jueves, 31 de mayo de 2007

McLaren no sera sancionado.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) exculpa al equipo McLaren-Mercedes de haber manipulado el resultado del GP de Mónaco, dos días después de haber abierto una investigación por supuestas órdenes de equipo.

En un comunicado público, el máximo organismo de la competición falla que, tras haber estudiado las conversaciones por radio entre el equipo anglo-alemán y sus dos pilotos, "está claro que las acciones de McLaren durante el Gran Premio de Mónaco de 2007 fueron completamente legítimas y no es necesario emprender acción alguna". (CONTINUA.....)

La FIA desglosa en siete puntos sus argumentos:

1. Una estrategia a dos paradas es lo ideal en Mónaco, a menos que intervenga el coche de seguridad, en cuyo caso a veces es mejor ir a un solo repostaje.

2. El coche de seguridad intervino en cuatro de las últimas cinco ediciones del Gran Premio de Mónaco.

3. Bajo la actual reglamentación la elección entre ir a una o dos paradas debe asumirse antes de la última fase de la sesión de clasificación.

4. Está claro que según las mediciones de la FIA tras la clasificatoria, el equipo McLaren suministró al coche de Hamilton combustible para dar cinco vueltas más que Alonso.

5. Esto otorgó a Hamilton la opción de elegir una estrategia a una sola parada, en el caso de que el coche de seguridad interviniera durante el tramo de carrera ('stint') hasta el primer repostaje.

6. El coche de seguridad no intervino.

7. Los coches de McLaren fueron significativamente más veloces que el resto de monoplazas".

RECONOCIMIENTO A LA COMPETITIVIDAD DE MCLAREN
La FIA ha vuelto a descubrir América recordando que el primer objetivo de cualquier equipo es que alguno de sus dos pilotos gane y, si esto es posible, lograr que su otro piloto acabe segundo. Así pues, entre las justificaciones del ofrecidas, la federación también ha tenido en cuenta que "si Hamilton hubiese tenido delante a un piloto que no fuera su compañero, McLaren podría arriesgarse a asumir una salida del coche de seguridad y mantener a Hamilton en la pista mientras tuviese combustible con la esperanza de que se colocase primero tras salir de la calle de garajes después de cualquiera de sus dos paradas".

Según la FIA "los equipos no están obligados a asumir riesgos para tratar de que sus pilotos se adelanten entre sí. Sería una tontería hacer eso, por lo que es habitual que un equipo diga a sus pilotos que aminoren el ritmo cuando éstos tienen una ventaja sustancial. Esto se hace con el objetivo de minimizar el riesgo de sufrir problemas técnicos o de otra índole. Es también una práctica habitual y totalmente razonable pedir a los pilotos que no se pongan en riesgo entre sí".

¿QUÉ SUCEDIÓ EN MÓNACO? ¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN?
Para evitar también conclusiones erróneas y justificando, al tiempo, la actuación de oficio, la federación recuerda que en la reunión de la Comisión de Fórmula Uno del 28 de octubre de 2002 se decidió con 23 a favor y tres abstenciones, que "quedan prohibidas las órdenes de equipo que afecten a los resultados de una carrera".

Esta decisión fue confirmada por el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil y aparece en el artículo 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno de 2007. "Las órdenes de equipo que afecten al resultado de una carrera están prohibidas", insiste la FIA.

Un día después del Gran Premio de Mónaco, la FIA abrió una investigación a la escudería McLaren "a la luz de una posible infracción del Código Deportivo Internacional". La investigación tenía relación con las supuestas órdenes de equipo en McLaren, criticadas con severidad por la prensa inglesa, según la cual Hamilton recibió la orden de no presionar a Fernando Alonso, vencedor de la carrera por segundo año consecutivo.

Las órdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habrían producido después de la primera parada, con el propósito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren. Fuente: Eurosport

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