miércoles, 30 de abril de 2008

La GPDA pide cambio en la escapatoria de la curva Campsa

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) pedirá a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que amplíe la zona de escapatoria de la curva 9 del Circuit de Catalunya, donde el pasado domingo sufrió un grave accidente el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes).

Kovalainen perdió el control de su monoplaza al reventarle un neumático y se estrelló con la barrera de protección de la curva 9 por lo que pasó la noche del domingo al lunes en un hospital en observación. De todos modos, al no tener fracturas ni daños neurológicos, se espera que pueda competir el próximo 11 de mayo en Turquía.

A pesar de que el finés no sufriera lesiones, el director de la GPDA Mark Webber indicó a 'autosport.com' que deben hacerse cambios en dicha curva para el próximo año. "La escapatoria debe ser un poco más grande. (Sebastien) Bourdais también tuvo un golpe allí en unos entrenamientos y debemos mejorarlo", indicó. (CONTINUA.....)



"La escapatoria de salida de la curva es buena, pero no tanto la entrada. Si tienes un problema, no hay espacio. De todos modos, aprenderemos de este accidente y se moverán las barreras hacia atrás el próximo año. Estoy seguro", apuntó.

Por otra parte, Webber comentó que en un primer momento no sabían como se encontraba Kovalainen, pero agradeció el comportamiento del cuerpo médico. "El médico de la FIA levantó el pulgar cuando pasé. Fue un alivio porque nunca sabes si el chico está bien o no", añadió.

"No habíamos visto nada de esto desde que le ocurriera a Robert (Kubica en Canadá) y nunca sabes cómo puede encontrarse el que está en el coche. Pero fue fantástico saber que saludó a la grada y que estaba tranquilo", finalizó. Fuente: TheF1

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martes, 29 de abril de 2008

Quejas sobre la normativa del coche de seguridad.

La actual normativa del coche de seguridad es "realmente injusta", ha asegurado el piloto reserva de BMW-Sauber Christian Klien.

El austriaco se ha sumado así a una corriente de opinión bastante generalizada en el paddock que critica la normativa implantada el año pasado según la cual el pitlane queda cerrado en un principio cuando el coche de seguridad sale a pista.

"Si te quedas sin gasolina, tienes que entrar forzosamente a boxes", recordaba Klien en declaraciones a Credit Suisse. (CONTINUA.....)

La última víctima de esta reglamentación fue el piloto de BMW Nick Heidfeld, que el pasado domingo en Barcelona tuvo que entrar a repostar cuando Heikki Kovalainen acababa de sufrir su accidente y el pitlane había quedado cerrado por la entrada del coche de seguridad. Aún así, el alemán se vio obligado a entrar a boxes y recibió por ello una penalización que arruinó su carrera.



"Tenía que elegir entre quedarme sin gasolina en la pista o entrar en boxes y ser penalizado", explicó Heidfeld. La normativa fue introducida en 2007 para evitar que los pilotos entraran en masa y de forma poco segura a repostar aprovechando la salida a pista del coche de seguridad.

Ha habido conversaciones para modificar la normativa cuanto antes y dejarla en una simple penalización a aquellos pilotos que rueden demasiado rápido mientras el coche de seguridad esté en pista.

Este será uno de los puntos que estará en la agenda de la próxima reunión del Grupo de Trabajo Deportivo de la FIA, pero el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, duda que sea realista esperar un cambio de normativa antes de la finalización de la temporada.

"Hemos de mantener la calma y pensar si es la mejor opción para todos antes de modificar la reglamentación", indicó Domenicalli a la prensa en el pasado GP de España. Fuente: F1-Live

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lunes, 28 de abril de 2008

Kovalainen recibe el alta médica y no recuerda nada del accidente.

Tras su violento accidente ayer en el GP de España, el piloto de McLaren Mercedes Heikki Kovalainen fue trasladad al Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallés.

El equipo británico ha confirmado que el finlandés rodaba aproximadamente a unos 240km/h cuando reventó el neumático y a unos 130km/h en el momento del impacto con las protecciones. Kovalainen experimentó una desaceleración de 27g.

Los exámenes médicos a los que ha sido sometido el finlandés confirman que Kovalainen no sufrió lesiones en la cabeza y tampoco ninguna fractura ósea, aunque el el piloto de McLaren pasó la noche en observación. (CONTINUA.....)

Esta mañana ha pasado nuevas pruebas y no se ha detectado ningún problema. En consecuencia, Kovalainen recibirá el alta hoy mismo y tiene previsto quedarse unos días en España para descansar antes de volver a casa e iniciar un ligero programa de entrenamiento.



¿Qué tal te sientes en estos momentos?
"Tengo un ligero dolor de cabeza y me siento el cuello un poco rígido, pero al margen de eso estoy bien y con ánimo. Mi intención es recuperarme lo antes posible para poder superar los exámenes médicos de la FIA para poder correr en Turquía.

¿Recuerdas algo del accidente?
"No recuerdo nada del accidente ni de lo que pasó después, pero obviamente me gustaría darle las gracias a los servicios de emergencia del circuito, al equipo médico de la FIA y a los doctores que me han atendido en el hospital por su trabajo y su atención. I También quiero agradecer todos los mensajes de apoyo que he recibido, que significan mucho para mi".

¿Qué crees que puede haber causado el accidente?
"El equipo me ha comentado que la llanta podría haberse roto, lo que habría provocado el reventón del neumático. Sin embargo, habrá que esperar a posteriores investigaciones para determinar la causa exacta. Lo que es más importante es que el monocasco aguantó bien el impacto, lo que acredita el buen trabajo de todos los miembros del equipo Vodafone McLaren Mercedes". Fuente: F1-Live

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domingo, 27 de abril de 2008

Kimi gana y Ferrari logra su segundo doblete de la temporada.

Kimi Raikkonen (Ferrari) gana su segunda carrera consecutiva de la temporada y afianza su liderato en la clasificación del Mundial. Felipe Massa, segundo, y Lewis Hamilton, tercero, le acompañaron en el podio. Fernando Alonso tuvo que abandonar tras romper el motor de su R28.

Desde septiembre de 2006, en el Gran Premio de Italia disputado en el Autódromo Nacional de Monza, Fernando Alonso no sufría la rotura de un motor y ha tenido que ser en su Gran Premio en el que le ha traicionado el propulsor, cuando el coche había mejorado en otros aspectos.

En la salida, Fernando Alonso no podía con el Ferrari de Felipe Massa y perdía una posición, pero ni Raikkonen ni Massa, lograban marcharse con facilidad, mientras el español controlaba también sin problemas al británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes). (CONTINUA.....)

La primera sorpresa de la carrera llegó tras la parada para repostar de Fernando Alonso, en la vuelta dieciséis, ya que solo tres después hacía lo mismo Felipe Massa, lo que indicaba que el español no iba tan descargado de gasolina como podía pensarse tras la sesión de clasificación y esto era un buen indicativo para el resto de la carrera.



En plena vorágine de paradas para repostar, en la vuelta 22, se producía el espectacular accidente del finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), a la entrada de la curva Campsa, se le rompió la suspensión delantera izquierda y Kovalainen se empotró contra los neumáticos de protección y fue necesaria la intervención de una grúa para sacar el coche y atender al piloto.

El accidente en su mecánica fue idéntico al que sufrió la pasada temporada en Nurburgring en la sesión de clasificación Lewis Hamilton, al romperse en una curva rápida la suspensión delantera de la rueda de apoyo.

El impacto del piloto contra las protecciones se produjo a unos 250 Km/h y ante la posible gravedad del mismo, se neutralizó la carrera. Una vez sacado de entre los restos del coche y tendido en la camilla, Kovalainen levantó el dedo pulgar derecho, para indicar que no tenía lesiones graves y después de ser atendido en la clínica del circuito fue trasladado a un centro hospitalario, para un examen más amplio.

Tras la primera tanda de paradas, que se cobró una víctima por culpa de salida del coche de seguridad, el cierre de la calle de boxes y la necesidad imperiosa de repostar del alemán Nick Heidfeld (BMW), que fue sancionado con un paso por la calle de boxes que terminó por alejarle de los puntos, Fernando Alonso marchaba en quinta posición.

Pero en la vuelta 34, una después de cumplirse la mitad de carrera, comenzaba a salir un humo blanco de la parte trasera del Renault R28 de Alonso, que se apartaba de la pista y aparcaba el coche fuera con el motor roto, para desilusión de los 132.000 espectadores que había acudido a ver el Gran Premio de España y a Fernando Alonso.

El resto de la carrera ya tuvo poca historia, los Ferrari de Raikkonen y Massa, afianzados en el primer puesto y por detrás Lewis Hamilton, tratando de alcanzar a Massa para inquietarle, pero nunca lo logró.

Al final, Kimi Raikkonen cumplía con lo que ya es una tradición en este circuito, más que en ningún otro del mundial, y por octavo año consecutivo lograba imponerse el autor de la pole, sumaba su 17 victoria en un Gran Premio y aumentaba su ventaja al frente del mundial que ahora es de nueve puntos sobre Hamilton. Fuente: Eurosport

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sábado, 26 de abril de 2008

Pole para Räikkönen y Fernando Alonso el segundo.

Kimi Räikkönen se ha llevado la pole position en el Gran Premio de España superando al piloto español Fernando Alonso en los últimos segundos de la calificación de esta tarde en el Circuit de Catalunya. Como siempre, los pilotos más rápidos de la parrilla han cambiado a los neumáticos blandos y la pole position ha ido pasando de un piloto a otro hasta que Räikkönen ha volado hasta la meta con su Ferrari.

Räikkönen saldrá desde la pole, pero en España todos los ojos estarán fijos en Fernando Alonso, que ha hecho un gran trabajo colocando su Renault en la primera línea de parrilla junto al líder del campeonato. El R28 modificado ha sido rápido durante todo el fin de semana, pero sin duda Renault no esperaba estar en primera fila. (CONTINUA.....)

Felipe Massa, el ganador del año pasado, marcó el ritmo en la segunda tanda de calificación, pero en la última ha tenido que conformarse con el tercer puesto, por delante de Robert Kubica, que sigue superando a su compañero en BMW Sauber, Nick Heidfeld este fin de semana.



En cuanto a McLaren Mercedes, el equipo sigue teniendo un fin de semana difícil, con Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen en quinta y sexta posición respectivamente, pero con una diferencia de solo tres décimas para Hamilton, en carrera todavía se podría conseguir el resultado esperado.

Mark Webber ocupa un sólido séptimo lugar en su Red Bull Renault, mientras su compañero David Coulthard se la jugó utilizando los neumáticos duros al principio de la calificación y quedó eliminado. Coulthard saldrá 17º con el segundo RB4.

Jarno Trulli sigue encabezando el ataque de Toyota y saldrá octavo, seis puestos por delante de Timo Glock en el segundo TF108. Nick Heidfeld y Nelson Piquet completan los diez primeros puestos para BMW Sauber y Renault.

Rubens Barrichello no ha conseguido meterse entre los diez primeros con su Honda, pero por muy poco. El veterano brasileño saldrá 11º por delante de Kazuki Nakajima, que ha tenido su mejor calificación hasta la fecha con el Williams Toyota. Jenson Button saldrá 13º en el segundo Honda por delante de Glock y Nico Rosberg, que no ha conseguido brillar con el segundo FW30.

Sebastien Bourdais está demostrando que se merece un puesto en la Fórmula Uno, ya que sigue mejorando con el Toro Rosso Ferrari. La estrella de la Champ Car entró con facilidad en la segunda tanda de calificación, pero un pequeño error en su última vuelta le dejó en 16º lugar. Su compañero Sebastian Vettel, muy bien considerado por muchos, está teniendo un momento difícil y saldrá 18º por detrás de Coulthard.

Force India tendrá que esperar algunas semanas más antes de intentar entrar en la segunda tanda de calificación, un objetivo que tienen desde hace tiempo con el VJM01. Giancarlo Fisichella saldrá 19º por delante de su compañero Adrian Sutil. En los últimos puestos, Anthony Davidson ha superado a su compañero en Super Aguri Takuma Sato y ha terminado a poco menos de una décima de Sutil después de una buena vuelta. Fuente: F1-Live

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viernes, 25 de abril de 2008

Raikkonen y Ferrari los primeros en los entrenamientos.

En una sesión que ha resultado un tanto extraña en su desarrollo, el finlandés de Ferrari y actual campeón del mundo, ha revalidado su primera posición lograda en la sesión de la mañana, al volver a situarse en lo más alto de la tabla de tiempos. Sin embargo, la jerarquía aflorada al final de esta segunda sesión es muy distinta de la vista por la mañana.

Si bien es cierto que el nombre que corona la lista de tiempos es el mismo que el de la primera, en esta segunda sesiones hemos podido ver como, durante bastante tiempo, los dos Force India de Fisichella y Sutil se mantenian dominantemente en cabeza de los mejores registros. (CONTINUA.....)

Tras unos momentos en que los tiempos se habían quedado invariables, los dos pilotos de Renault, primero Alonso y a continuación Piquet, lanzaban su ataque al crono, equipados con los neumáticos blandos, que les llevaba a colocarse en las dos primeras plazas, con el joven brasileño unas milésimas por delante del campeón español.



Al final tuvo que aparecer la frialdad finlandesa a lomos de un Ferrari para arrebatarles el doblete a los franceses cuando este parecía ya más que asegurado. Para corroborar lo anárquica de esta segunda sesión, diremos que Hamilton ha sido el 11º y que Kovalainen ha logrado intercalarse entre los dos Honda en una pírica 16ª plaza.

Kubica, que tan buena impresión había causado en la sesión matinal, en esta no ha podido ir más allá de una mediocre 12ª posición. Finalmente, los dos Force India han acabado la sesión en las plazas 9ª y 10ª lo que es sin duda el mejor resultado provisional obtenido nunca por este joven equipo.

Así pues, con este resultado conseguido por el equipo Renault, podríamos decir que la tan esperada mejoría del monoplaza de Alonso, estaría muy cerca de concretarse. Mañana se disputarán los entrenamientos oficiales, prueba que esclarecerá todas las dudas sobre la realidad de las prestaciones vistas y elucubradas hasta el momento. Fuente: TheF1

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jueves, 24 de abril de 2008

La UE investiga irregularidades en el GP de Europa en Valencia.

El GP de Europa de Fórmula 1 que se disputará el próximo 24 de Agosto en las calles de Valencia está provocando más dolores de cabeza y problemas de los esperados. Ahora la Unión Europea investiga al Gobierno Autonómico por posibles irregularidades con la organización de dicha prueba.

Los eurodiputados Verdes David Hammerstein, Raül Romeva y Mónica Frassoni, han presionado a Stavors Dimas, Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y este ha reconocido que "las autoridades valencianas aún no han entregado los mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia". y asegura que la UE "investigará la supuesta vulneración de las normas de contratación pública de la Unión Europea en los procedimientos en el proyecto de Fórmula 1 en Valencia". (CONTINUA.....)



David Hammerstein atacaba a la organización del Gran Premio asegurando que "Con sus prisas, es posible que el Gobierno valenciano no haya hecho sus deberes europeos en cuanto a transparencia y ruido, y la directiva europea obliga a las autoridades públicas a elaborar mapas estratégicos de ruido en los circuitos" decía en unas declaraciones a la agencia EFE.

Y asegura que el Gobierno estaba avisado "en una carta enviada en octubre de 2007 a las autoridades españolas, la Comisión les recordó estas obligaciones, y puesto que, hasta la fecha, la Comisión no ha recibido ninguna información sobre estos mapas, está considerando la posibilidad de emprender las acciones previstas en el artículo 226 del Tratado CE". Fuente: Motor21

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miércoles, 23 de abril de 2008

Schumacher podria ser protagonista en una pelicula con su historia.

Un productor de Hollywood parece estar interesado en llevar la vida de Michael Schumacher al cine y además contar con el siete veces Campeón del Mundo como protagonista de esa película.

El representante del piloto más laureado en la historia de la Fórmula Uno, Willi Weber, ha confirmado al semanario alemán Bunte que la oferta existe, pero que aún no se ha tomado una decisión definitiva.

Toda la carrera de Michael Schumacher, que pasó por los equipos Jordan, Benetton y Ferrari durante su etapa en la Fórmula Uno, sería objeto de la película, además de los modestos inicios del piloto alemán, hijo de un albañil, hasta su estrellato en la F1 y su idílica vida personal como marido y padre. (CONTINUA.....)



Schumacher ya ha realizado un par de fugaces apariciones en dos películas. Como 'Schumix' en la última entrega de la saga de Asterix, y poniendo su voz en la película de animación 'Cars'. Fuente: F1-Live

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martes, 22 de abril de 2008

Montezemolo: Ahora no hay posibilidad para Alonso en Ferrari.

Si alguien albergaba todavía esperanzas de ver a Fernando Alonso en Ferrari en 2009, el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, ha agotado las reservas tras asegurar que no quiere ver al actual campeón del mundo, Kimi Räikkönen, junto al bicampeón Fernando Alonso en sus monoplazas, pues sería contraproducente.

"Poner juntos a Räikkönen y a Alonso es como querer hacerse daño a uno mismo. Quiero igualdad entre los pilotos que trabajan juntos". Quizá alertado por lo que pasó el año pasado en McLaren, donde la incompatibilidad de caracteres entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso acabó en uno de los mayores bochornos para un jefe de escudería, Luca Montezemolo asegura que el finlandés de Ferrari y el español de Renault no podrían estar en la misma escudería. Quizá, saltarían tantas chispas como la pasada temporada en Mercedes. (CONTINUA.....)

En la entrevista para la Gazzetta dello Sport donde ha realizado estas declaraciones, Montezemolo también asegura que jamás ha hablado con Alonso, aunque se siente halagado de que Fernando quiera ser piloto de Ferrari, pero dice que "ahora mismo no hay posibilidad para Alonso en Ferrari".



Como ejemplo, Luca recordó al genial Ayrton Senna, y aseguró que justo antes de su muerte en mayo de 1994, se reunió con la Scudería para hablar sobre una posible contratación. Pero la respuesta de Ferrari fue clara: "Ya teníamos a Alesi y Berger".

La lealtad de Ferrari a sus pilotos parece elevada, pese a los posibles disgustos que les pueda costar; véase Massa. Con otro piloto asegura estar más contento: Kimi Räikkönen que dice, "a estas alturas ya es un hombre de la casa Ferrari".

Alonso también niega (ahora…) que exista una cláusula en su actual contrato con Renault que diga que pueda dejarles a final de año para irse a Ferrari si los resultados no son los deseados. Puede resultar difícil creerle, o cuanto menos, contradictorio, pues él mismo asegura que los contratos en Fórmula 1 son muy flexibles, y como ejemplo pone su salida de McLaren el año pasado.

¿Salva estos comentarios al despotricado Felipe Massa, cuya credibilidad estaba bastante machacada y cuyo prestigio sólo quedó salvado por su actuación en Bahréin? Quizá sólo sea cuestión de buscar otro piloto compatible con Räikkönen... Fuente: TheF1

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lunes, 21 de abril de 2008

McLaren rinde la mitad sin Alonso en sus filas.

Sin Fernando Alonso, McLaren rinde la mitad. Sus números han bajado de forma clamorosa respecto a 2007. Lewis Hamilton se parece más al piloto fallón de China o Brasil que al joven que aprendía al lado de un bicampeón del mundo, y Heikki Kovalainen, pese a su empeño, se las ve y se las desea para acercarse a los tiempos que marcaba el asturiano en el equipo de Woking.

Ya no es que McLaren sea incapaz de seguir el fortísimo ritmo de Ferrari, sino que su estancamiento ha provocado que BMW les haya superado como segundo equipo. La escudería de Ron Dennis no progresa respecto al año pasado y, por lo visto en los recientes test de Montmeló, no parece que vaya a haber una rápida recuperación. (CONTINUA.....)

McLaren inició la temporada con la pole position y la victoria de Hamilton en la caótica carrera de Australia, pero a partir de ahí sólo su compañero finlandés logró subir al podio de nuevo en Malaisia. A estas alturas de temporada, el año pasado Alonso y Hamilton sumaban casi un pleno de podios, cinco de seis, y McLaren dominaba la clasificación de constructores con 44 puntos. Hoy son terceros con 28, 16 menos que en 2007.



Analizando los tiempos conseguidos en la Q2, a una vuelta y sin gasolina, se ve mejor el contraste de un año y otro. Hamilton sólo ha mejorado sus registros en Melbourne. En Sepang y Sakhir fue incapaz de ir más rápido pese a contar, supuestamente, con un monoplaza más evolucionado. El piloto de Tewin también ha empeorado sus tiempos en carrera lo que, entre otras cosas, le ha impedido progresar cuando le han venido mal dadas (no pudo con el Force India de Fisichella en Bahrain).

En el caso de Kovalainen lo mejor es analizar sus tiempos comparados con los que hizo Alonso en 2007. En Australia, y siempre en la Q2, el finlandés logró un crono de 1:25.4 frente al 1:25.3 del asturiano un año antes. En Malaisia esa diferencia a favor del español se fue hasta las siete décimas (1:34.0 por 1:34.7). Sólo en Sakhir fue más rápido Kovalainen, cinco décimas, pero la causa hay que buscarla en el plafón de luz caído sobre el MP4-22 de Alonso la noche anterior a la calificación de 2007.

Más sangrante es la diferencia entre los dos pilotos si se estudian los tiempos de uno y otro con el Renault. Kovalainen fracasó con el R27. Fue, de media, seis décimas más lento que Alonso y al igual que Piquet esta temporada, el finlandés no entró en la última tanda de calificación en ninguna de las tres primeras carreras. Eso sí, Kova fue sistemáticamente más rápido de lo que lo está siendo el brasileño con el R28.

La conclusión es que McLaren tiene hoy peor conjunto que hace un año, más lento y sin margen de mejora evidente. Y la única diferencia significativa es que ya no está Alonso. El español llegó a un equipo hundido y sin victorias, y lo dejó con ocho triunfos y como campeón oficioso de marcas.

Su ausencia se nota, y así lo han hecho saber destacados dirigentes de la escudería, como Martin Whitmarsh y Norbert Haug, que aseguran echar de menos la experiencia y el saber hacer del español. Sólo es cuestión de tiempo comprobar hasta qué punto pagarán en McLaren su falta de apoyo y cariño al español. Fuente: AS

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domingo, 20 de abril de 2008

Ecclestone media para salvar a Super Aguri.

Se buscan dos millones de euros urgentemente. Es la cantidad de dinero que necesita Super Aguri antes del lunes para poder competir en España. Y para lograrlo, el equipo del ex-piloto Aguri Suzuki cuenta con la ayuda de Súper Ecclestone, el rescatador de equipos con problemas que ya en el pasado medió para lograr la supervivencia de otras escuderías modestas.

La revista alemana Auto Motor und Sport asegura que Bernard Ecclestone está interviniendo personalmente desde el miércoles para lograr que Super Aguri siga respirando. Una de sus medidas es lograr otro patrocinador alemán, tras la ruptura con Magma. Su otro plan es convencer a Honda para que se apiade de Super Aguri y continúe suministrándoles motores y coches hasta finales de 2009. (CONTINUA.....)



Super Aguri apenas pudo participar en la pretemporada 2008 por sus graves problemas financieros. Sólo el acuerdo con el grupo inglés Magma les permitió soñar con correr en las tres primeras carreras del año, aunque sin puntuar en ninguna de ellas.

Justo antes del Gran Premio de España, Magma Group ha retirado su interés en la compra del equipo, dejando en una grave crisis a Super Aguri de la que todavía no han salido. Quizá con la ayuda del mandamás de la Fórmula 1, Bernard Ecclestone, el final del túnel sea más luminoso. Fuente: TheF1

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sábado, 19 de abril de 2008

Porsche y Volkswagen renuncian a la F1 por el escándalo Mosley.

Hace relativamente poco tiempo, varios expertos aseguraban que el lío de Max Mosley con prostitutas no perjudicaría económicamente a la Fórmula 1. Quizá no a los equipos y marcas ya implicados, pero sí que les han quitado las ganas a otros que podrían haber entrado en este deporte y que ahora, aseguran, no lo ven atractivo.

Es el caso de Porsche y Volkswagen, dos constructores que aseguran que la Fórmula 1 ya no es interesante para sus negocios. Ferdinand Piech, jefe de Volkswagen, aseguró a la revista alemana Stern que este deporte es un auténtico derroche de dinero: "300 millones al año; eso es quemar el dinero". (CONTINUA.....)

Pero no sólo el dinero pone freno al interés de estos constructores por la Fórmula 1. Woldgang Porsche (cuya empresa está en proceso de adquirir una participación mayoritaria de Volkswagen) asegura que el escándalo de Mosley, presidente de la FIA, también le ha dejado sin ganas de formar parte de este deporte: "Después del asunto de Max Mosley y esas mujeres, no sería muy apetecible involucrarse en la Fórmula 1 ahora".



No son los únicos constructores alemanes escandalizados por el vídeo sadomasoquista de Mosley destapado por News of the World: BMW y Mercedes firmaron conjuntamente una declaración en la que condenaban públicamente la actitud de Mosley con prostitutas y pidiendo su reconsideración como presidente de un deporte (el automovilismo) en todo el mundo.

De momento, Max Mosley no tiene intención de dejar el cargo sin el consenso de las asociaciones que forman parte de la FIA (para lo que ha convocado una asamblea en junio), e incluso ha demandado a News of the World por publicar la historia, además de pedir a las autoridades francesas la retirada del vídeo. Las autoridades decidirán el 29 de abril si aceptan prohibir el vídeo del que ahora se arrepiente ser el protagonista. Fuente: TheF1

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viernes, 18 de abril de 2008

El KERS se irá introduciendo poco a poco hasta 2013.

A partir de 2009 se introducirá gradualmente el sistema de recuperación de energía KERS en la Fórmula Uno, según ha confirmado el órgano de gobierno.

En una carta a los equipos que ha sido vista por la revista alemana Auto Motor und Sport, Max Mosley dijo que la implementación del Sistema de Recuperación Cinética de Energía será en tres fases. (CONTINUA.....)

Después de 2009, el paso siguiente será en 2011, cuando se podrá recuperará más energía de la frenada para alimentar el motor en aceleración a través de un botón de impulso que podrá activar el piloto.



El paso final, que será la recuperación de energía de múltiples fuentes, se realizará en 2013, coincidiendo con la introducción de una nueva fórmula de bajo coste que probablemente incluya pequeños motores turbo de unos 600cv, según Auto Motor und Sport.

La carta de Mosley decía que los equipos y constructores pueden enviar sus comentarios sobre la propuesta antes de la próxima reunión del Consejo Mundial en junio. Fuente: F1-Live

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jueves, 17 de abril de 2008

Mark Webber el primero gracias a la lluvia.

La lluvia ha sido la protagonista de la cuarta jornada de entrenamientos y ha alterado todo el programa de pruebas que los equipos tenían previsto hoy en el Circuit de Catalunya.

A primera hora de la mañana la pista estaba muy fría y el cielo amenazaba lluvia pero el momento lo ha aprovechado Mark Webber para conseguir el mejor crono de la jornada.

A las 09:30 de la mañana se ha puesto a llover y todos los equipos se han refugiado en boxes hasta las 13:00 momento en el que Jenson Button ha salido a pista para completar una vuelta y volver al PitLane para la pausa de la comida. A las 14:00 ha empezado de nuevo a haber actividad en pista pero la tarde se ha visto interrumpida por dos chaparrones más que han dejado a los pilotos un buen rato esperando en los boxes. (CONTINUA.....)



Con este panorama pocas novedades se han podido ver en pista, los Honda han continuado usado las 'orejas' en el morro y parece ser que las usarán en el Gran Premio del día 27. Raikkonen no ha montado el morro con el agujero delantero que probó Massa en la jornada del martes y en McLaren han rodado con Kovalainen pero no han podido completar el programa previsto de pruebas de neumáticos Slick.

Los únicos percances de la jornada lo ha provocado Robert Kubica cuando se ha quedado parado en plena recta del Circuit y en los últimos compases Nakajima que ha roto el motor en la recta y se ha parado en la primera curva. Fuente: Motor 21

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miércoles, 16 de abril de 2008

Alonso marca el mejor tiempo en Barcelona.

En la tercera jornada de entrenamientos libres que la Fórmula 1 disputa en Montmeló hemos podido ver como Fernando Alonso regresaba a lo más alto de la tabla de tiempos. El piloto español sacaba la quintaesencia de su revitalizado R28 imponiéndose a todos sus rivales entre los que también se contaba Michael Schumacher en su función de probador ocasional y de lujo de Ferrari.

Jornada muy movida hoy en el circuit de Montmeló, con la presencia de Michael Schumacher, Alonso, Hamilton, Kubica, Trulli, Rosberg, Sutil, Barrichello, Webber y Bourdais. El mejor crono del día se lo ha llevado Fernando Alonso, con un tiempo de 1:18.483. (CONTINUA.....)

Ferrari ha estado probando todo el día con neumáticos slicks, aunque con la especificación aerodinámica del 2008. Y sin las novedades aerodinámicas como el "túnel" del morro que estreno Massa. Por su parte, Renault no ha estrenado ningún componente nuevo, han utilizado un conjunto con el nuevo alerón estrenado el lunes 14 además del nuevo capo motor montado en el dia de ayer en conjunción con la nueva suspensión y el ansiado i-Damper .



El mejor tiempo lo ha conseguido Alonso durante el mediodía con neumáticos slicks en la parte final de una tanda de 15 vueltas. Los incidentes del dia han sido pocos, Alonso, que ha tenido un problema hidráulico y se ha detenido en la curva 9 despues de la hora de la comida, aproximadamente sobre las 14:57h.

Bourdais que se ha salido en la curva 9 y ha estampado su STR contra las barreras con lo cual no ha podido rodado ya por la tarde y es que el incidente a ocurrido a las 16:12h y sus mecanicos no les ha dado tiempo de reparar el bólido.

Kubica, por su parte, ha visto interrumpidos sus entrenamientos por una salida de pista que ha sufrido en la curva Seat en la que ha llegado también ha golpeado la barrera de los neumáticos . Aunque nadie le quita el 4º mejor crono.

Las escuderias han estado probando de todo a lo largo del dia hemos visto como en RBR montaban los tapacubos ya tan extendidos por el paddock. La mayoría de los equipos han probado con slicks en diferentes especificaciones y elementos aerodinámicos, como las orejas “Dumbo” de Honda, que las hemos visto aparecer y desaparecer unas cuantas veces a lo largo del día.

Mañana continuarán los test , Kovalainen para McLaren, Piquet para Renault, Raikkonen para Ferrari, Button para Honda, Kubica repite con BMW, Trulli también; Mark Webber vuelve a probar el RBR y Nakajima para Williams. Fuente: TheF1

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martes, 15 de abril de 2008

Barrichello logra el mejor crono en la segunda jornada en Montmeló.

Con unas alas bastante peculiares sobre el morro de su Honda Racing y los 'slicks', el brasileño Rubens Barrichello ha marcado el mejor registro en la segunda jornada de entrenamientos colectivos de la Fórmula Uno en Barcelona, mientras que el italiano Giancarlo Fisichella ha acabado en segundo lugar con su Force India.

Nueve escuderías continúan preparándose para el inicio de la temporada europea de la Fórmula Uno en el Circuito de Montmeló, donde muchas de ellas están evaluando nuevos conjuntos aerodinámicos con el fin de mejorar su rendimiento en las próximas carreras. (CONTINUA.....)

Rubens Barrichello ha sorprendido al marcar un tiempo de 1'18"928 en la mejor de sus 77 vueltas, en un día en el que Honda Racing ha estado probando un desarrollo de las 'orejas de elefante' que ya evaluó la temporada pasada sobre el morro de su monoplaza.



Por detrás del brasileño ha quedado Giancarlo Fisichella al volante de su Force India (1'19"721), mientras que Felipe Massa, que el lunes batió el récord del trazado español con los neumáticos 'slicks', ha registrado el tercer mejor crono sin los 'slicks', mientras evaluaba nuevas soluciones aerodinámicas en su Ferrari.

David Coulthard ha dado por concluido su trabajo en Barcelona, donde ha estado evaluando nuevas partes aerodinámicas y desarrollando la suspensión de su bólido, marcando el cuarto mejor tiempo. En quinta posición ha quedado Lewis Hamilton, seguido de Fernando Alonso.

Las tres últimas posiciones en la tabla ha sido para tres pilotos alemanes: Nico Rosberg, Timo Glock y Nick Heidfeld.

Fernando Alonso, que no rodó con los 'slicks' en ningún momento de la jornada, pero sí evaluó una nueva cubierta de motor en su Renault, provocó la única bandera roja del día cuando su monoplaza se caló en pista con una supuesta avería en el motor.

Los entrenamientos continuará mañana en Barcelona con Michael Schumacher en acción al volante del Ferrari y el equipo Toro Rosso, que comenzará a trabajar con su nuevo bólido, el STR3. Fuente: GPUpdate

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lunes, 14 de abril de 2008

Massa domina la primera jornada en Montmelo.

Massa ha obtenido un mejor registro de 1:18.339 tras 77 vueltas, casi tres segundos más que el segundo piloto, el austríaco Alex Wurz (Honda), y 3:227 segundos más que el español Pedro Martínez de la Rosa (McLaren).

Estos tres pilotos han rodado en casi toda la sesión con los nuevos neumáticos que las escuderías deberán utilizar a partir del 2009. El piloto español, además, contaba con una aerodinámica poco favorable para acercarse a los tiempos que ha obtenido Massa.

En la primera jornada han participado las siguientes escuderías: Ferrari, BMW-Sauber, Renault, McLaren, Toyota, Williams, Honda, Red Bull y Force Indica. Para la sesión del martes y el miércoles se espera la participación de Fernando Alonso, después de que en la de hoy haya realizado los entrenamiento su compañero Nelson Piquet. (CONTINUA.....)

A la finalización de la serie, el piloto brasileño no ha sido excesivamente explícito acerca de las mejoras que ha probado en Barcelona su equipo, aunque durante la jornada Renault ha estado instalando alerones nuevos. "Aún tenemos un gran margen de mejora", señaló Nelsinho, quien se siente esperanzado en realizar una buena carrera en Barcelona dentro de dos semanas. El piloto de Renault obtuvo un mejor crono de 1:21.913, a 3:574 de Massa.



Por su parte, el barcelonés Pedro Martínez de la Rosa ha reconocido que se ha encontrado con un vehículo muy diferente a la última vez que pilotó el McLaren, antes de la carrera de Australia: "Hemos corrido con poca carga aerodinámica y con los nuevos neumáticos. Ha sido una sesión buena y llegaremos bien a Barcelona. Aparentemente, hemos sacado buenas conclusiones, pero para las mejoras del año que viene".

Pedro Martínez de la Rosa se ha sorprendido por el rendimiento de los BMW, ya que considera que la lucha sería "un pulso entre McLaren y Ferrari". "Pensaba que BMW no estaría ahí. Esperaremos a ver cómo estarán todos los equipos en Barcelona, ya que todos hablan de que vendrán con muchas mejoras. Nosotros hemos hecho buen trabajo en la fábrica", señaló De la Rosa, quien evitó pronunciarse acerca de su ex compañero Fernando Alonso porque desconoce "la situación en la que se encuentra Renault".

Durante las ocho horas que ha durado la sesión de hoy, además de la hora de descanso entre las dos tandas, ha habido cuatro banderas rojas por salidas de pista y por trompos, aunque no se ha registrado ningún incidente de consideración. Fuente: Eurosport

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domingo, 13 de abril de 2008

Ross Brawn: Honda no será un aspirante al título de 2009.

El exitoso Ross Brawn, otrora inmaculadamente vestido de rojo Ferrari, luce ahora un atuendo mayoritariamente blanco. Con su llegada, arribó también una ilusión: ganar el campeonato mundial en 2010, tal y como él aseguró hace ahora un par de semanas.

Pero en Honda, comienza a verse la luz al final del túnel; se trata de éxitos casi inesperados (el mismo Brawn aseguró que no se los esperaba) han hecho pensar a más de uno que Honda puede volver a tener algo que decir en el mundial del año que viene, adelantando un año el proyecto de Ross de luchar por los campeonatos mundiales.

Pero Ross, que siempre se muestra tan inteligente como cauto y sensato, derriba esos castillos en el aire: "No creo que seamos un contendiente firme para el campeonato de 2009, francamente. Hay muchas cosas que los equipos punteros están haciendo porque tienen la estructura para hacer esas cosas. Tiene la estructura para entender qué necesitan hacer". (CONTINUA.....)

Entonces, ¿cuándo será Honda campeón del mundo? "¡Realmente no hemos hablado todavía sobre eso! Creo que lo importante es que hagamos buenos progresos cada año, tomar la referencia del año anterior y hacerlo mejor cada temporada. No sé si se puede decir cuándo estaremos en condiciones de ganar el campeonato mundial, porque depende mucho de los demás".



Lo que necesita Honda, según Ross, es experiencia y conocimiento sobre ellos mismos. El nuevo reglamento del año que viene, con importantes cambios técnicos y mecánicos, será un atraso para sus aspiraciones: "Cuando uno se afronta un nuevo reglamento y nuevos desafíos, se tienen todas las herramientas para comprender lo que se necesita hacer y crear. Tendremos neumáticos completamente diferentes el próximo año, y tenemos un excelente conjunto de ruedas, pero la manera en que seremos capaces de predecir qué tipo de coche necesitamos para los neumáticos es un desafío difícil Y los equipos punteros son punteros por algo. Así que hay cosas como estas que tenemos que tener en cuenta".

De momento, el equipo sigue avanzando poco a poco, con la táctica de dar pequeños pero firmes pasos. Para el Gran Premio de España, próxima cita en el calendario, sin embargo, quieren hacer una sustancial mejora en sus monoplazas: "Será de la magnitud de lo que hicimos en el lanzamiento de Melbourne. Es bastante tradicional para todos los equipos hacer una mejora para el primer gran premio de Europa, así que lo tomamos en consideración. Pero estoy encantado con cómo las cosas se están desarrollando en esta área. El plan es probablemente hacer una mejora más a mitad de temporada, y entonces creo que nos centraremos totalmente en 2009. El programa de 2009 ya ha comenzado, pero como cada mes pasa, nos acercamos más y más a él. Y con la mejora de mitad de temporada, supongo que el trabajo aerodinámico estará terminado a finales de mayo o principios de junio, y entonces nos centraremos en el próximo año".

Acabamos de comenzar 2008 y hablamos ya de 2009. ¿Tanta importancia tiene para los equipos avanzar y adelantar trabajo? Sin duda, se trata de una regla primordial si se quiere estar siempre al día, sobre todo en el un deporte que crece y avanza tan rápido como este, y no sólo por la velocidad de sus competidores, sino por toda la tecnología que emplea. Ross es consciente de que sus rivales no se dormirán en los laureles viendo pasar los días del calendario, y sabe la importancia que tiene preparar el nuevo monoplaza del año siguiente: "Creo que depende de lo que los equipos quieran conseguir con eso. Hay razones para rodar pronto y razones para hacerlo tarde, y razones para rodar un coche de boceto que se aproxime a las regulaciones. Este año, tuvimos un coche corriendo, y luego tuvo una actualización bastante importante antes de Melbourne. Ese es un escenario posible". Un escenario sobre el que también probar el nuevo sistema KERS en los frenos. Se trata de un sistema de recuperación de energía que aprovecha el calor liberado en las frenadas bruscas. Ross asegura que ya están trabajando en ello: "Hemos probado algunos prototipos este año, pero la tecnología que queremos usar no estará disponible hasta finales de año. Pero durante el verano probaremos algunos sistemas prototipos".

De momento, en Barcelona veremos una importante actualización del coche de Honda. La situación de Sauber propicia una mejora superior que la de sus rivales, con nuevas caras y sangre fresca trabajando para lograr distanciarse del resto: "Creo que, probablemente, la mejora de Barcelona será mayor que la que un equipo normalmente haría en esta carrera. Tenemos un montón de gente nueva en el equipo, muchas ideas nuevas. Así que creo que es potencialmente un mayor paso del que podrían experimentar otros equipos".

Esos pasos de Honda se materializan en pista y en las clasificaciones. Algunas sorpresas positivas que el equipo le está dando a Brawn también está motivando al resto del equipo para trabajar más y mejor, y así lograr hazañas que ni ellos esperaban: "Hubo pequeñas cosas en el coche de Bahréin, pero estamos preparando el coche mejor, y los pilotos lo entienden un poco más. Creo que el equipo está trabajando con más confianza. Todavía nos queda mucho, pero está bien entrar en la tercera tanda de las clasificaciones, ¡pues nunca lo había pensado antes!".

Pero si hablábamos de crecimiento, y el propio Brawn se niega a especificar una fecha concreta, sí que podríamos hablar de un valor, una tasa por la que medir la evolución del equipo, algo nada sencillo: "Sé lo difícil que es. Así, por un lado, uno no fija una tasa de progreso porque es muy difícil, pero cuando los progresos se ven… está genial. Hay una tasa de progreso que significa que realmente no se puede avanzar, que se está justo en su lugar, así que necesitamos eso: necesitamos una tasa de progreso que nos lleve hacia delante".

Ese progreso lo tiene que materializar un grupo de profesionales que, en su mayor parte, sigue siendo el mismo. Al lado de Ross Brawn, un viejo conocido: Nick Fry. A pesar del importante papel de ambos en la escudería, ninguno molesta al otro ni se estorba; al revés: "¡Ambos hacemos lo que queremos hacer! Nick no tiene un sólido antecedente técnico. Su campo es el comercio, ayudar a la compañía a funcionar, y estas dos áreas no me emocionan demasiado. Así que hay un equilibrio perfecto. Hemos llegado a un entendimiento sencillo. Funciona bien. Eso me ayudó a trabajar más rápidamente. El hecho de que pueda confiar en Nick para hacerse cargo de los negocios es importante para mí. Tengo muchas cosas en las que quiero estar implicado en el lado deportivo y técnico, y se podría decir que todo lo que esté fuera de eso es una distracción. Y, francamente, no soy muy bueno en los negocios".

Los mismos responsables que idearon y fabricaron los últimos modelos de Honda también se están encargando de los coches del futuro. A pesar de ello, el equipo se beneficia de nuevas ideas y mentes recién llegadas: "Mecánicamente, el equipo que está diseñando el coche del año que viene es el mismo que el que diseñó el de los dos pasados. Pero hay un nuevo grupo en Aerodinámica. Loic Bigois se unió a Williams el año pasado, y un par de personas más también se unieron. Así que el equipo aerodinámico es un grupo reestructurado. Tengo que decir que el 95% de la gente todavía es la misma, pero quizá la gestión está en una dirección ligeramente diferente".

"Tenemos a la gente correcta en el lugar correcto. Es un bucle, en el sentido en el que se arreglan los problemas más importantes para empezar. Y entonces, después de todo, se vuelve y se comienza a refinar algunas soluciones. Creo que con el grupo aerodinámico fue muy importante estar seguro de que funcionaba muy bien, y estoy encantado por ello. Hay algunos desarrollos en el resto del equipo ahora para reforzar algunas de las áreas que necesitamos".

Quizá no sea 2009, quizá tampoco 2010, pero Honda y Ross Brawn están decididos a unir sus fuerzas para complicar la vida a los viejos compañeros de Ferrari. Tiempo al tiempo. Fuente: TheF1

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sábado, 12 de abril de 2008

Asamblea extraordinaria de la FIA el día 3 de Junio.

El próximo 3 de junio, la FIA celebrará una asamblea extraordinaria para decidir el futuro de su actual presidente, Max Mosley. El propio Mosley es quien ha decidido convocar dicha asamblea para decidir con los miembros de su federación, mediante votación secreta, si dimite o sigue al frente de la FIA, a pesar del escándalo del vídeo sexual con prostitutas con tintes nazis del que es protagonista.

Dicha asamblea podría ser fruto del apoyo reciente que Mosley ha recibido de forma inesperada. Y es que, mientras las asociaciones y federaciones occidentales y de países desarrollados condenan públicamente la actuación de Mosley (como Estado Unidos, Australia y Alemania), la federación internacional la componen cerca de doscientos miembros de todo el mundo, algunos de ellos beneficiados directamente por los fondos de la Fórmula 1 y otras competiciones deportivas. Quizá por eso, varios miembros aseguran ahora apoyar a Max Mosley tras su orgía con prostitutas, algo especialmente contradictorio si pensamos que se trata de países con tan poca libertad moral como los Emiratos Árabes Unidos. (CONTINUA.....)

Y es que a pesar de que en Bahréin, Mosley fue declarado persona non grata, Mohammed ben Sulaywm, presidente del Touring and Automobile Club de los Emiratos Árabes Unidos, apoya firmemente a Mosley: "Creo que ha sido usado por las personas erróneas. Seguro que no violó la ley. Eso es algo que está permitido aquí. Soy un defensor suyo acérrimo. Si alguien quiere usar esto por razones erróneas, no es aceptable".



Mohammed no duda en defender a Mosley, aunque para ello tenga que emplear argumentos divinos: "Dios nos dio un sorprendente regalo que no es para olvidar. ¡Qué rápido olvidamos lo que este hombre ha hecho por el automovilismo! ¿Dónde estaba y dónde está ahora? No hizo nada que debilite a la FIA. Nosotros, como miembros de la FIA, le elegimos".

El caso es que, quizá, todo este amor por Mosley tenga que ver con que Abu Dabi, uno de los emiratos árabes más importantes, estará en el calendario de la Fórmula 1 a partir del año que viene, albergando su primer gran premio por primera vez en su Historia.

Quizá animado por este apoyo inesperado, Mosley ha convocado una junta extraordinaria general de la FIA para decidir su destino. Es posible que el poder de decisión de Mosley para decidir sedes de grandes premios de Fórmula 1, así como su influencia en la inversión de fondos para el desarrollo y diversas competiciones automovilísticas (no sólo la Fórmula 1) incida en el voto de diferentes asociaciones de todo el mundo. Fuente: TheF1

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viernes, 11 de abril de 2008

Alonso: La escuderia McLaren no es un equipo ganador.

Fernando Alonso ha comentado que si decidió dejar McLaren Mercedes a la conclusión de la pasada temporada fue porque la escudería anglo-alemana "no es un equipo ganador".

El dos veces Campeón del Mundo justificaba así en unas declaraciones a la web holandesa f1today.nl su regreso este año a Renault tras los problemas que tuvo la pasada temporada con Ron Dennis y Lewis Hamilton en McLaren.

"McLaren parece un equipo ganador, pero no lo es", afirmaba Alonso. "Hay equipos que pueden fabricar buenos coches", explicaba. "Parecen ganadores, pero en realidad no lo son, como es el caso de McLaren". (CONTINUA.....)

"No han ganado ningún título en los últimos años, así que prefería volver a Renault, que durante este tiempo ha ganado dos títulos mundiales de pilotos y otros dos de constructores".



Alonso también argumentaba que su fichaje por Renault para este año se debió a que se trata de la elección más adecuada para los próximos años a pesar de su falta de competitividad actual.

"Podría haber ido a un par de otros equipos, pero al final Renault me pareció la mejor opción, por su experiencia en fabricar un coche ganador y ganar carreras".

Sin embargo, Alonso sigue sin confirmar que la próxima temporada vaya a seguir en la escudería francesa. "El próximo año quiero estar en un equipo que pueda ganar", decía.

"En este momento creo que será Renault, porque confío en que a final de la presente temporada hayamos superado la mayoría de nuestras deficiencias actuales y eso nos permita dar un paso adelante el próximo año", añadía Alonso. Fuente: F1-Live

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jueves, 10 de abril de 2008

La ‘Hamiltonmania’ cae en picado en las librerías.

La Lewis Hamilton-manía parece que ha llegado a su fin, y la realidad comercial le ha dado un duro golpe al piloto británico, ya que su biografía no se vende ni casi al regalado precio que han tenido que poner las tiendas para deshacerse de los libros.

El año pasado nos enteramos de que, con sólo seis meses en el mundo de la Fórmula 1, la editorial HarperCollins había pagado unos 2 millones de dólares para conseguir los derechos para escribir la vida del piloto de McLaren. (CONTINUA.....)

Pero después de que el libro 'Lewis Hamilton: My Story' se publicara el pasado noviembre a un precio de 40 dólares, ahora puede verse cómo las copias han bajado al mísero precio de 2 dólares. Incluso en tiendas de subastas online se puede ver que nadie vende el libro a más de 3 dólares.



El tabloide británico Daily Star revela que varias tiendas 'Home Bargains', una cadena de tiendas británica de descuentos, está desesperada para quitarse de encima las 50.000 copias que tienen en el almacén. Fuente: TheF1

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miércoles, 9 de abril de 2008

El equipo Renault tendrá un 'supercerebro' para ganar en 2009.

La escudería de Fernando Alonso sigue los pasos de BMW-Sauber y acaba de realizar un fichaje de oro para el futuro R29: el Xtreme-X Supercomputer, un ordenador, por llamarlo de forma entendible, que será la nueva joya en el diseño, desarrollo y perfeccionamiento de los monoplazas del equipo Renault. Fabricado por la empresa estadounidense Appro, este cerebrito será capaz de calcular tantas variantes y modelos tan complejos de nuevas piezas que acelerará tremendamente el número de ellas, así como los procesos de prueba-error y de selección de las mejores antes de construirlas, testarlas en el túnel de viento y meterlas en el monoplaza.

Esto es porque tendrá una capacidad operativa de 38 teraflops, que viene a ser 38 billones de operaciones por segundo. Con ello superará los 12 billones que tiene el Albert2 de BMW-Sauber y que ha contribuido en los últimos meses decisivamente a la veloz llegada del equipo a la cabeza de la Fórmula 1. (CONTINUA.....)

Para situarlo en el mapa de los gigantes informáticos, el computador más poderoso del mundo, el BlueGene de IBM que se usa en el departamento de energía de la administración de seguridad nuclear estadounidense, realiza 472 billones de operaciones, diez veces más.



El Xtreme-X será montado a finales de junio en el nuevo centro de diseño que Renault está ultimando a las afueras de la fábrica de Enstone (Inglaterra) y que estará dedicado al CFD, diseño computacional de fluidos. Éste es el nuevo oremus de la Fórmula 1, y que no es más que recrear informáticamente el funcionamiento de un túnel de viento. Lo que pasa es que esto cuesta el 50 por ciento del dinero que un túnel, y nada más arrancar ya da un 50 por ciento de las ganancias de una instalación madura.

La escudería Renault estima que quintuplicará, como poco, su potencial y su velocidad en un momento sumamente clave en la Fórmula 1, el nacimiento del R29 de 2009, tan raro y distinto debido al nuevo reglamento aerodinámico, como recordó Fernando Alonso el pasado fin de semana en el circuito de Sakhir, que todos los equipos parten de cero y puede darse la vuelta a la tortilla de un año para otro respecto a los actuales dominadores del Gran Circo: Ferrari y McLaren-Mercedes.

El equipo Renault sacó recientemente a 130 ingenieros de la planta de motores de Fórmula 1 que tiene en Viry (Francia) para destinarlos a otros menesteres dentro de la empresa. La congelación de los propulsores los ha dejado sin ocupación ya que el futuro pasa por otro sitio, al otro lado del canal de La Mancha donde Renault tendrá miles de procesadores de cuádruple núcleo pensando más rápido y ofreciendo la posibilidad de realizar simulaciones del coche con sus dimensiones completas además de los test aerodinámicos de componentes como los alerones delanteros y traseros, conductos de frenos, tanque de gasolina, etc. Así se ganarán las décimas de segundo en la futura Fórmula 1.

El CFD es un mercado en clara expansión del que se estima que alcanzará los 150.000 millones de euros en 2010. Su importancia y desarrollo es tal que, por ejemplo, los equipos de Fórmula 1 ya no optan por tener un segundo túnel de viento y sí por adquirir estos simuladores, cuyo nivel de trabajo es impensable y parece más propio de una película de ciencia ficción que de una herramienta de uso común actual.

Para entender la potencia que es capaz de alcanzar el Albert2 de la escudería BMW-Sauber habría que imaginar una ciudad del tamaño de Colonia, que cuenta con 1,3 millones de habitantes, y que todos ellos a la vez estuvieran realizando sumas de dos números de ocho dígitos cada tres segundos durante todo un año. Todo eso lo hace el Albert2 en un sencillo segundo. Fuente: Marca

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martes, 8 de abril de 2008

Bahrein fue un fracaso brutal para McLaren.

El GP de Bahrein disputado ayer en el circuito de Sakhir nos ofreció un significativo cambio en la jerarquía de los equipos que lideran el Campeonato, según varios expertos.

"Para McLaren fue un fracaso brutal", aseguraba el que fuera Campeón del Mundo en 1982, Keke Rosberg, en declaraciones al canal alemán Premiere.

Heikki Kovalainen finalizaba la carrera en quinta posición, pero muy alejado de los dos Ferrari y los dos BMW Sauber, mientras que Hamilton, que acabó 11º, incluso trasladó su habitual reunión con los ingenieros después de la carrera a su hotel, tras un fin de semana de pesadilla para el británico. (CONTINUA.....)



"Los BMW fueron claramente mejores que las balas plateadas", confirmaba el ex Campeón del Mundo Niki Lauda en declaraciones al diario Bild.

Por otra parte, Keke Rosberg señalaba como piloto de la carrera en Bahrein al piloto de Force India Giancarlo Fisichella. "Para mí, el más destacado fue Giancarlo Fisichella", indicaba el finlandés después de que el piloto romano finalizara 12º por detrás del Honda de Rubens Barrichello. Fuente: F1-Live

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lunes, 7 de abril de 2008

Symonds desmiente las teorías del frenazo de Alonso.

Oportunamente Symonds desmintió las dudosas informaciones de los expertos que condenaron abiertamente el incidente de Lewis Hamilton el domingo como consecuencia de una brusca frenada por parte de su anterior compañero de equipo en McLaren, Fernando Alonso.

"No resultan tan expertos como piensan", dijo el jefe de ingeniería de Renault. Armado con las gráficas impresas de la telemetría del monoplaza R28 de Alonso, quedaba evidenciado que el español estaba acelerando a tope cuándo Hamilton le golpeó por detrás durante la primera vuelta del Gran Premio de Bahrain. (CONTINUA.....)

"Por nuestra parte, todo lo que puedo decir es que no hay ninguna culpa atribuible a Fernando, lo que desmonta cualquier especulación que pudiera haber", añadido Symonds.



El diario español 'Diario AS' tomó una línea más dura que simplemente exonerar de culpa a Fernando Alonso, titulando que el bicampeón de 26 años de edad fue "víctima de la estupidez de Hamilton".

Sin embargo, ninguno de los dos pilotos se volvió contra el otro en forma seria, a pesar de su espectacular enfriamiento de relaciones siendo compañeros de equipo el año pasado.

"El incidente no tiene mucho sentido, pero por fortuna no afectó mi carrera en exceso", dijo Alonso a la plantilla de periodistas españoles desplazados al circuito. Fuente: TheF1

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domingo, 6 de abril de 2008

Doblete de Ferrari: Massa campeón, Kimi líder del mundial.

El brasileño Felipe Massa ha logrado esta tarde en Bahrein una muy necesitada victoria tras imponerse a su compañero de equipo Kimi Raikkonen y el polaco Robert Kubica desde la primera vuelta de la carrera.

El polaco Robert Kubica, quien hizo historia el sábado al conseguir su primera pole position en la F1 y la primera para el equipo BMW Sauber, no pudo hacer nada en la salida del GP de Bahrein para mantener su lugar al frente de la prueba y un Felipe Massa a los mandos de un Ferrari mucho más veloz logró adelantarlo antes de llegar a la primera curva.

Unas posiciones más atrás, Lewis Hamilton tenía un pésimo inicio y quedaba relegado a la décima posición mientras que su compañero Heikki Kovalainen intentaba pasar a Kimi Raikkonen por el tercer lugar durante las tres primeras curvas del trazado. (CONTINUA.....)

El drama llegó poco después a las filas de McLaren-Mercedes cuando Lewis Hamilton se comió el Renault de su ex compañero de equipo Fernando Alonso, lo que provocó algunos daños en el alerón trasero del monoplaza del español y que él perdiese el alerón frontal de su bólido.



El inglés entró en boxes al final de la vuelta tres para cambiar su alerón frontal, mientras que Alonso, quejándose de vibraciones en su Renault, continuaba en pista. Al frente de la carrera, Kimi Raikkonen adelantaba a Robert Kubica para colocarse en segundo lugar.

Durante las siguientes 12 vueltas, el orden de carrera no cambió en los primeros puestos, con Massa liderando a Raikkonen, Kubica, quien en varias ocasiones intentó atacar al finlandés sin mucha suerte, Heidfeld, Kovalainen, Trulli, Rosberg, Webber, Alonso y Glock.

Kubica fue el primero de los hombres de cabeza en entrar a repostar al final de la vuelta 17 y en su vuelta de regreso a pista cometió un pequeño error que le costó un par de segundos muy valiosos.

Con Ferrari en control de la carrera, unas posiciones más atrás Jenson Button perdía el control de su Honda al intentar pasar a Coulthard por el interior de la horquilla y acababa echando a ambos de pista. El Honda se quedó sin su alerón frontal y Button entró en boxes para reparar su monoplaza, pero al final se vio forzado a abandonar.

Tras la primera tanda de paradas en boxes, Massa continuó el frente del GP de Bahrein con Raikkonen en segundo lugar y seguido de Kubica, Heidfeld, Kovalainen, Trulli, Webber, Rosberg, Glock y Alonso.

En la vuelta 35 sólo 3.6 segundos separaban a Massa y Raikkonen. El finlandés sería el primero de los dos pilotos de Ferrari en entrar en boxes por segunda vez en la vuelta 38, mientras que el brasileño lo haría una vuelta más tarde y regresaba a pista por delante de su compañero.

Massa y Raikkonen, así como los BMW Sauber y el resto de los pilotos en las diez primeras posiciones, mantuvieron sus lugares hasta la misma línea de meta, con el brasileño consiguiendo su primera victoria de la temporada, la segunda consecutiva, en Bahrein.

Tras el resultado de esta tarde en Sakhir, Kimi Raikkonen se coloca al frente del campeonato de pilotos con 19 puntos, tres más que el segundo clasificado, el alemán Nick Heidfeld. En el campeonato de constructores, BMW Sauber lidera con 30 puntos, Ferrari es segundo con 29 y McLaren tercero con 28. Fuente: GPUpdate

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sábado, 5 de abril de 2008

Robert Kubica consigue la primera Pole para BMW Sauber.

Por primera vez en su aún corta carrera en la Fórmula Uno, el equipo BMW Sauber ha situado uno de sus coches en la pole position de un Gran Premio. Robert Kubica ha aprovechado su último intento en la sesión de calificación de hoy para con un crono de 1:33.096 mejorar en 27 milésimas de segundo el registro de Felipe Massa y conseguir su primera pole.

Massa había dominado los entrenamientos libres del fin de semana y se presentaba como el piloto a batir en la calificación. Y así ha sido hasta el final, pero en su último intento, el brasileño ha perdido algo de tiempo en el sector intermedio y se ha quedado a tres centésimas de segundo del tiempo de Kubica. Massa a buen seguro que estará decepcionado por haberse quedado sin la pole, pero también debe ser consciente de que su ritmo en carrera debe permitirle superar a Kubica. (CONTINUA.....)

Lewis Hamilton se ha recuperado de su accidente de ayer y tras completar una buena vuelta con su McLaren Mercedes ha finalizado tercero, a menos de dos décimas de segundo de Massa y por delante de Raikkonen, que hasta ahora no está brillando este fin de semana.

Heikki Kovalainen tomará la salida mañana desde la quinta posición a los mandos del segundo McLaren y compartiendo la tercera fila con el BMW Sauber de Nick Heidfeld, que ha concluido sexto.



Jarno Trulli saldrá séptimo con su Toyota, mientras que su compañero Timo Glock no ha pasado del 13º puesto. Nico Rosberg compartirá la cuarta fila con Trulli y saldrá octavo, mientras que su compañero Nakajima lo hará desde la 16ª posición.

Las cosas parecen mejorar para Honda, ya que Jenson Button ha entrado en la última tanda de calificación y ha marcado el noveno mejor tiempo por delante de Fernando Alonso en el primer Renault. Para Renault, el objetivo era entrar en la tercera tanda y parece que le espera una temporada dura.

En el equipo Red Bull Renault habrá sin duda caras largas, ya que ni Mark Webber ni David Coulthard han conseguido estar entre los diez primeros. Webber ha quedado justo fuera de la Q3 y ha terminado 11º, mientras Coulthard ha hecho una salida decepcionante y ha sido 17º.

Rubens Barrichello saldrá 12º en el segundo Honda por delante de Nelson Piquet en el Renault y Sebastien Bourdais, que ha superado a su compañero en Toro Rosso Ferrari Sebastian Vettel durante todo el fin de semana.

Force India aún no ha entrado en la segunda sesión de calificación este año, para su decepción. Un error de Giancarlo Fisichella en su primera vuelta le ha obligado a abortar la salida y a verse presionado en la segunda vuelta. El veterano italiano saldrá 18º con su compañero Adrian Sutil 20º.

Takuma Sato ha protagonizado el único incidente importante de la sesión al hacer un trompo con su Super Aguri Honda al salir de la última curva. El coche ha cruzado el circuito y ha chocado con el muro. Por alguna razón, el director de carrera ha optado por parar la sesión aunque el Super Aguri estaba muy lejos de la trazada y no era ningún riesgo para el resto de pilotos. Sato saldrá último, por detrás de su compañero Anthony Davidson.

Gran fiesta para el BMW Sauber, pero el día de la carrera es cuando realmente cuenta. Fuente: F1-Live

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viernes, 4 de abril de 2008

Hamilton, sin sanción tras el accidente.

Lewis Hamilton, piloto de McLaren Mercedes, no será sancionado por los comisarios del Gran Premio de Bahrein pese a no haber acudido inmediatamente al centro médico tras el espectacular accidente que ha sufrido durante la segunda tanda de entrenamientos libres.

Según lo registrado en su coche, el accidente de Hamilton se produjo con una fuerza G superior a la que obliga a un piloto a pasar inmediatamente por la clínica del circuito.

Al saberse ileso, Hamilton abandonó su coche y se desplazó como pasajero en una moto hasta el garaje de su equipo. Si conocer los datos del accidente, el inglés consideró innecesario acudir al centro médico. (CONTINUA.....)



Poco después fue informado de su error y acudió al centro médico, donde, tras ser examinado, fue dado de alta. Tras analizar las circunstancias, los comisarios optaron por no emprender acción alguna contra el subcampeón del mundo, informaron ellos mismos.

Hamilton comentó tras su accidente: "Ha sido una pena acabar con un accidente una jornada tan productiva. Estaba arriesgando y esas cosas pasan. Pero estoy perfectamente y espero que los daños en el coche no sean demasiado graves". Fuente: Eurosport

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jueves, 3 de abril de 2008

El calendario podría ampliarse hasta las 20 carreras.

El calendario de la Fórmula Uno podría ampliarse hasta los 20 Grandes Premios por temporada muy pronto, incluso de cara al próximo año, según sugerían los jefes de los equipos ayer desde Bahrein.

Abu Dhabi ya está preparado para acoger su Gran Premio inaugural el próximo año, mientras que Corea del Sur lo hará en 2010. El calendario actual consta de un total de 18 carreras.

Pero con la India, Estados Unidos, Rusia, Dubai y Qatar haciendo méritos para unirse también al calendario del Mundial, los jefes de equipo advertían que aunque la F1 necesita seguir creciendo, deben ponerse unos límites. "Mi opinión es que el calendario no debería ir más allá de las 20 carreras por temporada", explicaba el jefe de McLaren Ron Dennis en el Forum del Deporte y el Negocio de Oriente Medio celebrado en el circuito de Sakhir. (CONTINUA.....)



"Veinte es el número correcto", coincidía con Dennis el jefe del equipo Honda, Nick Fry, mientras que el de Red Bull, Christian Horner, añadía que "veinte es un número importante, pero es un buen número". "Se trata de todo un desafío a nivel logístico, pero la forma en la que los equipos están autorregulándose con los test privados podría hacerlo posible", añadía.

Fry destacaba la tendencia que está siguiendo durante los últimos años el Mundial, que está abriendo nuevos mercados en Asia y Oriente Medio. "La F1 necesita ir allí donde está el mercado", decía, aunque recordaba que "el equilibrio entre los circuitos clásicos en Europa y los nuevos trazados y continentes es vital".

Dennis también se mostraba satisfecho con la expansión de la F1, pero apuntaba que este crecimiento en el número de carreras debería implicar el cierre de la temporada invernal. "Finalizar con los entrenamientos invernales es esencial no sólo por razones logísticas sino también para generar una expectativa entre los aficionados de la F1", añadía. Fuente: F1-Live

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miércoles, 2 de abril de 2008

Max Mosley es "persona non grata" en Bahrein.

El príncipe heredero de Bahrein ha comunicado al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, que no es deseada su presencia en el Gran Premio de ese país, después de que se revelase su supuesta participación en una orgía sadomasoquista con cinco prostitutas.

Así lo informa hoy el diario británico The Times, según el cual Mosley, de 67 años, les había dicho a algunos amigos que no asistiría a esa carrera porque está demasiado ocupado con sus abogados para presentar una demanda contra el dominical News of the World, al que acusa de intromisión en su intimidad.

Sin embargo, según una información que publica hoy The Times, el jeque Salman Bin Hamad Al-Khalifa, príncipe heredero de Bahrein, ha escrito a Mosley una carta en la que le comunica sin ambages que es persona non grata en su país. (CONTINUA.....)

"En vista de las acusaciones (contra su persona), sospecho que usted estará reflexionando sobre su proyectada asistencia al Gran Premio de Bahrein, esta semana. Considero importante transmitirle la posición del gobierno y del pueblo de Bahrein", le escribe el príncipe heredero.



News of the World publicó extractos de un vídeo en el que se veía a Mosley, hijo del conocido líder fascista británico Sir Oswald Mosley, participando en una "orgía depravada de estilo nazi con cinco prostitutas" en un apartamento londinense.

En el vídeo, de cinco horas de duración, se veía a Mosley interpretar el papel de comandante de un campo de concentración y dar órdenes en alemán a las prostitutas mientras las azotaba con un látigo.

"Lo más importante es el éxito del acontecimiento (deportivo) para todos los concernidos: el Reino de Bahréin, la Fórmula Uno y los espectadores. Toda la atención debería concentrarse en la carrera. De ahí que con gran pesar tenga que comunicarle que, en las actuales circunstancias, no sería conveniente su presencia en Bahrein", le dice el príncipe heredero a Mosley.

Ésta proyectaba asistir este viernes al circuito de Sakhir, en las afueras de la capital de Bahréin, en el que el británico Lewis Hamilton aspira a su segunda victoria esta temporada, y por la noche había sido invitado a una cena organizada por el jeque Salman Bin Hamad Al-Khalifa. Como consecuencia del veto principesco, Mosley no tendrá más remedio ahora que ver la carrera por televisión desde una de las dos casas que tiene en Inglaterra y Mónaco, escribe The Times.

La carta del príncipe heredero le fue remitida a la dirección de Mosley en Mónaco con copia para su amigo el multimillonario y gran patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone. Pese a expresar su apoyo a Mosley, Ecclestone dijo a The Times que en su opinión aquél debería abstenerse de asistir a la carrera de Bahréin para no ofender a la familia real de Bahréin y no distraer la atención de la carrera.

Mientras tanto, Mosley ha contraatacado a News of the World con el argumento de que, según los servicios secretos, ha sido víctima de una conspiración. El presidente de la FIA no niega haber participado en la orgía, pero sí que ésta tuviese connotaciones nazis y, según The Times, argumentará que si habló en alemán mientras azotaba a las prostitutas es porque al menos dos de ellas eran germanoparlantes.

Según el periódico británico, la posición de Mosley al frente de la FIA es cada vez más difícil, y así han corrido rumores según los cuales varios fabricantes de automóviles, entre ellos Toyota, Honda, Mercedes-Benz y BMW- podrían pedir su dimisión.

Mosley criticó recientemente el racismo en el deporte y advirtió de que habría sanciones si se repetían los abusos de los que fue objeto Lewis Hamilton durante unos entrenamientos en Barcelona. Fuente: AS

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