lunes, 28 de mayo de 2007

La FIA investiga a McLaren por presuntas órdenes de equipo.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha abierto una investigación a la escudería McLaren por una posible violación del Código Internacional Deportivo durante el Gran Premio de Mónaco. "Se están examinando las pruebas relevantes y posteriormente se emitirá un comunicado al respecto", asegura la FIA en su nota oficial.

La investigación podría tener relación con las supuestas órdenes de equipo en McLaren, criticadas con severidad por la prensa inglesa, según la cual Hamilton, que estuvo rodando a 0.8 segundos de Alonso, recibió la orden de no presionarle. Por ello, la escudería anglo-alemana podría haber instado a Hamilton a entrar en 'boxes' antes de lo previsto. (CONTINUA.....)

Las órdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habrían producido después de la primera parada, con el propósito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren.

La infracción a que se refiere el comunicado de la FIA podría estar recogida en el artículo 151.c del Código Deportivo Internacional, según el cual se puede causar daño al deporte por "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o los del deporte del motor en general".

Las órdenes de equipo se prohibieron en la Fórmula 1 desde que Ferrari ordenó al brasileño Rubens Barrichello que cediera el liderazgo al alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria de 2002.

Ron Dennis, el mánager de McLaren, consideraba que no habían hecho nada incorrecto al proteger la ventaja de su equipo, distinguiendo entre "estrategia de equipo", que se adopta para ganar un Gran Premio, y "órdenes de equipo para manipular un Gran Premio".

"Tenemos plena confianza sobre la investigación que la FIA pueda realizar sobre nuestra estrategia de carrera. Todas las decisiones que tomamos antes y durante la carrera respetan perfectamente el código deportivo internacional", declaró un portavoz de McLaren a AFP.

Tras la carrera, Ron Dennis tuvo que responder a numerosas preguntas de los periodistas británicos (volcados con Hamilton) sobre la estrategia de McLaren, sobre todo una vez quedó claro que Alonso había comenzado la carrera con cinco vueltas menos de combustible en su monoplaza que Lewis. Eso significaba que el español pilotaba un coche más ligero en la calificación del sábado y más rápido en la primera parte de la carrera.

Hamilton aceptó la decisión del equipo con cara larga y comentando: "Estoy en el coche número dos, así que soy el segundo piloto del equipo". Fuente: Marca

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