martes, 15 de julio de 2008

BMW en pleno desarrollo de KERS para 2009.

La filosofía del KERS (Kinetic Energy Recovery System o sistema de recuperación de energía cinética) es muy simple: recuperar energía en las frenadas. Un modo sencillo de sintetizar el espíritu de esta innovación que pretende revolucionar la Fórmula 1, en teoría, a partir de 2009. El deporte entrará en otra dimensión y será más sofisticado aún. Pero, lejos de los circuitos, usted mismo podrá disfrutar de esos mismos avances en su coche particular.

La idea fundamental es aplicar las mejoras introducidas en la Fórmula 1 en los coches de serie. BMW lleva años haciéndolo, y asegura que con el KERS no sólo también lo hará, sino que están impacientes, tal y como señala Mario Theissen, patrón del equipo de Fórmula 1 de la firma alemana: "Para nosotros, el KERS es un proyecto extremadamente emocionante y una gran oportunidad. Estamos ante el umbral del conjunto convencional de motor y transmisión independiente y un sistema integral. La densidad de potencia de los componentes del KERS sobrepasará de largo a los vehículos híbridos actuales. El KERS verá a la Fórmula 1 tomar un papel pionero en la producción en serie de tecnología adelantada". (CONTINUA.....)

Tan importante cree Mario que será esta innovación que no duda en que significará sólo el principio: "La Fórmula 1 tiene un bautismo de fuego en conceptos innovadores cuya vida útil y fiabilidad todavía no han alcanzado el nivel requerido para la producción de vehículos en serie, y su desarrollo se impulsará a toda velocidad. En BMW hemos usado siempre a la Fórmula 1 como un laboratorio para la producción en serie. Con el KERS, este planteamiento adquiere una nueva dimensión. La Fórmula 1 se recolocará y se someterá a un cambio de imagen, respetando el deporte para tener avances significativos en la aceptación del público".



Cambios, mejoras, ilusión... En BMW trabajan con millones de conductores: no sólo con los que en cada carrera se juegan la vida en el mundial; los clientes de a pie también son mimados y recibirán toda la experiencia acumulada durante estos meses de pruebas, tal y como afirma el Dr Klaus Draeger, del BMW AG Board of Management: "El grupo BMW puede transferir la experiencia ganada con el equipo de Fórmula 1 BMW-Sauber directamente a la producción estándar de vehículos. Esto convierte a la Fórmula 1 en la plataforma previa ideal para innovar tecnologías de conducción. Las nuevas regulaciones de la Fórmula 1 nos dan la oportunidad de usar tecnología innovadora e híbrida en condiciones extremas y, al hacerlo, hacemos también acopio de la experiencia crucial para el desarrollo en serie. Como resultado, los clientes de BMW se beneficiarán. La unidad de KERS diseñada para el BMW-Sauber F1.09 es una variante altamente eficiente de la tecnología regenerativa de la energía de frenado, y es similar a la manera en que funciona la tecnología ActiveHybrid desarrollada por BMW en la producción de vehículos de serie".

El KERS del monoplaza del año que viene de BMW tendrá un sistema híbrido que contendrá una combinación de un motor eléctrico, un generador y un acumulador de energía, además de la electrónica inevitable. La magia en las carreras llegará cuando el piloto pulse el botón que le permita aprovechar la potencia extra acumulada por el KERS durante las frenadas, y su motor V8 se impulse como en un videojuego.

El BMW-Sauber F1.09 brindará 60Kw extra al piloto en una aceleración de unos seis segundos y medio. Para lograrlo, BMW-Sauber se ha centrado especialmente en los sistemas electrónicos que permiten el funcionamiento del KERS. El año que viene veremos los resultados. Y pronto, quizá, usted mismo lo disfrute. Fuente: TheF1

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