miércoles, 3 de enero de 2007

La FOM persigue la F1 en YouTube

Algunos videos de Fórmula Uno en YouTube.com han sido borrados tras la petición de la FOM y aparecen con el siguiente mensaje "This video has been removed at the request of the copyright owner Formula One Management because its content was used without permission" (Este video ha sido borrado por petición del propietario del copyright Formula One Management porque su contenido fue usado sin permiso).

Desde hace años la Formula One Management (FOM) se ha encargado de perseguir la proliferación de videos de F1 por internet, muchas de las páginas que contenían material audiovisual para la descarga de los aficionados han sido cerradas a lo largo de los últimos años tras la denuncia de la FOM de que estos portales no disponían de derechos para publicarlos.

Ahora le ha tocado el turno al famoso portal Youtube.com, recién adquirido por Google, que ha visto como dicha organización, presidida por Bernie Ecclestone, ha empezado a tomar cartas en el asunto y está exigiendo que se borren algunos contenidos relacionados con la Fórmula Uno.

En la edición de Diciembre de la prestigiosa revista F1Racing, se podían encontrar numerosos links del portal YouTube que recogían algunos de los momentos más espectaculares de la Fórmula Uno de los últimos años. Las victorias de Alonso, adelantamientos espectaculares, accidentes increibles así como gran cantidad de videos amateurs (grabados desde las tribunas por los aficionados) hacen de este portal una de las mejores formas de ver momentos históricos de la F1.

La FOM tiene los derechos audiovisuales de la Fórmula Uno desde 1982 y los vende cada año a las televisiones de todo el mundo para la retransmisión en directo. Entonces no se contaba con el fenómeno de Internet que ha permitido a los aficionados capturar y colgar los videos para compartirlos con el resto de internautas. A pesar que YouTube no dispone de descarga directa de los videos es fácil encontrar programas que permiten guardar los archivos en los ordenadores de los particulares pero la calidad dista mucho de ser buena. Aún así a la FOM no le hace gracia que dichos contenidos sean gratuitos y está tratando de controlar la distrubución e intercambio de videos en la red. Fuente: Motor21

Etiquetas: