque parte de los fondos fueron empleados de manera ilícita en la financiación de una autopista que une Shanghai con el circuito, en el distrito de Jiading, en la periferia de la metrópoli. (CONTINUA.....)

Ahora el promotor de los grandes premios de China de automovilismo y motociclismo ha sido declarado "culpable de utilizar fondos del SIC para pagarse una casa, entre otros comportamientos ilegales", según la comisión de inspección de disciplina del Comité del PCCh de Shanghai.

El SIC se desentendió en enero pasado del comportamiento de su antiguo director, Yu Zhifei, y su inculpación no afectará a la alta competición del motor, que ya celebró a principios de mayo, mientras Yu era investigado, el Gran Premio de China de Motociclismo, y acogerá el de Fórmula 1 del 5 al 7 de octubre.

Junto con Yu, dos políticos fueron detenidos y expulsados del PCCh en los últimos días: Ling Baoheng, antiguo director de la Comisión Supervisora del Mercado de Valores local, y Chen Chaoxian, antiguo gobernador del distrito urbano de Changning.

Su expulsión del PCCh se debe a que "violaron seriamente las disciplinas del Partido". Fuente: T5

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sábado, 19 de mayo de 2007

BMW no quiere mas errores y La Sexta dice no tener la F1.

En BMW Sauber confían en no volver a cometer el desastre en boxes, que terminó por arruinar el Gran Premio de España a Nick Heidfeld, además de solucionar los problemas que detectaron en la caja de cambios y que termino por dejar fuera de carrera al piloto alemán.

Con la estrategia elegida por Nick, que iba bastante cargado para retrasar las paradas de boxes, el piloto de BMW podría haber optado por las posiciones cabeceras de carrera, pero tras su parada, un problema con la rueda delantera izquierda, que no fue totalmente anclada, le hizo dar una vuelta al circuito bastante lenta, para retornar a boxes y solucionar el problema.

Todo esto hizo perder a Heidfeld bastantes posiciones en carrera, e incluso se mantuvo apartado de la misma durante un tiempo. Según Nick, podría haber estado en posiciones más altas, incluso haber alcanzado a Fernando si su carrera hubiera transcurrido como tenía previsto. (CONTINUA.....)

Mario Theissen afirmó que BMW está trabajando muy duro para solventar este tipo de problemas y tenerlo todo controlado en el próximo Gran Premio de Mónaco. “Al final, llegamos hasta el fondo del problema de la caja de cambios del F1.07 de Nick, antes de que la carrera de Barcelona acabara, y esas medidas de corrección las hemos utilizado y probado aquí en Paul Ricard” comenta Theissen.

“Igualmente, he de decir que hemos trabajado en el problema que tuvo Nick, acerca de su neumático, y que trataremos de solucionar estos inconvenientes para el futuro. Espero que nuestro fin de semana en Mónaco esté libre de incidentes y podamos solidificar nuestra posición en el campeonato de constructores”, termina Mario.

Para Heidfeld la climatología es importante, y añade “será importante tener un buen día en Mónaco. El año pasado cometí un error en la clasificación, lo que me hizo comenzar la carrera el 16º, pero finalmente recobré la calma he hice una buena carrera que me permitió sumar dos puntos. Éste es el ejemplo más claro de que en Mónaco lo importante es no cometer errores”.

Las sinuosas calles del principado ya esperan impacientes, y en BMW conocen el reto que supone esta pista, donde los fallos se comenten con un simple parpadeo, por ello, el equipo blanco no se puede permitir ni un error como el de Barcelona, y están manos a la obra. Mónaco puede ser la recompensa de aquellos que, agazapados, esperan el fallo del que arriesgue más de la cuenta. Fuente: TheF1

En cuanto a la noticia que existe sobre la compra de los derechos de la F1, el consejero delegado de 'la Sexta', José Miguel Contreras, aseguró que su cadena no tiene los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 a pesar de que Mediapro, su socia, haya llegado a un acuerdo para adquirirlos, en exclusiva y para todo el territorio español, desde 2009 hasta 2013.

"Qué más quisiera decir que tenemos los derechos de la Fórmula 1 porque sería un notición que me gustaría dar y no habría ningún motivo para ocultarlo. Pero os juro que no hay nada, tan sólo el anuncio de Bernie Ecclestone de que Mediapro ha adquirido los derechos", destacó, durante la presentación del acuerdo alcanzado con la Federación Española de Baloncesto.

José Miguel Contreras explicó cuál es la posición de su cadena. "Ese tema afecta a un socio de 'la Sexta' (Mediapro), pero 'la Sexta' no tiene nada que ver y desconoce, además, los aspectos de la negociación y cómo se ha llevado el tema", señaló.

Por eso, destacó que no han recibido ninguna oferta de negociar con Mediapro, aunque reconoció que "sería una oportunidad extraordinaria" poder tenerlo. "Cuando salgan los derechos a la venta, a 'la Sexta' le gustaría tenerlo todo: la 'Champions', la Copa del Rey, el baloncesto... pero sabemos que es imposible tenerlo todo", comentó. Fuente: TheF1

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viernes, 18 de mayo de 2007

Paul Ricard día 4: Raïkkönen de nuevo en cabeza.

En la última jornada de entrenamientos colectivos de la Fórmula Uno en el circuito francés de Paul Ricard, el piloto finlandés Kimi Raikkonen ha vuelto a colocarse al frente de la tabla de cronos como en el día de ayer.

Sobre una configuración simulando las características del trazado de Canadá, once pilotos han estado preparando hoy la carrera que tendrá lugar en el Circuito Gilles Villeneuve el próximo 10 de junio.

Al igual que en la jordana del jueves, Kimi Raikkonen ha sido el piloto más rápido con un crono de 1:28.624 tras haber completado un total de 101 vueltas, mientras que en segundo lugar ha quedado a 0.017s el italiano Giancarlo Fisichella con su Renault. (CONTINUA.....)

El probador de McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa ha acabado los entrenamientos en tercera posición con un tiempo de 1:29.249 y seguido del francés franck Montagny, el japonés Nakajima y los británicos David Coulthard y James Rossiter.

Los cuatro últimos pilotos en la tabla han sido Adrian Sutil, Nick Heidfeld, Jenson Button y Vitantonio Liuzzi. Fuente: GPupdate

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jueves, 17 de mayo de 2007

Paul Ricard día 3: Raïkkönen lidera los tiempos.

Los once equipos que prueban esta semana en el circuito Paul Ricard han cambiado hoy la configuración del trazado galo para rodar en una versión más parecida al circuito de Montreal, escenario del próximo GP de Canadá. En este tercer día de pruebas, Kimi Raikkonen, que hoy ha sustituido a Felipe Massa, ha liderado los tiempos.

Raikkonen, que regresaba al trabajo tras su decepcionante abandono el pasado domingo en el GP de España por una avería, ha completado un total de 50 vueltas y ha obtenido un mejor registro de 1:28.833s, lo que le ha permitido liderar una tabla de tiempos muy igualada y en la que los ocho primeros clasificados han terminado en ocho décimas de segundo.

Scott Speed parece estar viviendo una tremenda presión en su equipo, pero lo cierto es que cuando su coche no falla, que suele hacerlo, el piloto norteamericano suele rodar a un muy buen ritmo como ha demostrado hoy con el segundo mejor tiempo al volante de su Toro Rosso. (CONTINUA.....)

Otro piloto bajo presión es Heikki Kovalainen, pero su tercer mejor tiempo en el día de hoy se valorará positivamente, sobre todo porque el finlandés ha superado hoy al elogiado piloto polaco de BMW Sauber, Robert Kubica, que ha concluido cuarto.

Mark Webber ha marcado el quinto mejor crono al volante de su Red Bull Renault, lo que confirma el buen nivel del RB3, mientras que Franck Montagny ha sido sexto par Toyota por delante del Williams de Alex Wurz.

Pedro de la Rosa ha tomado hoy el relevo de Lewis Hamilton en McLaren Mercedes y el piloto probador español sólo ha podido ser octavo, aunque se ha quedado a siete décimas de segundo del crono de Raikkonen.

En Honda, Rubens Barrichello y el probador Christian Klien han compartido hoy labores de pruebas y han rodado a un ritmo muy similar finalizando en novena y décima posición respectivamente, justo por delante de James Rossiter, que hoy ha rodado por parte de Super Aguri Honda.

Por último, los dos pilotos que han probado hoy para Spyker, Christijan Albers y Marcus Winkelhock, han ocupado los dos últimos puestos a dos segundos del líder. Fuente: F1-Live


miércoles, 16 de mayo de 2007

Paul Ricard día 2: Hamilton de nuevo en cabeza y La Sexta emitira la F1.

Por segundo día consecutivo, Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en los entrenamientos colectivos de la Fórmula Uno en el circuito francés de Paul Ricard, donde hoy los equipos han estado trabajando sobre un trazado con una configuración similar al de Mónaco.

La mayoría de pilotos presentes en el circuito galo han completado más de 100 vueltas en esta segunda sesión de entrenamientos de la semana previo al GP de Mónaco. Lewis Hamilton, quien en la jornada de ayer disfrutó de una gran ventaja sobre sus rivales, hoy ha quedado en primer lugar a 0.2 segundos del brasileño Felipe Massa en segundo lugar.

BMW Sauber, entrenando con su piloto oficial Robert Kubica, ha acabado en tercer lugar, por delante del Red Bull de David Coulthard y el Super Aguri del japonés Takuma Sato. Kovalainen y Barrichello, éste rodando en Paul Ricard por primera vez en quince años, han sido sexto y séptimo respectivamente. (CONTINUA.....)

El décimo mejor crono del día ha sido para el piloto francés Sebastien Bourdais, el tres veces campeón de Champ Car, que una vez más ha vuelto a subirse a un Fórmula Uno, en esta ocasión, de nuevo con un Toro Rosso. Fuente: GPupdate

En cuanto a las retransmisiones de F1 en España, el grupo Mediapro, principal accionista de La Sexta, ha adquirido los derechos televisivos de la Fórmula Uno de cara a la temporada 2009-2013. El acuerdo alcanzado con la FOM tendrá vigencia en todo el territorio español por lo que TV3 no retransmitirá en Cataluña.

La Sexta retransmitirá a partir de 2009 el Mundial de Fórmula Uno tras el acuerdo alcanzado por Mediapro, la empresa accionista mayoritaria de 'La Sexta', con la FOM, propietaria de los derechos de la Fórmula Uno.

El acuerdo llevará el Mundial de F1 a La Sexta desde 2009 hasta 2013, durante cinco años retransmitirá el Mundial en exclusiva para todo el territorio español por lo que la cadena autonómica catalana TV3 se quedará sin poder retransmitir las pruebas tras 12 años con la F1.

En el acuerdo se especifica que los derechos adquiridos por la Sexta corresponden a Televisión e Internet, y a pesar de no conocer la cifra exacta de la operación se barajan números astronómicos en una inversión sin precedentes. Fuente: Motor21

Los derechos Televisivos de la F1 en España.
1994 - 1996 : Telecinco
1997 : TVC (Catalunya)
1998 - 2003 : TVE - TVC (Catalunya)
2003 - 2008 : Telecinco - TVC (Catalunya)
2009 - 2013: La Sexta

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martes, 15 de mayo de 2007

Paul Ricard día 1: Mejor crono para Hamilton.

El británico Lewis Hamilton ha marcado el ritmo en la primera sesión de entrenamientos colectivos de la Fórmula Uno en el circuito francés de Paul Ricard, donde las escuderías han estado trabajando sobre una versión serpenteante del circuito.

Hamilton, al volante de su McLaren Mercedes, acabó al frente de la tabla de cronos del día con una ventaja de 1.3 segundos sobre el alemán Ralf Schumacher, mientras que en tercer lugar quesó el probador de Renault Nelson Piquet Jr. (CONTINUA.....)

El australiano Mark Webber fue el cuarto mejor piloto de la jornada en Francia seguido de Nico Rosberg, quien volvió a demostrar una velocidad muy alentadora al volante de su Williams. Séptimo fue el brasileño Felipe Massa.

En un día sin mayores problemas, cabe destacar el debut de James Rossiter como piloto de pruebas de la escudería Super Aguri, que acabó los tests en novena posición por delante de Scott Speed (Toro Rosso) y Fairuz Fauzy (Spyker). Fuente: GPupdate

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lunes, 14 de mayo de 2007

Ferrari decide apostar por la fiabilidad.

La escudería Ferrari anuncia su intención de hacer "un esfuerzo especial para mejorar la fiabilidad" de sus monoplazas, tras el abandono por avería mecánica del finlandés Kimi Raikkonen en la undécima vuelta del Gran Premio de España, disputado este domingo en Barcelona.

El Director Técnico de Ferrari asegura: "Nuestro nivel de rendimiento es muy bueno y estamos satisfechos, pero estamos menos satisfechos con nuestro nivel de fiabilidad actual y vamos a concentrarnos en ella".

A principios de temporada el brasileño Felipe Masa, ganador este domingo en Barcelona, tuvo un problema en la sesión de calificación del Gran Premio de Australia que le hizo partir de la sexta plaza, a lo que se suma ahora el abandono de Raikkonen, que le ha dejado a ocho puntos del líder, el británico de McLaren Lewis Hamilton. (CONTINUA.....)

Las averías de Ferrari en la presente temporada han permitido a su gran rival, McLaren, estar al frente de los dos campeonatos, de pilotos y constructores. "Si tengo que explicarlo con números, yo diría que tenemos que concentrarnos un 51 por ciento en la fiabilidad y un 49 en mejorar el rendimiento", ha dicho Almondo.

Para el jefe de operaciones de pista, Luca Baldisserri, Raikkonen, que marchaba tercero cuando se retiró, por delante del español Fernando Alonso, tenía ritmo para acabar en el podio sin problemas. "Por desgracia tuvimos un fallo con Kimi y un abandono. No fuimos capaces de darle un coche que pudiera exhibir el progreso que estaba alcanzado en las tres primeras carreras, pero estamos muy satisfechos con el fin de semana que ha hecho. Sin ese problema habría estado en el podio con facilidad", ha señalado Baldisserri. Fuente: Eurosport

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domingo, 13 de mayo de 2007

La carrera se decidio en la primera curva.

Massa ganó su segunda carrera consecutiva tras mandar al asturiano a la grava en la primera curva. Con los deflectores de un lateral rotos, el español acabó tercero.

Fernando Alonso perdió la victoria del GP de España por una maniobra antideportiva . La de Felipe Massa en la primera curva. Los 140.700 espectadores que llenaron Barcelona vivieron treinta segundos de emoción absoluta gracias a la increíble batalla del inicio. El bicampeón del mundo salió como un cohete, le cogió el rebufo a su rival brasileño y le lanzó un poderoso ataque en la apurada de frenada. Como demuestran las imágenes, entró por delante en la primera curva. Y por fuera, el lado bueno para el siguiente viraje. Cuando comenzaba a pasarle, el brasileño le tocó primero y cuando Alonso intentó recuperarse, le arrastró definitivamente hasta la gravilla.

Un hecho que mereció al menos una investigación por parte de los comisarios, que se lavaron las manos. Si hubieran repasado las imágenes habrían visto el volante del posterior ganador del gran premio completamente girado hacia su adversario de McLaren. (CONTINUA.....)

Es una táctica propia del kárting y una marrullería del hombre que ya amenazó con un bandazo al asturiano en el GP de Francia 2006. Ha echado de la pista a varios pilotos durante su carrera deportiva, desde Pedro de la Rosa, en Monza 2002, a David Coulthard, hace dos años en Ímola. En todas ellas pidió disculpas, pero ayer no lo hizo porque se amparó en la agresividad de su adversario. Y el caso es que saltaron chispas entre ambos en la sala de prensa.

Dejábamos a Fernando intentando no hundirse en la escapatoria de Montmeló. Hamilton, que ya había pasado a la tortuga Raikkonen (un piloto que ha conseguido salir aún más despacio que Barrichello) se colocó segundo y Kimi, tercero. Alonso salió milagrosamente de la grava, sin perder más posiciones. En el motorhome de McLaren, Carlos Sainz, que algo sabe de carreras, dijo asombrado: "Lo ha arreglado de narices".

Enfurecido, el ovetense ya sabía que no iba a ganar la carrera, pero se fue como un poseso a por el finlandés de Ferrari. Le intentó adelantar en la recta de atrás y llegó a enseñarle el morro a la llegada al Estadio, pero no pudo ser. Desde ese momento, los tiempos del McLaren número uno comenzaron a hundirse, mientras Massa se escapaba.

Hamilton, con un coche íntegro, no hacía nada para presionarle. Y a Iceman se le averió el F2007. Pareció una rotura de suspensión, pero la versión oficial habló de un problema eléctrico. Este suceso subió al bicampeón al podio y levantó al público de las gradas, miles de personas que disfrutaron con el espectáculo de velocidad y color que es la F-1, aunque la carrera de ayer no fuera precisamente de las bonitas.

La carrera se rompió muy pronto. Alonso intentó ir a la contra, puso neumáticos duros y una gran cargada de gasolina, para atacar con blandos al final, y tampoco le sirvió. Fue la peor combinación posible. Tenía un coche dañado más de medio segundo y, sin embargo, su vuelta rápida sólo fue una décima peor que la de Hamilton. Una muestra de lo que habría podido hacer si no le sacan de la pista. O si no se le escapa el sábado la pole por 31 milésimas.

El gran premio se centró a partir de entonces en las anécdotas. La llamarada causada por un hilillo de gasolina en el coche de Massa, que no se enteró de la misma, o el descacharrante suceso que sufrió Nick Heidfeld. Uno de sus mecánicos levantó antes de tiempo la señal para que saliera el piloto y el alemán se llevó puesta la pistola que apretaba la tuerca, y su rueda se tambaleaba. Otro compañero de Toyota le devolvió la arandela. Todo un alarde de alta tecnología...

Las otras noticias del día fueron el quinto puesto del increíble Coulthard, un piloto que ha salido del túnel a los 36 años. Pero es que con Red Bull ya se sabe. Y el liderato del Mundial para Lewis Hamilton. Con sólo cuatro carreras a sus espaldas, supera con 22 años, cuatro meses y seis días el anterior récord de Bruce McLaren por un mes y dos días.

En el podio, a Lewis se le veía emocionado y su padre Anthony le miraba con lágrimas de orgullo en los ojos. Massa jugaba al corre que te pillo con el inglés y una botella de champán. Alonso, un poco más allá, estaba serio, reconcentrado, ajeno a todo. No pasa nada. Sólo está a dos puntos de su compañero, pero la prensa inglesa ya habla de la victoria en Mónaco. Y la jugarreta del brasileño de Ferrari algún día se la tendrá que devolver.

Nada más bajarse del cajón, el ovetense fue duro: "Tuvimos suerte de no acabar fuera de la pista los dos, este tipo de maniobras son peligrosas y suelen acabar así el 99% de las veces. Yo estaba claramente por delante de Felipe. Cuando estás luchando por el título es muy agresivo pilotar así". Massa, a su lado, le contestó: "Si alguien fue agresivo fue él, no yo". Y se enfadó sobremanera, quejándose con la cabeza cuando este periodista le preguntó al ovetense sobre si no se debería haber investigado el incidente. Alonso insinuó que sí, que tenía destrozados el lateral y la parte trasera del coche. A lo que Felipe replicó: "Sí, de coche y medio". La tensión se cortaba en el ambiente hasta que un periodista brasileño les dijo si iba a cambiar su relación. Massa dijo: "Si me equivoco, lo reconozco. Pero esto es F-1 y ésa era la primera curva, así son las carreras". El español zanjó entonces la polémica: "Nuestra relación no va a cambiar. Así son las carreras, pero nos podíamos haber retirado los dos". O sea, le dice que no quiere que le fastidie ni una sola curva más del Mundial.

Minutos después, AS le preguntó a Ron Dennis: "¿Le parece peligrosa la actitud de Massa en la primera curva?". Respondió cortante: "No, ¿y a usted?". La réplica: "A su piloto sí". Respuesta final: "Son cosas de las carreras". Briatore hubiera mandado a Massa al mismísimo infierno. Cuestión de estilo... Fuente: AS

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sábado, 12 de mayo de 2007

Massa le arrebata la "Pole" a Alonso en el Gp de España.

Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) no ha podido conseguir el primer puesto en la formación de salida del GP de España, al ser batido por el brasileño Felipe Massa (Ferrari), por tan solo treinta milésimas de segundo.

Massa, que ha conseguido su tercera "pole" consecutiva de la temporada, tras la disputa de cuatro calificaciones, tendrá que resistir el empuje de Fernando Alonso en la salida ya que en la primera curva puede decidirse el resultado final de la carrera.

La formación de salida del Gran Premio de España, en sus dos primeras filas, es idéntica a la de Malasia, con Massa y Alonso en primera fila y sus compañeros, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), en la segunda. El precedente es favorable a McLaren, pues en aquella carrera, disputada bajo un fuerte calor, Alonso y Hamilton consiguieron el doblete. (CONTINUA.....)

Ante un circuito al que en esta jornada han acudido ya más de cien mil espectadores (para la carrera se esperan ciento cuarenta mil), el McLaren-Mercedes de Fernando Alonso ha funcionado a la perfección.

Después de los resultados de los entrenamientos libres, en los que Hamilton, el más rápido, y Alonso, han quedado separados por tan solo 79 milésimas de segundo y los Ferrari en quinta y sexta posición a medio segundo, parecía que la "pole" estaba al alcance de la mano.

En la definitiva sesión de calificación Fernando Alonso lograba una gran tiempo que relegaba a los Ferrari de Raikkonen y Massa a cuatro y cinco décimas por detrás y el primer puesto parecía cada vez mas cercano, incluso que no le haría falta un segundo intento.

Pero en el último intento Felipe Massa logró un gran tiempo, treinta milésimas de segundo por delante del vigente campeón del mundial que quedaba relegado al segundo puesto de la formación de salida.

A pesar de todo, el resultado no es malo, sobre todo si se repite la historia de Malasia, si el McLaren logra superar en la salida a Massa y puede escaparse para lograr su segunda victoria consecutiva en España y la segunda de la temporada, que le aseguraría mantener el liderato del mundial.

Por detrás de las escuderías dominantes, BMW Sauber ha colocado al polaco Robert Kubica en tercera posición, pero cada vez mas cerca están los Toyota, o mejor dicho el Toyota de Trulli, ya que su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, caía eliminado en la primera ronda.

El objetivo de Toyota en las carreras europeas, que se inician con este Gran Premio de España, es ser los mejores de los perseguidores de los Ferrari y McLaren y Trulli demostró que están en el camino, ya que se quedó solo a 71 milésimas de Kubica. Fuente: Eurosport

La formación de salida del Gran Premio de España ha quedado establecida de la siguiente manera tras la disputa de la sesión de clasificación.

== PRIMERA FILA
Felipe Massa (BRA) Ferrari F2007 1:21.421
Fernando Alonso (ESP) McLaren MP4/22 Mercedes 1:21.451

== SEGUNDA FILA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2007 1:21.723
Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/22 Mercedes 1:21.785

== TERCERA FILA
Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 07 1:22.253
Jarno Trulli (ITA) Toyota TF107 1:22.324

== CUARTA FILA
Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 07 1:22.389
Heikki Kovalainen (FIN) Renault R27 1:22.568

== QUINTA FILA
David Coulthard (GBR) RBR RB3 Renault 1:22.749
Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R27 1:22.881

== SEXTA FILA
Nico Rosberg (GER) Williams FW29 Toyota 1:21.968
Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA07 Honda 1:22.097

== SEPTIMA FILA
Rubens Barrichello (BRA) Honda RA107 1:22.115
Jenson Button (GBR) Honda RA107 1:22.120

== OCTAVA FILA
Anthony Davidson (GBR) Super Aguri SA07 Honda s.t.
Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso STR2 Ferrari s.t.

== NOVENA FILA
Ralf Schumacher (GER) Toyota TF107 1:22.666
Alexander Wurz (AUT) Williams FW29 Toyota 1:22.769

== DECIMA FILA
Mark Webber (AUS) RBR RB3 Renault 1:23.398
Adrian Sutil (GER) Spyker F8 VII Ferrari 1:23.811

== UNDECIMA FILA
Chistijan Albers (NED) Spyker F8 VII Ferrari 1:23.990
Scott Speed (USA) Toro Rosso STR2 Ferrari s.t.

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viernes, 11 de mayo de 2007

Confirmado un Gran Premio en Singapur para el 2008.

El Gobierno de Singapur y el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, anunciaron hoy conjuntamente que esta ciudad-estado se incorporará al calendario del Mundial a partir del año 2008.

"Estamos encantados de anunciar que Singapur acogerá un Gran Premio de Fórmula uno desde 2008", dijo el ministro de Comercio e Industria, S. Iswaran, quien precisó que la carrera se disputará en septiembre u octubre sobre un circuito urbano. (CONTINUA.....)

El ministro añadió que Singapur podría convertirse en la primera sede de una carrera nocturna del Mundial de Fórmula uno. "Una carrera nocturna será única, diferente, y permitirá a Singapur ganar audiencia en Asia, Europa y los Estados Unidos".

"Tendremos carrera nocturna sólo si es posible atender todas las exigencias en materia de seguridad planteadas por todas las partes implicadas. En caso contrario será a la luz del día".

Ecclestone se declaró entusiasmado con la idea de la carrera nocturna: "Singapur se va a convertir en líder con una carrera urbana por la noche. Todo el mundo está encantado con la idea". Fuente: GPupdate

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jueves, 10 de mayo de 2007

Valencia sera el GP de Europa en 2008.

Tras una reunión mantenida por Ecclestone y Francisco Camps, presidente de la Generalitat, las calles de la ciudad valenciana acogerán durante los próximos siete años un Gran Premio de Fórmula 1 con un trazado similar al recorrido por Alonso el día de la presentación de McLaren en Valencia.

Se disputará por primera vez en otoño de 2008, según se anunció hoy en un acto celebrado en el Palau de les Arts de Valencia. La carrera de Fórmula Uno que albergará la ciudad de Valencia sera sobre un trazado urbano y recibirá el nombre de Gran Premio de Europa.

Camps, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el máximo responsable del campeonato del Mundo de Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, anunció hoy en Valencia la culminación de las negociaciones iniciadas hace poco más de un año para la celebración de esta prueba automovilística. (CONTINUA.....)

Además, Francisco Camps recordó que con este acuerdo España será el único país que contará con dos pruebas del certamen de la Fórmula Uno, ya que el de Valencia se une al que ya se celebra en el circuito catalán de Montmeló. La carrera valenciana se disputará con el nombre de Gran Premio de Europa debido a que la prueba de Montmeló se desarrolla con la denominación del Gran Premio de España.

Durante el acto celebrado para realizar el anuncio de la celebración de la carrera se proyectó un vídeo simulado por ordenador en el que tres monoplazas recorrían un trazado en el que se podía ver algunas de las zonas por el que discurrirá la prueba. Además, según se informó durante el acto, las gradas que se dispondrán para presenciar el Gran Premio de Europa podrá albergar al menos 100.000 espectadores.



El recorrido del circuito se fijará en las inmediaciones del puerto de Valencia, cuyo entorno fue remodelado en los últimos años para la celebración de la 32 edición de la Copa del América.

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dijo hoy que el contrato para la disputa en un circuito urbano de Valencia de siete grandes premios del mundial de automovilismo a partir de otoño de 2008, se firmará después de las elecciones autonómicas y municipales del día 27.

Ecclestone se pronunció en estos términos durante el acto de presentación del proyecto, celebrado hoy en Valencia, al que también acudieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Siento comunicar que esta mañana no me he atrevido a decirle al presidente que aunque todo está preparado y todo está en su lugar, vamos a esperar a que acaben las elecciones para firmar el contrato", indicó Ecclestone, quien añadió que con el no van los grandes nombres y que cree en las personas. Fuente: AS

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miércoles, 9 de mayo de 2007

Schumacher podría sentarse en el muro de Ferrari en Montmelo.

Michael Schumacher podría ocupar uno de los asientos de Ferrari en el muro del Circuit de Catalunya este próximo fin de semana según ha explicado su jefa de prensa.

El siete veces Campeón del Mundo de F1 viajará hasta Barcelona en la que será su primera presencia en un Gran Premio tras su retirada el pasado mes de octubre.

Su jefa de prensa, Sabine Kehm, ha comentado que "podría sentarse en el muro de Ferrari, pero Michael no quiere interferir en la competición, su única función será la de asesor". (CONTINUA.....)

"Seguirá todo el fin de semana y aportará su experiencia en las cosas que puedan mejorarse", insistía Kehm en declaraciones al Bild.

El diario alemán añadía que Schumacher tiene previsto viajar a Barcelona en su jet privado el próximo viernes por la mañana y hablar con los medios de comunicación el mismo viernes a mediodía.

Pero Kehm ya ha advertido que el contacto con los medios será breve y que sólo responderá a preguntas que tengan que ver con él, y no con Ferrari o con la F1 en general. Fuente: F1-Live

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martes, 8 de mayo de 2007

Una vuelta al circuito de Montmelo con Barrichello.

Rubens Barrichello, piloto oficial del equipo Honda Racing F1, analiza una vuelta rápida al Circuito de Cataluña, donde se disputará el Gran Premio de España de 2007 este fin de semana.

"Correr en el Circuito de Cataluña es casi como hacerlo en casa", porque los equipos de F1 realizan aquí la mayor parte de sus pruebas europeas y, al igual que los demás pilotos, me conozco el circuito como la palma de la mano. En una vuelta aquí esto es lo que se experimenta:

Cuando se sale de la curva 13, rápida y a derecha, y se entra en la recta principal para el inicio de la vuelta, el ruido del motor retumba a través de las enormes y elevadas tribunas, lo que produce una gran sensación de euforia ¡Me encanta ese ruido! (CONTINUA.....)

Desde allí se marcha cuesta abajo hacia la primera curva, donde se frena fuerte y se reduce a segunda desde una velocidad de 310 km/h, se lanza el coche a derecha, luego a izquierda y otra vez recto hacia la segunda curva. Se acelera a fondo para encarar la larga curva tres a derecha, que se puede tomar a máxima velocidad gracias al agarre de los nuevos neumáticos.

Para el corto esfuerzo hasta la cuarta curva se vuelve a los 300 km/h, después viene una curva lenta a derecha que se toma en segunda, y desde allí se desciende hasta la horquilla a izquierda de la quinta curva. En este punto hay que tener cuidado para no bloquear las ruedas a causa de las ondulaciones del trazado.

Se vuelve a acelerar fuerte hacia la sexta curva, a izquierda y de velocidad media, y se pisa el bordillo para ascender a la séptima curva, rápida y a derecha, que conduce a la recta posterior. Al aproximarse a la octava curva se marcha otra vez a más de 300 km/h, se frena fuerte y se reduce a segunda, y hay que negociar la superficie resbaladiza del nuevo tramo de pista al girar a la derecha. A continuación se accede a la novena curva, larga y a derecha, que se encara en segunda velocidad.

Tras una recta corta se presenta una complicada serie de curvas a derecha-izquierda-derecha, que parece muy lenta en comparación con la antigua y rápida curva a derecha a la que ha sustituido. Al salir de la última de esa serie de curvas, hay que tener cuidado de no impactar con los elevados bordillos, se acelera a fondo rumbo a la veloz curva 13 a derecha, y se regresa a la recta de boxes para volver a disfrutar de la impresionante acústica de la gradería". Fuente: GPupdate

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lunes, 7 de mayo de 2007

Alain Prost cree que Felipe Massa es el favorito al título.

El ex piloto de Fórmula 1 Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, aseguró en el diario italiano 'Gazzetta dello Sport' que el brasileño Felipe Massa (Ferrari) es el favorito para llevarse el título.

Según Prost, Ferrari es el equipo favorito "porque tiene más potencia y experiencia, ya que en las últimas temporadas ha sido siempre muy competitivo".

El ex piloto francés destacó, no obstante, que Ferrari podría vivir como un problema tener "dos números uno" (Massa y Raikkonen) en el equipo, después de haberse dedicado en pasado en exclusiva al alemán Michael Schumacher. (CONTINUA.....)

Sobre los dos pilotos de Ferrari, el ex campeón francés destacó que son muy diferentes y que mientras Massa "conoce muy bien el equipo, Raikkonen no parece que se haya integrado demasiado". Prost aconsejó al piloto brasileño que sea "más agresivo cuando no sale desde la 'pole', ya que los puntos que se consiguen llegando terceros o cuartos son los que determinan un Mundial".

El ex piloto francés se mostró muy sorprendido con el compañero de Fernando Alonso, el inglés Lewis Hamilton, que a su juicio "ha ido fortísimo en tres pistas diferentes sin hacer errores", aunque considera improbable que sea campeón este año.

"Creo que lo tendremos más claro después de las carreras de Barcelona y Montecarlo", explicó Prost, pero no es imposible. "Lo veo en una condición psicológica muy favorable. Ha pilotado bien y sin errores, pero muchos pilotos jóvenes brillan al principio y después desaparecen del mapa". Fuente: Marca

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sábado, 5 de mayo de 2007

McLaren podra estrenar el nuevo aleron en el GP de España.

Finalmente se ha confirmado que el quipo McLaren utilizará el nuevo alerón que presentó en los entrenamientos de Barcelona. Parece ser que definitivamente las sensaciones y sobre todo, y más importante, los tiempos, son buenos y proyectan cierta evolución, que por otra parte esperaban, y que ha sido suficiente para que en el equipo se hayan decidido a introducirlos en el Gran Premio de España y poder así estar un paso por delante de Ferrari.

El nuevo alerón delantero ha suscitado todo tipo de comentarios acerca de su rendimiento. Comentarios optimistas y pesimistas acerca de la solución propuesta por el equipo, y que sin duda, parece claro que en un principio no deben ser muy destacadas las diferencias que se obtienen de su utilización, pues de otro modo, ese vaivén de cavilaciones sobre su uso, no hubiesen ocasionado tales polémicas. (CONTINUA.....)

“Llevamos un programa de desarrollo de la aerodinámica del MP-22, durante los tests de Barcelona hemos obtenido resultados positivos. Es algo en lo que el equipo estaba trabajando desde hace unos meses, y estos resultados obtenidos nos han llevado a decantarnos por llevar esta pieza al Gran Premio de España, así es que nuestros pilotos tendrán este nuevo alerón disponible para tal evento”.

Tanto McLaren como Ferrari han trabajado mucho durante el paron de cuatro semanas que ha afectado a la Fórmula Uno, y para Fernando Alonso, “este trabajo debe ser constante durante todo el año si queremos conseguir la victoria al final”.

Parece claro que la lucha va a permanecer durante largo período esta temporada, y tanto McLaren como Ferrari deben trabajar muy duro y no relajarse en absoluto, cualquier despiste por parte de alguno puede ser irremediable. Fuente: TheF1

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viernes, 4 de mayo de 2007

Así lo ven ellas: Ránking de pilotos más guapos de Fórmula 1.

El sitio web Nosotras.com te ofrece otro modo de acercarte al mundo de la Fórmula 1. No está de más conocer un punto de vista más estético y comprobar que la belleza está reñida (o no) con el éxito.

Como dicen en www.nosotras.com "Los pilotos de Fórmula 1, a parte de ser exitosos, tener unos contratos multimillonarios, el apoyo y cariño de su admiradores, gustan a las chicas porque (algunos) están como Dios. ¿O será la erótica del poder?". En todo caso, aquí tienes su lista de preferencias, del 10 al 1

10. Fernando Alonso.
Ostenta el título de Campeón del Mundo desde su victoria en el campeonato del pasado año. Nacido en 29 de julio de 1981 en Oviedo (Asturias), el corredor de Fórmula Uno es un joven nacido para este deporte. No en vano, ganó su primera carrera a los seis años sobre un kart, y un año después fue campeón infantil de Asturias. (CONTINUA.....)

La trayectoria de Alonso ha sido meteórica. Con 22 años entró en la historia del automovilismo al ser el más joven en lograr la victoria en Fórmula Uno.

9. Giorgio Mondini.
El suizo nació en 1981 y empezó su carrera deportiva a la tardía edad de 21, lo que no le ha impedido alzarse con numerosas victorias y figurar este año como tercer piloto del equipo de Fórmula Uno MF1 Racing.

8. Jacques Villeneuve.
7. Jenson Button.
Estos pilotos, 8 y 7 respectivamente, son admirados por su físico, pero a nosotros no les acabamos de encontrar el qué. El piloto canadiense Jacques Villeneuve, segundo de la escudería BMW Sauber, en el año 2003 ejerció de modelo junto a su colega Jeson Button, también piloto del mundial con Honda.

Ambos fueron maniquíes por un día en la villa cedida por el diseñador Pierre Cardin para un reportaje de moda que tenía como leit-motiv la posibilidad de transformar el uniforme deportivo en las tendencias más chic, informa univision.com. Así, con modelos de la colección primavera-verano 2003, los pilotos se enfundaron en exquisitas prendas de diseñadores neoyorkinos, italianos y franceses bajo los flashes del prestigioso fotógrafo Hannes Schmid. "La Fórmula Uno es erótica y muy masculina. Refleja nuestro tiempo", afirmó el fotógrafo.

6. Tiago Monteiro.
El piloto portugués de 29 años, es uno de los pilotos más atractivos según sus fans. Su padre le inculcó desde niño su amor por el motor. Ya en 1997 compitió en la Porsche Carrera Cup de Francia, impulsado por su padre para participar en el deporte motor como decimos, y en 1998 pasó al campeonato de Fórmula 3 francesa.

5. Mark Webber.
Nacido el 27 de agosto de 1976, es un conductor de Fórmula 1 australiano, actualmente piloto titular del equipo Red Bull Racing. Nacido en Queanbeyan, en Nueva Gales del Sur (Australia), Webber reside actualmente en la localidad de Aylesbury, en Buckinghamshire (Inglaterra) con su novia y manager Ann Neal. ¡Oh! ¡Tiene novia!

4. Giancarlo Fisichella.
Otro guapo del circuito. Con 33 años y dos hijos, desafortunadamente comprometido con su novia Luna, el atractivo piloto romano es el segundo de la escudería Renault después del campeón del mundo, Fernando Alonso.

3. Adrian Sutil.
Nacido el 11 de enero de 1983 en Starnberg, Alemania. Hijo de Uruguayos nacido en Alemania, es un piloto de carreras atractivo donde los haya.

Después de dos años en la Fórmula 3 EuroSeries, finalizando segundo, fue confirmado como piloto del equipo alemán de A1GP. En enero de 2006, fue confirmado como tercer piloto del equipo de Fórmula 1, MF1 Racing, en el cual compartirá el puesto con el también alemán Markus Winkelhock y Giorgio Mondini.

En la actualidad ha sido fichado por la escudería Spyker de Fórmula 1 como piloto oficial para la temporada 2007 de Fórmula 1.

2. Nelsinho Piquet.
Fichado por Renault gracias a su talento, el piloto probador tiene enchufe. Se defiende así: "No creo que la reputación familiar cuente, sino el talento que uno demuestra y el potencial necesario para trabajar en esto. El apellido no tiene la más mínima influencia, pesan los tiempos, las marcas, la capacidad para decir a los técnicos lo que tu auto necesita" Piquet terminó tras la estela de Lewis Hamilton en el campeonato GP2 del pasado año. Nacido en el 81, el brasileño es el más vitoreado por su cuerpo serrano.

1. Lewis Hamilton.
Llegamos al número 1: Lewis Carl Hamilton, nacido el 7 de enero de 1985 en Tewin, Reino Unido es un piloto de automovilismo. Hijo de madre británica y padre de las Islas de las Antillas. Hamilton debutó en karts a la edad de 8 años. Después de ganar varios campeonatos, firmó un contrato con el equipo de Fórmula 1 McLaren cuando contaba con 12 años. Después corrió en la Fórmula Renault británica. En 2004 entró en la Fórmula 3 europea, llegando hasta la GP2 Series en 2006, con el equipo ART. En 2007 es piloto oficial de la escudería McLaren compartiendo equipo con Fernando Alonso y Pedro de la Rosa. Fuente: Motor21

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