viernes, 30 de noviembre de 2007

Los ingenieros deberán superar un nuevo reto en 2008.

Después de haber desarrollado las cajas de cambios que son tan exactas y precisas como los relojes suizos, los ingenieros deberán superar un nuevo reto en 2008: "tendrán que aguantar hasta cuatro Grandes Premios".

Las imágenes que transmiten las cámaras que llevan incorporadas los coches durante los Grandes Premios ya no nos llaman la atención, pero hace veinte años traían de cabeza a los ingenieros. Hoy, en la pantalla, podemos ver a los coches alineados en la parrilla, los pilotos pendientes de las luces del semáforo.

En la salida, los 22 pilotos sueltan el embrague y pulsan una leva situada en el volante a intervalos regulares, con su mano derecha. A cada presión, el monoplaza pasa a una marcha superior. El pie del piloto presiona a fondo el acelerador. Sus manos se mantienen aferradas al volante. (CONTINUA.....)

En la primera curva, su mano izquierda ejerce la presión mientras da un rápido toque al acelerador y reduce de marcha. La secuencia se repite varias veces durante la vuelta, hasta 53 veces en Mónaco que es el circuito más exigente en este sentido de la temporada. La caja de cambios semi-automática supuso una auténtica revolución tecnológica cuando se vio por primera vez hace ya más de quince años.



Fue en el Gran Premio de Brasil de 1989 al volante de un Ferrari 640. Este tipo de transmisión aportó en su momento una solución concreta a un problema antidiluviano: "durante el intervalo que transcurría entre que el piloto embragaba y desembragaba, la potencia del motor se perdía y no se reflejaba en la pista".

La Scuderia introdujo una serie de modificaciones y mejoras para intentar ganar algunos segundos sobre una distancia de carrera hasta dar un paso definitivo. El nuevo sistema invadió el paddock después de un complicado debut y de haber lidiado con algunos problemas con el sistema hidráulico. La aparición de las cajas semiautomáticas también modificó sustancialmente los estilos de conducción en la F1. Se generalizó la frenada con el pie izquierdo y se eliminó el pedal del embrague. Además, el piloto podía sujetar el volante con las dos manos. Jugó también un papel fundamental en la fiabilidad del motor previniendo sobrevirajes o daños en el embrague. En una palabra, revolucionó la F1.

Más anécdotas en el tiempo En los últimos quince años, el sistema ha evolucionado muchísimo. Ahora es 100% fiable y forma parte de la tecnología de la F1. En los dos últimos años, ha sufrido algunos cambios radicales como la caja de cambios “seamless shift”. El concepto de una caja de cambios que no rompa la curva de torque, se ha convertido en el último capricho de los ingenieros.

El objetivo es una vez más conseguir la menor pérdida de potencia en la fase de aceleración. Los equipos punteros han estado utilizando esta tecnología durante algunos meses, y admiten haber conseguido una ganancia de 0,2 a 0,3 segundos por vuelta en relación a la transmisión normal. Esta nueva generación de cajas de cambios no sabe lo que es la aproximación. Sus programas son extremadamente complejos y el más insignificante grano de arena repercute seriamente en esta maquinaria de alta precisión.

Un papel dinámico La caja de cambios también juega un papel determinante en el equilibrio del coche. La completa suspensión trasera está montada en su cárter: espoleta, fijadores de los triángulos, balancines y amortiguadores. Debe tener una rigidez máxima en flexión y torsión.

Además, como la transmisión se encuentra en la parte trasera del coche juega un papel importante en la distribución del peso. Los ingenieros tratan de reducir su peso al máximo utilizando fibras de titanio o carbono y añadiendo lastre a su base. La forma del difusor también depende del tamaño de la caja de cambios. La zona deformable de carbono ocupa más espacio en el extremo de los bastidores y absorbe gran cantidad de energía en caso de impacto trasero. En resumen, actualmente la caja de cambios sirve para mucho más que para cambiar de marchas.

En 2008, la Federación, de acuerdo con su política de reducción de costes obligará a los equipos a utilizar la misma transmisión durante cuatro carreras consecutivas. La escudería que incumpla esta medida y se vea obligada a cambiar antes su caja de cambios, será sancionada con la pérdida de cinco posiciones en la parrilla de salida.

Para garantizar que se cumpla la normativa, las cajas de cambios serán selladas por la FIA. Solo las marchas podrán ser sustituidas y las piezas de repuesto deberán ser idénticas. Además, los equipos deberán demostrar que las piezas estén efectivamente dañadas antes de sustituirlas por otras nuevas. Es una cuestión de primar la fiabilidad sin penalizar la velocidad durante los cambios de marchas. La factoría de Enstone trabajará duro este invierno para superar con nota este reto… Fuente: F1-Live

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jueves, 29 de noviembre de 2007

Fisichella y Ralf probarán para Force India en Jerez.

Giancarlo Fisichella, Ralf Schumacher y Franck Montagny probarán para la escudería Force India en los entrenamientos que tendrán lugar la próxima semana en Jerez de la Frontera.

El equipo indio-holandés ha confirmado la participación de Fisichella, Ralf y Montagny, junto a Christian Klien, Vitantonio Liuzzi, como parte de su programa para evaluar pilotos de cara a la próxima temporada de la Fórmula Uno. Así mismo, Roldán Rodríguez y Guiedo van der Garde completarán sus pruebas para la escudería como parte de su programa de desarrollo. (CONTINUA.....)

Fisichella ha explicado que el equipo Renault, que todavía no ha confirmado sus pilotos para 2008, le ha dado "permiso para explorar otras opciones. Force India me ha invitado a estos entrenamientos en Jerez y yo he aceptado".



Por su parte, Ralf Schumacher, que tampoco tiene un asiento para la próxima temporada ha comentado: "Conozco a Vijay Mallya desde hace varios años, de cuando estuve en Toyota. Entiendo su pasión por el deporte y sé que hará todo lo posible para que Force India sea todo un éxito".

"Para cualquier piloto, conducir para un equipo joven, dinámico con grandes ambiciones es una buena oportunidad, pero por el momento sólo es una prueba para ver cómo trabajamos juntos y si es posible. Creo que puedo ayudar al equipo con su programa de desarrollo, pero ya veremos".

El francés Franck Montagny, que este año fue piloto de pruebas de Toyota, ha explicado que estuvo en contacto "con Vijay Mallya desde que estuve en Toyota. Hacia finales de temporada hablamos sobre el futuro y me propuso la posibilidad de probar para Force India. Obviamente la idea me tentó puesto que estoy seguro que con los nuevos propietarios el equipo será muy fuerte".

Fisichella y Montagny serán los primeros pilotos en los monoplazas de Force India el martes 4 de diciembre. Fuente: GPupdate

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miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ecclestone no se fía de McLaren.

En unas declaraciones a una conocida revista alemana de motor, el jefe del circo ha señalado que no espera que sancionen más al equipo británico, pero ha dejado caer que "podría ocurrir si el nuevo monoplaza de McLaren se parece demasiado al de Ferrari".

En otro orden de cosas, Ecclestone confiesa no saber lo ocurrido entre Fernando Alonso y Mclaren: "No se lo que se le prometió cuando fue contratado por Mclaren. Ni cuando firmaron a Hamilton que no había pilotado un Fórmula Uno. Si le dijeron: 'no te preocupes, es un debutante y un don nadie y tu eres el campeón del mundo y nuestro número uno'. Él probablemente pensó que iba a tener el mismo trato que Michael Schumacher en Ferrari. Luego, repentinamente se encontró que no era así, y lo que es peor que tal vez prestaban más atención a Lewis que a él. En tal caso, podría haberse sentido eclipsado y así, supongo, se inició el problema". (CONTINUA.....)



Por otra parte, considera normal que todos los equipos de la parrilla deseen contar con Fernando Alonso en sus filas el próximo año. "Mire sino a Renault. Si hubiesen tenido en 2005 y 2006 sólo a Fisichella en el equipo, no sabrían hasta hoy, que tenían un coche con el que se podía ganar el Mundial".

Además, ha asegurado que la ausencia del asturiano había sido un gran hándicap para Renault. "Pienso que les ha faltado Alonso. Él era como Michael (Schumacher) en Ferrari, el motor del equipo. Los mejores pilotos con su apoyo pueden motivar al equipo, además de dar mejores informaciones a los ingenieros", explicaba.

Además, no dudó el alabar el "trabajo extraordinario" de Lewis Hamilton. "Tiene un talento sin fin" aunque celebró que el título fuera para Kimi Raikkonen. "Hamilton entregó su tarjeta de visita. Su historia fue fantástica para él y para la Fórmula 1. Kimi venía de una emboscada, pero ganó seis carreras y Lewis sólo cuatro. Por eso Kimi es un justo campeón". Fuente: Eurosport

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martes, 27 de noviembre de 2007

Marc Gené no ve hueco para Alonso en Ferrari hasta el 2010.

En una entrevista concedida por Marc Gené (piloto probador de Ferrari) al periodico deportivo español AS, explico sus sensaciones sobre el asturiano: "Me encantaría trabajar con él como español que es y bicampeón, pero no creo que pueda venir hasta 2010".

¿Le gustaría que Ferrari contratara en no mucho tiempo a Fernando Alonso?
Sí, como español que es y bicampeón del mundo estaría encantado de que fichara por Ferrari. Y trabajar junto a él. ¿Por qué no?

¿Cómo es su relación?
Bien, correcta, tampoco coincido mucho con él. Si nos vemos desayunando en un hotel hablamos un poco. Pero normalmente en la F-1 aparte de con tu equipo, y es triste, no tenemos trato con los demás. (CONTINUA.....)

¿Qué podría aportar el asturiano a su escudería?
Todos los pilotos aportamos cosas, no sabría contestar.

¿Y sus intenciones de correr con su equipo en 2009?
No creo que haya declarado eso. En cualquier caso, en Ferrari hay unos contratos en vigor. Kimi tiene dos años y Felipe, tres. Y este equipo respeta lo firmado, hasta 2010 no hay ninguna vacante. De todas formas, entiendo que quiera venir, todos los pilotos sueñan con ello.



¿No desmerece a Massa y Kimi el test de Schumacher?
Sinceramente, no. Lo de Michael es un bonus. Es un arma más que tenemos. Poder utilizar al piloto con más palmarés de la historia para que nos ayude con sus consejos ahora que desaparecen las ayudas electrónicas. Si volviera a competir sería veloz, seguro.

¿Cree que encajaría mucho mejor Fernando en Ferrari que en McLaren?
Seguro que sí. Cualquier piloto. Hay mucha cultura del piloto en Italia y los tratan muy bien, incluso al de pruebas. Tienen detalles conmigo a los que no estoy acostumbrado. Es muy difícil que un piloto no se sienta cómodo en la escudería. Primero está su historia, es un mito, y la pasión es diferente. Los mecánicos lo viven de una manera distinta. Con un plus que no he visto antes. Y ser piloto rojo te da un status diferente en Italia.

¿Ha dejado Alonso de ser el anticristo dentro del equipo?
Es bonito el detalle que tuvo de felicitar a Kimi como lo hizo. También es cierto que en los últimos años había criticado mucho a Ferrari. Y a los ferraristas no nos gusta esto. Algunas críticas como la de que hacíamos trampas, y no sé porque lo decía, no era cierto. Este cambio de actitud a mí me ha gustado. Y a mucha gente de Ferrari, también. No tenemos nada contra Fernando y consideramos que es un superpiloto.

¿Podría Fernando ser rival desde un equipo medio como Red Bull?
¿Por qué no? Si aciertas en el diseño del coche tus posibilidades aumentan mucho. Red Bull tiene gente muy capacitada técnicamente y podrían dar el salto si aciertan con el coche. Fuente: AS

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lunes, 26 de noviembre de 2007

Michael Schumacher: Echo de menos la competición.

Algo más de un año después de haberse retirado de la Fórmula Uno, Michael Schumacher ha admitido que echa de menos la competición.

El diario alemán Bild ha descrito al siete veces Campeón del Mundo "como un turbo-retirado" después de que este fin de semana Schumacher se haya impuesto en la competición de karts que organiza en Brasil su ex compañero Felipe Massa.

Pero antes de su aparición en Brasil, Schumacher ya había sido el más rápido en las dos jornadas de entrenamientos que completó hace quince días en el Circuit de Catalunya. También está prevista su participación en los próximos test en Jerez de la semana que viene. (CONTINUA.....)

Por último, a finales de diciembre, el alemán formará pareja con su compatriota Sebastian Vettel en la Carrera de Campeones que se disputará en el estadio londinense de Wembley.



"Echo de menos competir y la competición", reconocía Schumacher en declaraciones al diario italiano La Gazzetta dello Sport. "Es sólo algo natural. También había pasado un año que no corría en karts. Lo adoro," decía el alemán.

Schumacher al parecer ya ha aceptado la invitación de Massa para volver a Florianópolis el próximo año para participar otra vez en la carrera de karts.

El ‘Kaiser’ aseguraba en el Bild : "Siempre he amado la competición y lo sigo haciendo". Fuente: F1-Live

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domingo, 25 de noviembre de 2007

Ralf Schumacher quiere el puesto de Fernando Alonso en McLaren.

Ralf Schumacher ha mostrado su interés por ocupar el puesto que Fernando Alonso dejó vacante hace poco en McLaren para la temporada 2008.

El veterano piloto alemán y ganador de seis grandes premios no tiene contrato para la próxima temporada después de tres años decepcionantes con Toyota.

"No es ningún secreto que el puesto en McLaren es el más codiciado de la parrilla", declaraba Schumacher a Bild am Sonntag. "A cualquier piloto del mercado le gustaría sentarse en ese coche", añadía. (CONTINUA.....)

El entrevistador le preguntó si pensaba que aún era lo bastante fuerte para ganar con el equipo de Woking. "Por supuesto, pero lo principal es que, hasta ahora, no ha habido ningún contacto entre McLaren y yo", contestaba.



Mientras tanto, la empresa de competición alemana HWA ha sido vinculada con la Fórmula Uno en 2009. La revista Focus informa que el equipo, que desde el año 2000 ha construido los coches de Mercedes-Benz para el campeonato de DTM, podría entrar en la actual colaboración entre McLaren y Mercedes.

En junio se informó que, a pesar de la colaboración entre McLaren y Mercedes con el SLR, Mercedes solo colaboraría con HWA para construir el sucesor del SLR.

Curiosamente, HWA está dirigida por el antiguo presidente de Mercedes-Benz, Jurgen Hubbert; un hecho que daría pie a nuevas especulaciones sobre que el mayor accionista del equipo de Ron Dennis podría estar buscando una forma de terminar con los últimos elementos británicos en el equipo de F1. Fuente: F1-Live

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sábado, 24 de noviembre de 2007

Montoya: ''Entiendo lo que le ha sucedido a Alonso ''.

El colombiano Juan Pablo Montoya, ex piloto de Fórmula Uno y mejor novato en 2007 de la modalidad Nascar, salió en defensa del español Fernando Alonso frente a la turbulenta temporada que pasó en 2007 en McLaren y aseguró que hizo lo correcto al salir de la escudería británica. El piloto nacido hace 32 años en Bogotá, afirmó que él, entre 2005 y 2006, y el asturiano Alonso en 2007 "vivieron una situación parecida" en McLaren.

"Comprendo a Fernando. Yo sentí lo mismo. Fue una situación parecida a la que viví. Él nunca pudo sentirse cómodo en el equipo y la llegada de Lewis Hamilton tampoco le ayudó", dijo Montoya en Bogotá. El ex piloto de Williams y McLaren también aplaudió la decisión del campeón de Fórmula Uno en 2005 y 2006 de dejar las filas de la escudería británica. "Uno no puede estar donde no se siente bien", apostilló. (CONTINUA.....)

"Fernando tomó la decisión adecuada porque uno no puede estar donde no se siente bien. Ahora lo que debe es buscar un equipo que le de toda la confianza para poder ser competitivo nuevamente" subrayó al aludir a la posibilidad de que el ovetense vuelva a recalar en Renault en 2008. El corredor del equipo Chip Ganassi with Felix Sabates, que el próximo año tendrá en Nascar como compañero a Darío Franchitti, admitió que ha recibido nuevas ofertas para volver a la Fórmula Uno, pero garantizó que para nada le interesan.



"Ya me retiré de la Fórmula Uno y no vuelvo", enfatizó el hombre que en esa categoría disputó 95 grandes premios con Williams (2001-2004) y McLaren (2005-2006), obtuvo siete victorias, trece poles y subió treinta veces al podio. Sobre su experiencia en Nascar afirmó que lo más difícil fue la adaptación. "En Nascar, cuando las cosas no van bien, van muy mal. La diferencia con la Fórmula Uno es que cuando uno tiene un buen coche y las cosas van mal, tú vas cuarto o quinto en la clasificación. En la Nascar, cuando las cosas no salen, vas en el puesto treinta", explicó.

Para resaltar las dificultades que presenta la categoría que se disputa en Estados Unidos y justificar sus previsiones de que sólo piensa en el título de aquí a tres años, Montoya afirmó: "He ganado a los pilotos que compiten en la Fórmula Uno. Aquí he terminado en el puesto treinta". Fuente: Marca

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viernes, 23 de noviembre de 2007

Rosberg y Sutil no acompañaran a Hamilton.

Heikki Kovalainen y Pedro de la Rosa parecen en estos momentos los mejor situados para ocupar el asiento que Fernando Alonso ha dejado vacante en McLaren para la temporada 2008.

Según la prensa alemana, el representante de Adrian Sutil, Manfred Zimmermann, ha insistido en que el piloto alemán tiene contrato en firme con Force India para el próximo año.

Por otra parte, y en declaraciones al diario Daily Telegraph, el piloto de Williams Nico Rosberg ha desmentido los rumores que aseguran que podría rescindir su contrato con la escudería de Grove si McLaren abona 22 millones de dólares a Williams. (CONTINUA.....)

"Estoy aquí, tengo 22 años y no tengo ninguna prisa por cambiar de equipo", aseguraba Rosberg. "Puedo marcar el ritmo de mi carrera, pero quiero empezar a subir al podio la próxima temporada", añadía el joven piloto alemán.



Así pues, de los nombres que han sonado como posibles nuevos compañeros de Hamilton la próxima temporada, sólo dos de ellos, el finlandés Kovalainen y el probador De la Rosa, están disponibles a nivel contractual.

Entretanto, Rosberg ha pedido a la prensa británica que sea objetiva a la hora de evaluar el rendimiento de Hamilton este año.

"No puedes discutir su rendimiento porque ha tenido a un Campeón del Mundo como compañero y con eso está todo dicho", indicaba el alemán en referencia al que ya fue su adversario en los karts, Lewis Hamilton.

"Pero también es cierto que ningún otro ‘rookie’ ha dispuesto del material que él ha tenido a su disposición", añadía Rosberg. Fuente: F1-Live

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jueves, 22 de noviembre de 2007

Ferrari estrenará el F2008 en Jerez.

La escudería italiana Ferrari probará el nuevo monoplaza el próximo 14 de enero en el circuito gaditano de Jerez de la Frontera, según anuncia Luca Baldiserri, jefe de actividades en pista del equipo de Maranello.

Baldiserri desveló que el nuevo 'bólido rojo' para el 2008 será una evolución del actual 'F2007', con el que Kimi Raikkonen logró el título. "Para este primer test ya contaremos con dos coches", afirmó el italiano en declaraciones al diario de su país 'La Stampa'. (CONTINUA.....)

Además, también quiso dejar claro que Raikkonen no contará con el estatus de piloto número 1 por delante de Felipe Massa la próxima temporada. "La pista será la que decida la jerarquía dentro del equipo. Sucederá lo mismo que en la época de Schumacher", explicó. "Barrichello, por ejemplo, finalizó el 2003 muy fuerte y empezó el 2004 con todas las opiones, pero Michael ganó las cinco primeras carreras de la temporada", recordó.



A pesar de que Stefano Domenicali se ha convertido en el nuevo jefe de la escudería italiana, Jean Todt seguirá asistiendo a los Grandes Premios en 2008, confirmó también Baldisserri. Fuente: Eurosport

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miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los equipos de F1 probarán neumaticos slick en Jerez.

Bridgestone les suministrará a los equipos de Fórmula Uno neumáticos ‘slick’ (neumatico sin dibujo como el Michelin de la foto) para que los prueben en los próximos test colectivos programados para principios de diciembre en el circuito de Jerez.

La FIA anunció a principios de este año que planeaba la reintroducción de los neumáticos ‘slick’ en 2008, unas gomas que fueron prohibidas y sustituidas por las rayadas desde finales de 1997, pero finalmente ese regreso de los ‘slick’ se ha retrasado. (CONTINUA.....)

Pero la revista holandesa Formule 1 Race Report avanza esta semana que todos los equipos dispondrán de varios juegos de neumáticos en los próximos test de Jerez para comenzar su evaluación ante la más que probable reintroducción de estas gomas en 2009.



La publicación cita a un portavoz de BMW Sauber y diferentes personas de los equipos Red Bull y Honda confirmando esta noticia.

La especificación de neumáticos lisos que podrán probarse en Jerez serán muy similares a los que Bridgestone produce actualmente para el Campeonato GP2.

También se ha comentado que el uso de los calentadores de neumáticos podría prohibirse para 2008. Fuente: Eurosport

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martes, 20 de noviembre de 2007

BMW intentará ganar su primer GP en 2008.

Mario Theissen, máximo responsable deportivo del equipo BMW Sauber de Fórmula 1, ha reiterado que su objetivo para la próxima temporada es empezar a ganar carreras. Tras una temporada considerada de transición y en la que la escuadra alemana acabó segunda en el Mundial de Constructores tras la descalificación de McLaren, Theissen está convencido de que en 2008 llegará la primera victoria.

"Es normal que la expectativas aumenten a medida que tus éxitos van aumentando. Es algo que aporta una presión externa, pero a la vez nos motiva aun más", señala Theissen. "La temporada que acaba de terminar ha sido la de la fase de desarrollo del equipo, que ha transcurrido como estaba previsto. Ahora el objetivo en 2008 es lograr la primera victoria en un gran premio", agrega. (CONTINUA.....)

El alemán Nick Heidfeld, que es ya un veterano en el equipo, afronta la nueva temporada con la moral por las nubes. "Sólo tenemos que hacer pequeños ajustes. Hemos perdido demasiado puntos debido a la falta de fiabilidad, pero aparte de eso, no hay ningún aspecto del equipo en el que vea una carencia excesiva. Estamos en la Fórmula 1 para ganar", afirma.. Fuente: Marca

Ademas Mario Theissen, director deportivo de BMW, hace un balance del segundo año del equipo en la categoría reina del motor. El alemán concluye que ha sido una temporada positiva para el equipo.



¿Cómo calificaría la segunda temporada del BMW Sauber F1 Team?
Ha sido una gran temporada en la que incluso hemos logrado superar la barrera de los 100 puntos. Empezamos la temporada después de haber finalizado en quinta posición del Mundial con 36 puntos durante nuestro primer año. Para la pasada temporada, nos propusimos el objetivo de lograr la cuarta plaza y una mayor cantidad de puntos, así que haber quedado en segundo lugar (tercero si no descalifican a McLaren) no está nada mal. Por decisiones directivas, logramos subir al segundo puesto, aunque no tiene demasiado valor para nosotros haberlo conseguido de este modo. Después de todo, somos conscientes de que hubo cuatro monoplazas más rápidos que los nuestros y nuestra intención es ganarles en la pista, no en los despachos.

Fue sorprendente darse cuenta desde el principio de que éramos el tercer mejor equipo y que pudimos afianzar esta posición prácticamente en cada carrera. En alguna ocasión, incluso pudimos batir a los dos equipos de cabeza, lo cual significó que conseguimos las posiciones de podio por méritos propios. En resumen, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, tanto en lo que respecta a los trabajos de desarrollo durante el invierno, como a nuestro ritmo de evolución durante el transcurso de la temporada. Hemos conseguido cumplir con nuestros objetivos durante los dos años que llevamos como equipo, por tanto los ingenieros pueden ver que las ideas del equipo funcionan. Esto afianza nuestra estrategia y consecuentemente, queda claro que vamos en la dirección adecuada.

¿Qué ha sido lo más destacado de la temporada 2007?
Personalmente, Montreal. La segunda plaza de Nick fue el mejor resultado del equipo hasta la fecha. Además, el hecho de que Robert pudiese salir prácticamente ileso de su accidente fue un gran indicador de la solidez y fabricación excepcional del monoplaza. Al mirarlo de este modo, aquel fin de semana representó una victoria doble para el equipo.

¿Ha habido también algunos momentos más difíciles?
Sin duda, sobre todo la conmoción que causó en todo el equipo el accidente de Robert en Montreal. Pasamos unos minutos muy angustiosos hasta que supimos que había salido ileso. Otros momentos menos dramáticos fueron los abandonos por problemas técnicos. Nunca se pueden descartar totalmente esta clase de incidencias, pero es triste para el equipo cuando uno de los pilotos no consigue finalizar una carrera, puesto que esto significa que de alguna manera no se ha recompensado el duro trabajo de todos. De todas maneras, hemos conseguido puntuar en todas las carreras de la temporada, por tanto no hemos finalizado ninguna de las 17 carreras con las manos vacías.

¿Dónde cree que se ha más desde 2006?
En 2006, todavía nos faltaba experiencia en los circuitos de poca velocidad, y esta situación dejó de ser así en 2007. Fuente: F1-Live

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lunes, 19 de noviembre de 2007

Timo Glock sustituye a Ralf Schumacher en Toyota.

La escudería Toyota ha llegado a un acuerdo con Timo Glock, campeón de la GP2, para que sea uno de los dos pilotos oficiales de la escudería japonesa en 2008. Ahora sólo falta el acuerdo con BMW para que el alemán pueda probar su nuevo monoplaza en Jerez el próximo 4 de diciembre.

Timo Glock, campeón este año de la categoría GP2, recibió el pasado viernes la luz verde para competir en Toyota una vez resuelto su compromiso con BMW-Sauber en cuya escudería era piloto de pruebas. (CONTINUA.....)

El presidente de la escudería, Tadashi Yamashina, ha señalado que "con mucho gusto confirmamos que Timo Glock correrá para Toyota en 2008. Estoy convencido de que Timo tiene el potencial para ayudar a este equipo a avanzar y alcanzar sus objetivos".



Su nuevo jefe está encantando con su nuevo pupilo: "Timo tiene una gran experiencia en varias categorías y reforzó su palmarés ganando la GP2, por lo que ya hemos visto que está preparado para la Fórmula 1. Él ha demostrado un espíritu combativo en carrera, y entonces creemos que él es el hombre correcto para el trabajo".

Por su parte, el piloto alemán ha señalado que espera con impaciencia este nuevo desafío en la Fórmula 1. "He trabajado mucho durante las temporadas pasadas para conseguir esta oportunidad y debo decir que estoy agradecido a la Toyota por tener fe en mí".

El sucesor de Lewis Hamilton como ganador de la GP2 se ha puesto al día sobre su nuevo equipo. "Por lo que he visto del equipo en la pista soy consciente de que seremos capaces de trabajar juntos para mejorar. Incluso aunque yo no haya corrido en la Fórmula 1 desde 2004, he probado con bastante regularidad y espero que esto me lleve a coger el ritmo".

El alemán quiere seguir los pasos de Rosberg y Hamilton en la Fórmula 1. "Volver a la Fórmula 1 como campeón de la GP2 es un verdadero honor y hemos visto todos como Nico Rosberg y Lewis Hamilton han funcionado muy bien como campeónes de modo que esto es muy alentador para mi. Ahora he alcanzado mi objetivo de volver a la Fórmula 1, mi siguiente objetivo debe ser luchar por hacer un buen papel en 2008, es una año importante tanto para mí y como para Toyota". Fuente: Eurosport

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domingo, 18 de noviembre de 2007

Toro Rosso reconoce que negocia con Fernando Alonso.

El austriaco Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso, confirmó ayer los contactos de Red Bull con Fernando Alonso para que el bicampeón corra con ellos la próxima temporada. Es la primera vez que una persona del entorno de la escudería austriaca, Toro Rosso es su equipo B, reconoce las conversaciones, algo que ya adelantó AS el pasado 8 de noviembre.

"Lo cierto es que Alonso todavía no tiene un contrato firmado con nadie, y hasta donde yo sé, hay conversaciones entre Alonso y Red Bull. Es un piloto muy interesante para cualquier equipo", explicó Tost, que mantiene una estrecha relación personal con Gerhard Berger, máximo responsable deportivo de Red Bull. (CONTINUA.....)

Dietrich Mateschitz, dueño de la escudería austriaca, y el propio Berger se vieron en Madrid el pasado 7 de noviembre con Luis García-Abad, manager de Alonso. Fue un primer acercamiento en el que el entorno del asturiano se interesó por las posibilidades técnicas del equipo. Ambas partes salieron satisfechas.



Pese a que el empeño principal de Mateschitz de juntar a Alonso con Ross Brawn ya no puede hacerse realidad, el magnate austriaco aún piensa en el asturiano para su proyecto. La cautela con la que se están llevando las negociaciones se debe a que Red Bull ya cuenta con dos pilotos con contrato para la próxima temporada, David Coulthard y Mark Webber, y la llegada del ovetense significaría la salida de uno de los dos.

El escocés sería el principal candidato a perder su asiento, y de hecho esta semana en Barcelona ya ha mostrado dudas ante su futuro. "Los contratos están para romperlos", dijo. Una salida para él sería recalar en Toro Rosso, pero Franz Tost no quiere ni oír hablar del asunto: "Pase lo que pase nosotros tenemos contrato para la próxima temporada con Sebastian Vettel y Sebastien Bourdais. Todo lo demás son conjeturas".

La posibilidad de que Alonso termine en Red Bull cuenta, sin embargo, con dos inconvenientes. Primero, la dificultad para que los patrocinadores que aporte el asturiano tengan espacio suficiente en el monoplaza, en donde el toro que da nombre a la marca siempre será prioritario. Segundo: que Red Bull monte motores Renault no ayuda. La fábrica gala, y Briatore en concreto, podrían no consentir que un equipo cliente lograse mejores resultados que ellos.

Pese a lo que pudiera parecer, las opciones de Alonso no sólo no disminuyen, sino que aumentan cada día. Renault es la que más claramente ha manifestado su interés, Red Bull ya reconoce los contactos. Toyota, pese a firmar a Timo Glock, estaría dispuesto a desprenderse de Trulli. La vía de Honda ha empezado a sonar tras el fichaje de Brawn, y los hay que incluso ven en la salida de Todt el primer paso para el fichaje de Alonso por Ferrari este mismo año... Fuente: AS

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sábado, 17 de noviembre de 2007

Felipe Massa: Nos esperan carreras muy difíciles en agua.

Felipe Massa ha confesado que pondrá el máximo empeño en adaptarse a la conducción sin control de tracción en la Fórmula Uno.

El brasileño, que hizo su debut en 2002 después de la abolición de las ayudas electrónicas a la conducción, que fueron eliminadas la temporada anterior, lidero los tiempos del jueves en Circuit de Catalunya probando su Ferrari sin esos sofisticados sistemas.

Realizó los test con un Ferrari revisado al igual que su compañero en la temporada 2006 Michael Schumacher el día antes, sin embargo, Massa (quien ganó tres carreras en 2007) era casi medio segundo más lento que el alemán, que disputo su último gran premio hace más de doce meses. (CONTINUA.....)

"El problema es que no tengo experiencia sin control de tracción". No obstante, Massa se rehizo en el último día consguiendo el mejor tiempo de toda la semana.



Este viernes, La Gazzetta Dello Sport cita que Massa de 26 años admitía que "el acelerador es como un botón. Tienes que ser tan suave como sea posible", explicó.

Massa no es partidario de la prohibición del control de tracción porque también piensa que, en términos de seguridad, las limitaciones electrónicas son uno paso atrás para el deporte.

"En carreras mojadas tendremos muchos más accidentes", termino diciendo el brasileño. Fuente: TheF1

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viernes, 16 de noviembre de 2007

La FIA rechaza la apelación del equipo McLaren.

Después de un mes de preparativos de todas las partes implicadas y tras la vista de ayer en Londres y la consiguiente deliberación, el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA ha decidido desestimar la apelación presentada por McLaren contra la decisión de los comisarios en el GP de Brasil, última carrera de la temporada 2007.

El siguiente es el comunicado facilitado por la FIA en el que se anuncia el fallo y la confirmación de que Kimi Raikkonen es el Campeón del Mundo de Fórmula Uno 2007.

La decisión de los jueces de no excluir a Williams Toyota y BMW Sauber de la carrera de Interlagos no ha sido reconsiderada y por tanto se mantienen los resultados de la carrera. (CONTINUA.....)

El Tribunal Internacional de Apelación de la FIA, reunido el jueves 15 de noviembre en Londres, para examinar el recurso de apelación presentado por el equipo Vodafone McLaren Mercedes contra la decisión (documento 41) de los jueces del Gran Premio de Brasil 2007 con fecha 21 de Octubre 2007 y puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2007.



Siguiendo un informe del Delegado Técnico que indicaba que la temperatura del combustible medida en los coches N°9 - Nick Heidfeld, N°10 - Robert Kubica, N°16 - Nico Rosberg y N°17 - Kazuki Nakajima estaba más de 10 grados por debajo de la temperatura ambiente, los comisarios decidieron no imponer ninguna sanción.

Tras haber escuchado a todas las partes decidieron no imponer ninguna sación, ya que tenían dudas sobre la temperatura exacta tanto del combustible como la temperatura ambiente.

Tras haber escuchado las explicaciones de ambas partes y tras haber examinado varios documentos y pruebas, el Tribunal ha considerado inadmisible el recurso de apelación del equipo Vodafone McLaren Mercedes. Fuente: F1-Live

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jueves, 15 de noviembre de 2007

Barcelona día 2: Massa manda en el último día en Barcelona.

Felipe Massa ha sido el autor del mejor tiempo en la jornada final de los tres días de entrenamientos que se ha disputado en el trazado barcelonés de Montmeló, despues de serle anulado el mejor tiempo al piloto finlandés de Renault, Heikki Kovalainen. El piloto brasileño ha marcado un tiempo de 1:21.044, un segundo más rápido de lo que rodó ayer, ha tomado el relevo de Michael Schumacher que había sido el más rápido en las dos jornadas precedentes.

Luca Badoer ha logrado concluir la jornada en sexta posición a pesar de una salida de pista durante la mañana en la que daño su monoplaza pero en la que no hubo consecuencias para el piloto de Montebelluna. (CONTINUA.....)

En segunda posición ha quedado finalmente Kovalainen con un tiempo de 1:21.136. El piloto de Suomussalmi ha tenido en este día final la mejor prestación de su equipo en estos test, unas pruebas en las que ha sido el único piloto empleado por el equipo de Briatore y en el que ha tenido una curiosa progresión, desde el cuarto puesto del primer día, pasando por el tercero de ayer y rematado con el segundo de hoy.



Franck Montagny que hoy hacía su última participación como probador del equipo japonés Toyota, se ha despedido del equipo con un espléndido tercer puesto, (hasta que los jueces anularon su tiempo) que deja un grato recuerdo en su ya ex-equipo. Por su parte, Jarno Trulli ha estado menos brillante, dedicando su trabajo más en clave 2008 que en la búsqueda de un tiempo relevante.

Muy destacable la prestación de Sebastian Vettel y su Toro Rosso STR-02 que han conseguido situarse en la cuarta plaza a cuatro décimas del primer motor Ferrari, el titular de Massa.

El equipo Honda ha puesto en pista tres coches en los que han rodado Button, Conway y Rossiter, siendo el más rápido de ellos el piloto de carreras del equipo. En general los coches, totalmente blancos para estos test, han estado hoy poco afortunados y en la parte baja de la tabla.

En Red Bull, el holandés Doornbos ha sustituido a Chandhok. El piloto, que ha estado este último año compitiendo en la Champ Car, se ha resentido de las grandes diferencias entre las dos categorías no pudiendo pasar de la última posición. Por contra, David Coulthard ha finalizado esta semana de test en una magnífica quinta plaza que resalta la buena actuación global que habían desempeñado tanto el escocés como el indio Chandhok a lo largo de los dos días anteriores.

Por último, sorprendente las prestaciones de los dos Force Asia, con Klien y Liuzzi que han conseguido batallar con los Honda y, en el caso del austriaco, superarlos. Fuente: TheF1

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miércoles, 14 de noviembre de 2007

Barcelona día 2: El Kaiser no levanta el pie y vuela en Montmeló.

El piloto alemán, siete veces campeón del mundo, ha vuelto a marcar el mejor tiempo en su segunda jornada de entrenamientos con Ferrari en el circuito de Montmeló, con un registro de 1:21.486, tras noventa vueltas al trazado.

Schumacher, no obstante, llegó a bajar el crono a 1:20 y 1:19, pero después de dos vueltas en las que se había saltado la 'chicane'. El campeón alemán, ya retirado de la competición, ha completado su segunda jornada de entrenamientos con la escudería Ferrari en el circuito de Montmeló.

A la finalización de la serie, Schumacher atendió a los informadores ante los que aseguró que no echa de menos los bólidos de la F-1 ni no todo lo que rodea a este deporte, porque nunca ha dejado de pertenecer a él, a pesar de que se retirase el año pasado como piloto. "No añoro este mundo porque no lo he abandonado nunca y porque siempre he estado al lado del equipo. Lo que sí que he encontrado diferente ha sido la conducción", señaló el alemán. (CONTINUA.....)

Schumacher está probando el nuevo monoplaza para la temporada que viene, el cual ya no incorporará el control de tracción y sin ayudas electrónicas, lo que para él resultará más divertido, ya que los pilotos deberán trabajar más: "A grandes problemas, grandes soluciones. Me lo he pasado muy bien y ha sido muy divertido".



Del cambio en la jefatura del equipo italiano (Stefano Domenicale por Jean Todd), el siete veces campeón del mundo ha dado todo su apoyo a Domenicale y ha valorado su elección por su trayectoria, aunque ha ensalzado el trabajo de Todd, con quien fue cinco veces campeón del mundo.

Tras el alemán, el segundo mejor tiempo lo ha marcado el barcelonés Pedro Martínez de la Rosa (McLaren) con 1:21.857 y, tercero, el piloto finlandés de Renault Heikki Kovalainen con 1:21.894. Fuente: Eurosport

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martes, 13 de noviembre de 2007

Barcelona día 1: Schumacher marca la pauta.

Michael Schumacher ha sido el piloto más rápido en la primera jornada de entrenamientos colectivos de la Fórmula Uno en el Circuito de Cataluña donde ha marcado un mejor registro de 1'21"922.

El piloto alemán, que ha vuelto a ponerse a los mandos de un Ferrari de F1 después de haber 'colgado el casco' hace un año, ha estado conduciendo su bólido con control de tracción, mientras que en la sesión de mañana prescindirá de esta ayuda.

El segundo mejor tiempo del día ha sido para el el piloto probador de Ferrari Luca Badoer, que ha parado el crono en 1'22"129, y el español Pedro de la Rosa ha acabado en tercer lugar con 1'22"687 al volante de su McLaren Mercedes. (CONTINUA.....)

Force India, reencarnación del equipo Spyker, ha 'debutado' en la pista española donde evaluará varios pilotos con vistas a la próxima temporada. En la jornada de hoy, Giedo van der Garde y Roldán Rodríguez han pilotado los monoplazas rojos y blancos y han acabado en las dos últimas posiciones de la tabla de cronos.



En las filas de Red Bull Racing, el piloto de GP2 Karun Chandhok se ha estrenado a los mandos de un Fórmula Uno, mientras que su rival en la antesala de la F1, Andreas Zuber ha hecho lo propio con la escudería Honda Racing.

Durante la jornada se han visto varias banderas rojas provocadas por Giedo van der Garde, en dos ocasiones, Roldán Rodríguez, Sebastien Bourdais, debido a una avería en la caja de cambios de su Toro Rosso y Jarno Trulli tras un fallo en el motor de su Toyota. Fuente: GPupdate

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lunes, 12 de noviembre de 2007

Rumores: Honda podría haber fichado a Ross Brawn.

Ross Brawn, antiguo director técnico de Ferrari, podría haber fichado por la escudería Honda Racing para la próxima temporada de la Fórmula Uno, según ha publicado el periódico británico 'The Telegraph'.

A finales de 2006, después de diez años vistiendo los colores del equipo de Maranello, Brawn decidió tomarse un año sabático, momento que aprovechó Honda para ponerse en contacto con él y ofrecerle una posición. La primera toma de contacto tuvo lugar en abril, pero el británico no dio una respuesta afirmativa hasta recientemente, dice el rotativo británico, por respeto hacia Ferrari. (CONTINUA.....)

Durante el verano Brawn estuvo a punto de firmar un nuevo contrato con Ferrari, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y se rompieron en octubre. Poco después, el británico viajó a Tokio, donde se reunió con los directivos de Honda y finalmente, la semana pasada, firmó un contrato.



Brawn llegó a la Fórmula Uno en 1976 cuando trabajó para el departamento de R&D del equipo Williams. Después de ocho años, el inglés se fue a Force Formula 1 donde llegaría a ser Jefe de Aerodinámica. En 1987 fichó por el equipo Arrows como Jefe de Diseño y en 1991 llegó a las filas de Benetton, donde fue director técnico hasta su marcha a Ferrari en 1996. Fuente: GPupdate

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domingo, 11 de noviembre de 2007

Button amenaza con dejar Honda.

Si tiene otra temporada poco competitiva como la de 2007, Jenson Button ha prometido dejar Honda a finales del año que viene.

El británico de 27 años ganó el año pasado su primer Gran Premio después de más de 100 participaciones y cuatro años con el equipo de Brackley, pero el coche de esta temporada ha sido muy malo y Button solo ha podido conseguir 6 puntos con el equipo japonés.

"El coche era malísimo y no me interesa competir más en esas condiciones", declaraba Button al diario Mail el domingo. "Me gustaría ganar el título con Honda, pero tenemos que empezar a ganar carreras, si no lo hacemos, no podré tener compasión", añadía. (CONTINUA.....)

Button declaró al diario que una opción en su contrato a largo plazo le permite "sentarse y discutir el futuro" a finales de 2008, presumiblemente si Honda no cumple ciertos objetivos de rendimiento.



Comentaba: "Si las cosas no funcionan, eso es lo que haré. No digo que espere ganar el título, pero sí que haya mejoras importantes".

La frustración de Button ha aumentado esta temporada cuando Lewis Hamilton, el nuevo 'chico de oro' de la prensa inglesa, entró en la Fórmula Uno y enseguida pudo luchar por el campeonato con McLaren.

Pero a pesar de decir que el joven de 22 años debería estar frustradísimo por haber dejado escapar la ocasión en 2007, Button insiste en que no le desea nada malo a su compatriota.

"Si yo no gano, no me importa un pito quién lo haga. No supone ninguna diferencia para mí si yo no tengo un coche competitivo", decía.

"No quiero volver a trabajar a tope y volver a calificarme decimocuarto. Me hace infeliz", añadía Button. Fuente: F1-Live

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sábado, 10 de noviembre de 2007

Bernie Ecclestone llama a una asamblea de crisis.

Bernie Ecclestone, el jefe ejecutivo de la F1, llamó a una asamblea de crisis el viernes tras desvelarse un nuevo escándalo de espionaje. El directivo de 76 años de edad, quién es socio comercial cercano y amigo de Flavio Briatore, ha emplazado a miembros cruciales de la Fórmula Uno en la camaradería para su oficina de Londres después de que Renault admitiera recientemente que poseyó información secreta perteneciente al equipo McLaren.

El Daily Telegraph dio cuenta de cada equipo excepto Renault, Ferrari y McLaren - los tres involucrado en los escándalos de espionaje- esperan la reunión con Ecclestone, para "establecer la naturaleza y extensión total de espionaje dentro de la F1 y suprimir el cáncer en el origen". (CONTINUA.....)

A primera vista, el nuevo caso Renault aparece potencialmente peor que 'Stepneygate ', debido a la amplitud del periodo de la posesión y la naturaleza detallada de los secretos. En una declaración de prensa que emitió el viernes, Renault dijo que el ingeniero en cuestión, el ex- empleado McLaren, Phil Mackereth, tomó unos discos de información para su nuevo equipo , y ha estado suspendido.



Renault dijo que la información había sido cargada en el sistema informático del equipo "a escondidas de cualquiera autoridad", pero Mackereth "informó a algunos de nuestros ingenieros" de los secretos.

El Telegraph afirma que empleados de alto rango como "el diseñador jefe, el ayudante del diseñador jefe, el delegado del director técnico, el jefe de investigación y desarrollo y el jefe de rendimiento del vehículo", vieron los secretos.

Sin embargo, Renault, insiste que aunque a algunos ingenieros les fueron "brevemente enseñados" los diseños, la información de McLaren no se usó para "influenciar decisiones del diseño referente al coche Renault". Fuente: TheF1

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viernes, 9 de noviembre de 2007

La FIA investiga también a Renault por espionaje.

La escudería francesa Renault reconoce haber tenido acceso a informaciones procedentes de McLaren-Mercedes a través de un ingeniero tránsfuga, pero niega haberlas utilizado en la concepción de su monoplaza.

La marca del rombo respondió así a la convocatoria por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que explique este caso, anunciada la víspera, y señaló que "actuará con total transparencia para la resolución de este caso".

Renault confesó que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos de McLaren y que estos fueron vistos por otros colegas, pero afirmó tajante que "en ningún caso fueron utilizados para inspirar la concepción del monoplaza de Renault". (CONTINUA.....)

Mackereth llegó a Renault en septiembre de 2006 procedente de la escudería anglo-germana y "trajo con él informaciones propiedad de McLaren", entre ellas "copias de diseños de ingeniería" de la marca rival "y ficheros técnicos", señaló la marca francesa en un comunicado.



Sin el acuerdo de ninguno de los responsables de Renault, estos ficheros, almacenados en disquetes informáticos, fueron introducidos en los sistemas de la escudería francesa. En cuanto tuvo conocimiento de los hechos, Renault suspendió de sus funciones a Mackereth, informó a McLaren y a la FIA y abrió una investigación interna.

Ésta permitió comprobar que el ingeniero tránsfuga había informado a varios de sus colegas de los datos que tenía de McLaren a través de diseños del interior del depósito de combustible, la caja de cambios, un compensador de masas y un sistema de amortiguación de suspensión, relató Renault.

"Los ingenieros implicados afirmaron que, tras haber visto brevemente los diseños, ninguna de esas informaciones fue utilizada para inspirar la concepción del monoplaza de Renault en ninguna de sus formas", afirmó la marca francesa.

Renault indica que "el compensador de masas carecía de interés" desde que fue prohibido por la FIA y recordó que el sistema de suspensión de McLaren fue objeto de una aclaración por parte de la Federación.

La marca francesa aseguró que ha colaborado con la anglo-germana y con la FIA en este caso "hasta el punto de invitar a un organismo independiente elegido por McLaren con el fin de inspeccionar sus sistemas informáticos, sus coches y sus informes de concepción para demostrar que se trataba de un incidente desafortunado sin ninguna influencia en el diseño de sus monoplazas".

La denuncia de McLaren contra Renault es el último caso de una temporada marcada por las investigaciones fuera de los circuitos que han agitado la competición. La firma anglo-germana fue condenada el pasado 13 de septiembre por un caso de espionaje a Ferrari provocado también por un ingeniero tránsfuga.

La semana próxima, la FIA deberá tomar una decisión sobre la reclamación de McLaren referente a la temperatura del combustible de los monoplazas de BMW, Williams o Renault en el último Gran Premio de la temporada disputado en Brasil.

Esa decisión es clave para la resolución del Mundial de pilotos, porque en el poco probable caso de que decidan desclasificarlos, el británico Lewis Hamilton podría ser declarado campeón del mundo, en lugar del finés Kimi Raikkonen.

El último caso, por el momento, el del presunto espionaje de Renault a McLaren, se resolverá el 6 de diciembre. Hasta entonces, las investigaciones extradeportivas pueden planear sobre la competición, puesto que la marca francesa no tiene pilotos para la próxima temporada y ha hecho una oferta al bi-campeón del mundo español Fernando Alonso, quien podría retrasar su decisión a la resolución de este asunto. Fuente: Eurosport

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jueves, 8 de noviembre de 2007

La FIA ya investiga el monoplaza de McLaren 2008.

Según unas informaciones, la FIA ya ha comenzado a investigar el monoplaza de Fórmula 1 que McLaren utilizará la temporada que viene. El diario británico Daily Mail describió la actividad en el cuartel general del equipo en Woking las dos últimas semanas como un "asalto dirigido por una brigada de alto poder con expertos legales y técnicos independientes".

Varios representantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) visitaron a principios de esta semana las instalaciones del equipo McLaren Mercedes para investigar el diseño del monoplaza que competirá en el Mundial de 2008.

La FIA ha comenzado así su promesa de que investigará con lupa el nuevo monoplaza de la escudería británica para que no use ninguna 'idea' o diseño tecnológico del equipo Ferrari. Durante la investigación, la federación gala recogió varios CDs (parece ser que los inspectores examinaron los ordenadores y los historiales de diseño) que analizarán posteriormente para determinar si el diseño del nuevo McLaren presenta similitudes con los monoplazas de Maranello. (CONTINUA.....)

Aunque ni la FIA ni el equipo McLaren han querido hacer declaraciones sobre la investigación en estos momentos, el Consejo Mundial de Automovilismo revelará sus conclusiones el próximo 7 de diciembre.



El equipo McLaren fue expulsado en septiembre del campeonato de constructores 2007 y fue multado con 100 millones de dólares por poseer secretos de Ferrari.

Parte del veredicto fue que el monoplaza del equipo en 2008, el MP4-23, debe ser inspeccionado por los oficiales de la FIA para asegurar su legitimidad o para sancionarlos por usar conocimientos ajenos. Una de esas sanciones podría ser comenzar el campeonato 2008 con un número de puntos negativo.

Un portavoz del cuerpo directivo de la F1 dijo: "No comentaremos los detalles de esta investigación". Un portavoz de McLaren añadió: "No tenemos que comentar nada más que cooperaremos totalmente con la FIA".

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Williams confirma sus pilotos para la temporada 2008.

El equipo Williams ha confirmado que el piloto japonés Kazuki Nakajima será el compañero de Nico Rosberg la próxima temporada de la Fórmula Uno. Nakajima debutó en la categoría reina del automovilismo en el Gran Premio de Brasil de 2007 donde sustituyó a Alexander Wurz.

Además de competir en las GP2 Series, Nakajima fue el piloto de pruebas y reserva de Williams durante el 2007. Desde 2003, cuando ganó el campeonato de Fórmula Toyota, formó parte del Programa de Desarrollo de Pilotos de Toyota. Más recientemente, Nakajima participó en el Campeonato de Fórmula 3 Japón y Fórmula 3 Euroseries. (CONTINUA.....)

"Esta es la culminación de un gran año para mí", declaró el piloto japonés. "Salir del garaje de Williams en Albert Park el pasado mes de marzo fue algo alucinante, y ahora que hayan confirmado que seré piloto oficial es un sueño hecho realidad".



"Estoy muy agradecido con Toyota por el apoyo que me han brindado a través de su programa de Pilotos, y con Williams por la fe que han depositado en mí", añadió Nakajima. "Queda mucho trabajo por hacer antes de que comience la próxima temporada, pero haré todo lo que sea necesario para demostrar a Williams y Toyota que han hecho una buena inversión".

Durante el transcurso de 2007, Nakajima completó 7.000 kilómetros para el equipo Williams como piloto de pruebas, así como representante de la escudería durante los entrenamientos de los viernes de gran premio. Completó su temporada con un buen debut en el Gran Premio de Brasil en Interlagos. Fuente: GPupdate

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martes, 6 de noviembre de 2007

Schumacher pilotara un Ferrari en Barcelona.

Por primera vez desde que decidió retirarse de la Fórmula Uno, Michael Schumacher se pondrá a los mandos del Ferrari F2007 para participar en una sesión de entrenamientos oficial.

El piloto alemán conducirá en Barcelona el monoplaza que ha ganado el Mundial de 2007 como parte de los preparativos de la escudería italiana de cara al 2008.

Un portavoz del equipo Ferrari ha dicho a la agencia de prensa Reuters que el siete veces campeón del mundo, ahora convertido en asesor de la escudería de Maranello, "se subirá al F2007 en parte por placer y en parte por razones técnicas". (CONTINUA.....)

Por otro lado, la portavoz del ex piloto alemán ha explicado que una de las razones por la que estará en los entrenamientos en Barcelona se debe a su "experiencia con monoplazas sin el control de tracción y sin ayudas electrónicas, así que tiene sentido que de su análisis".



Schumacher, que recientemente pilotó el F2007 ante los jefes de Fiat en Fiorano, estará en el Circuito de Cataluña el martes y el miércoles de la próxima semana. Fuente: GPupdate

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lunes, 5 de noviembre de 2007

Ross Brawn y Fernando Alonso, el sueño de RedBull.

Fernando Alonso quiere que Ross Brawn esté en su equipo el próximo año y el fichaje del estratega inglés haría que el asturiano se decantase por esa escudería. Parece ser que Ferrari no recuperara a Brawn en 2008 y RedBull es el principal equipo interesado. Newey, Brawn y Alonso... un equipo imbatible!.

Parece que el futuro de Fernando Alonso puede estar ligado pronto al de Ross Brawn. El estratega de Ferrari en la época de Michael Schumacher decidió tomarse un año sabático tras la retirada del 'kaiser'. Ahora podría volver a la F1 pero no de la mano del equipo italiano ya que en Ferrari consideran que también pueden ganar sin él tal y como han hecho este 2007. (CONTINUA.....)

El fichaje de Ross Brawn por el equipo RedBull aumentaría las opciones de Fernando Alonso de alinearse por el equipo de Dietrich Mateschitz (Propietario de la casa de bebidas). El estratega británico es uno de los cerebros de los 5 títulos de Michael Schumacher en Ferrari y su trabajo está muy bien considerado dentro de la Fórmula 1. De hecho muchos equipos querrían tenerle en sus filas pero pocos están dispuestos a pagar una enorme cantidad de dinero.



RedBull y Toyota son dos equipos dispuestos a pagar este dinero pero parece ser que Brawn no está interesado en la casa nipona debido a la ubicación de su sede central. El inglés quiere seguir viviendo en Inglaterra y la sede de Toyota está en Colonia. En cambio RedBull usa las instalaciones del antiguo equipo Jaguar en Milton Keynes, cerca de Londres.

Si Fernando Alonso ficha por RedBull y el equipo consigue también atraer a Ross Brawn, se convertirá en la escudería más potente de la Fórmula 1, con un potencial de victoria muy alto.

Con Newey disponen de uno de los ingenieros aerodinámicos más prestigiosos en la F1, con Brawn dispondrían del mejor estratega de la historia y con Alonso tendrían uno de los mejores pilotos del Mundo... si a ello sumamos la terrible mejora de rendimiento del equipo en las carreras finales de 2007 se puede hablar de un coche casi ganador el próximo año. Fuente: Motor21

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domingo, 4 de noviembre de 2007

Briatore quiere a Alonso antes del martes

En declaraciones a La Gazzetta dello Sport, Flavio Briatore dejó claro que las intenciones de Renault de contar con Alonso para la próxima temporada son mucho más que simple interés, ya que la escudería francesa tendría ultimado un contrato que debería cerrarse con el asturiano este martes.

El director deportivo de Renault afirmó que el proceso para hacerse con los servicios del bicampeón del mundo está ya muy avanzado y que él “había presentado un proyecto de futuro completo con Fernando”.

“Si sus deseos coinciden con los nuestros se puede hacer. Sabemos lo que Alonso puede dar a Renault”, afirmó así de ambicioso el italiano. (CONTINUA.....)

Del mismo modo, Briattore reconoció que su principal quebradero de cabeza es la duración del contrato. Consciente de que Alonso se plantea esta temporada como la lanzadera para recalar en Ferrari, cree que “un acuerdo por un año, desde una óptica proyectada en el tiempo, no tiene sentido”.



Ahí se encuentra el principal obstáculo para que se alcance un posible acuerdo. Renault no está dispuesta a aceptar menos de dos años y Fernando, escarmentado por su experiencia en McLaren, no quiere vincularse a ninguna escudería para poder decidir su futuro año a año.

El diario milanés también afirma que Alonso mantiene conversaciones con Toyota. Sin embargo, esta línea de negociación es más difusa, ya que Alonso podría haber exigido a la escudería japonesa la contratación de un nuevo grupo de ingenieros comandados por Ross Brawn, algo a lo que Toyota no parece muy dispuesta.Fuente: T5

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sábado, 3 de noviembre de 2007

McLaren demandará a Alonso si habla contra la escudería.

La escudería McLaren-Mercedes se plantea demandar a su ya ex piloto Fernando Alonso si éste vuelve a hablar contra el equipo, informa el popular diario alemán Bild.

De acuerdo con este medio, la escudería presentaría una demanda millonaria "por flagrante ruptura de contrato", en caso de que el piloto español diga "una palabra de más" contra sus ex patronos.

Alonso y McLaren-Mercedes anunciaron ayer la rescisión de su contrato de común acuerdo y en interés de ambas partes.

El piloto español fichó por la escudería británico-alemana en 2005, después de conseguir su primer campeonato del mundo de Fórmula Uno con Renault. (CONTINUA.....)

La pasada temporada estuvo dominada por la rivalidad entre Alonso y su compañero de equipo Lewis Hamilton, hasta llegar a un deterioro absoluto de sus relaciones de la que se benefició el finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari, que se llevó el campeonato del mundo.



Alonso negocia ahora tanto con Renault y con Red Bull, apunta Bild. Según el rotativo, el favorito ahora para suceder a Alonso en McLaren Mercedes es el alemán Nico Rosberg, de 22 años, por delante de Pedro de la Rosa, Heiki Kavolainen, Ralf Schumacher y Bruno Sprengler. Fuente: Eurosport

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viernes, 2 de noviembre de 2007

CONFIRMADO: Alonso ya no es piloto de McLaren.

Tras una turbulenta temporada, McLaren Mercedes ha confirmado hoy que el dos veces Campeón del Mundo, Fernando Alonso, no seguirá en el equipo en 2008. A continuación les ofrecemos el comunicado que ha facilitado el equipo.

Tras una reunión mantenida entre Fernando Alonso y McLaren, ambas partes han acordado de mutuo acuerdo finalizar la relación contractual que les unía.

Esta salida del equipo de mutuo acuerdo no ha sido discutida hasta ahora, ya que cualquier tipo de negociación en ese sentido podría haber afectado seriamente al rendimiento del equipo y de Fernando en el Campeonato del Mundo de F1 2007. Ambas partes creen que se ha tomado la decisión más acertada. (CONTINUA.....)

Fernando Alonso
"Desde que era un niño siempre quise pilotar para McLaren, pero a veces en la vida las cosas no funcionan. Continúo pensando que McLaren es un gran equipo. Sí, es cierto que hemos tenido nuestros tira y aflojas durante la temporada, que ha sido realmente exigente para todos nosotros, y no es ningún secreto que nunca he llegado a sentirme cómodo. Sé que ha habido insinuaciones de posible favoritismo dentro del equipo y que la gente dice muchas cosas en el fragor de la batalla, pero al final siempre he tenido un trato justo y he gozado de las mismas oportunidades para ganar".



"La decisión que se ha tomado hoy nos permite a todos centrarnos en el 2008, y le deseo al equipo, a Vodafone, Banco Santander, Mutua Madrileña y al resto de patrocinadores con los que he trabajado tan estrechamente este año, lo mejor para el futuro".

Ron Dennis
"Todos en el equipo Vodafone McLaren Mercedes, especialmente los patrocinadores españoles, Banco Santander y Mutua Madrileña, y el patrocinador principal del equipo, Vodafone, quieren desearle a Fernando lo mejor para el futuro. Es un gran piloto, pero por alguna razón la combinación Vodafone McLaren Mercedes y Fernando no ha funcionado, y al final se ha llegado a una situación en la que no se podía seguir adelante. Todos creemos que la decisión tomada de mutuo acuerdo es la mejor, y ahora nos centraremos en nuestro próximo reto, el Campeonato del Mundo de F1 2008". Fuente: F1-Live

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jueves, 1 de noviembre de 2007

Dennis no le facilitará la salida a Alonso.

El dueño de McLaren no le pone fácil, de momento, su salida. Sólo le liberará de su contrato si se marcha a un equipo privado: Red Bull, Williams o Toro Rosso. El primero sí que es del gusto del ovetense y más si logran fichar a Ross Brawn.

Nada más llegar a Goodwood, donde Fernando Alonso tenía un evento publicitario con Vodafone, Luis García-Abad, su mánager, contestó la llamada de teléfono de un periodista británico. La primera pregunta que recibió fue sobre un trueque con Nico Rosberg. El alemán se iría a McLaren y la estrella española, a Williams.

Algo que no desea después de conocer el estado de sus cuentas. García-Abad negó la posibilidad de ese intercambio en declaraciones a 'The Guardian': "Debe ser que hay personas que saben más que yo mismo. Nosotros tenemos un contrato con McLaren también para la próxima temporada. Y no pueden vender ese contrato sin nuestro consentimiento". (CONTINUA.....)

La primera reunión seria con Ron Dennis no fue demasiado fructífera. El dueño de McLaren no está dispuesto a soltarle por las buenas. Sólo liberará al asturiano de su contrato si éste se marcha a uno de los tres equipos privados que apuestan por él: Williams, Toro Rosso o Red Bull. Este último es el que más le gusta al ovetense, así que su marcha aún es posible. Pero no está cerrada todavía.



Eso es lo que se desprende de las palabras del mánager del bicampeón: "No hay nada resuelto ni tenemos prisa. Por el momento no tenemos más reuniones previstas con McLaren. Tenemos muchas hipótesis sobre la mesa y las estamos discutiendo con Fernando. Yo sé lo que queremos hacer la próxima temporada, pero no sé si será posible". Lo de Red Bull no es ninguna broma, y más con el miedo de su actual jefe a que se vaya a un equipo oficial. Esa terna de equipos permitidos impediría la marcha a Toyota, el segundo candidato en la lista personal del piloto.

Si Alonso no acepta esa cláusula, se quedaría sin los 35 millones de euros que le corresponden por su despido. O debería recurrir a los tribunales. Con el riesgo de perder, en definitiva, el tren de la campaña 2008. Por cierto, si Ferrari no puja por Fernando para el año que viene es porque sabe que es imposible que Ron le deje irse a su gran adversario. Eso explica la súbita renovación de Massa. Pero sí tienen mucho interés en el bicampeón para 2009. Si es necesario, bajarían a Kimi del monoplaza.

Red Bull es, en muchos aspectos, un buen puente hacia Maranello. Y más si consiguen contratar a Ross Brawn como su director técnico. 'La Gazzetta dello Sport' contaba ayer que la antigua mano derecha de Schumacher se está impacientando por la indefinición de Ferrari y podría aceptar una oferta mareante para irse al equipo de la bebida energética. Y la presencia de Alonso sería una motivación extra en el retorno del prestigioso ingeniero atómico inglés.

El mercado de pilotos está paralizado en este momento y hay equipos que se comienzan a poner nerviosos. Como Honda. Su jefe, Nick Fry, ya ha declarado que pasaría a Rubens Barrichello a Super Aguri si Fernando Alonso decide marcharse con ellos. Esa declaración, aparte de mermar la moral de su actual piloto, de poco puede servir. El equipo nipón tiene los mismos problemas organizativos que Toyota, pero con mucho menos presupuesto. Es, además, una escudería oficial, algo que no ven con buenos ojos Dennis.

El invierno se espera largo. Alonso quería irse de vacaciones el próximo fin de semana con su futuro asegurado. Pero, salvo que hoy se produzca un acuerdo entre ambas partes, en este momento la marcha se complica. El mánager del asturiano se ha quedado en Inglaterra para seguir negociando con Dennis. La intención del bicampeón es irse de un equipo en el que es infeliz y más después de ver que el dueño de las Flechas de Plata sigue en sus trece pese a su fracaso de 2007. Fuente: AS

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