lunes, 18 de agosto de 2008

Robert Kubica: Estoy deseando llegar a Valencia.

Revigorizados por el descanso veraniego, el equipo BMW Sauber está deseando llegar al puerto mediterráneo de Valencia, el primero de los dos circuitos urbanos nuevos de esta temporada. El segundo será en la carrera nocturna de Singapur a finales de septiembre.

Aunque Valencia tiene un circuito permanente, el circuito Ricardo Tormo, se decidió que, en lugar de modificarlo para alcanzar el estándar de Fórmula Uno, se usaría un trazado urbano por la ciudad y a lo largo del puerto. Puede que el escenario con yates al fondo recuerde al Gran Premio de Mónaco, pero el circuito cumple mejor los requisitos modernos y no tiene las mismas condiciones que en el Principado.

Hay varias secciones donde se espera que los coches de F1 alcancen los 300 km/h. Las carreras de Fórmula 3 y GT que se celebraron allí el último fin de semana de julio sirvieron como ensayo general para el próximo Gran Premio. (CONTINUA.....)

No ha habido oportunidad para un entrenamiento de Fórmula Uno en Valencia, por lo que el equipo BMW Sauber se ha preparado con ayuda de la simulación. Basándose en los datos del circuito, la posible trazada ideal se calculó con la ayuda de un programa informático, mientras los tiempos de vueltas se simularon con varias configuraciones del vehículo.

En cuanto a los reglajes mecánicos, la distribución de pesos, así como los reglajes de los amortiguadores se han determinado basados en la velocidad prevista, igual que los ratios de cambio. Teniendo en cuenta los niveles de carga aerodinámica y las características de la pista, la simulación de vuelta ha podido determinar el desgaste de los frenos y eso ha permitido elegir los materiales de frenos y los requisitos de refrigeración. Los niveles de adherencia de la superficie y el desgaste de neumáticos solo se pueden verificar en la pista.



Robert Kubica:
"Estoy deseando llegar a Valencia, porque me gustan muchos los circuitos urbanos en general. Son muy exigentes, ya que suelen tener baches y la superficie varía. Cuando cometes un error es fácil irte contra la barrera. De todas formas, Valencia no será un circuito urbano completo. Habrá muchas escapadas por razones de seguridad".

"En un circuito urbano es muy importante tener buenos reglajes básicos. La mejora en tiempo de vuelta debe conseguirse paulatinamente, no se puede ir muy a lo loco. Además, en cuanto a la trazada también hay que acercarse gradualmente. Es muy importante caminar por la pista antes de rodar por primera vez".

Nick Heidfeld:
"Siempre me gusta cuando aparece una carrera nueva en el calendario y estoy deseando llegar a Valencia. Será un auténtico circuito urbano en el sentido en que recorre el centro de la ciudad, al contrario que en Melbourne o Montreal. En cuanto a sus retos, la carrera de Valencia seguramente se parezca más al Gran Premio de Mónaco. Me gusta mucho Valencia, he estado muchas veces allí. Entrenamos muchas veces en la pista de Cheste y hemos presentado el nuevo coche en Valencia varias veces. Los primeros metros con un coche nuevo siempre son una experiencia especial".

Mario Theissen, director de BMW Motorsport:
"El corto descanso veraniego tras la carrera de Budapest nos ha beneficiado a todos. Ahora nos embarcamos en las tres últimas carreras europeas y cuatro fuera del Viejo Continente con vigor renovado. Nuestro objetivo es repetir los buenos resultados de la primera mitad de la temporada. Aún tenemos algunas cartas en la manga y esperamos poder dar alguna sorpresa".

"El Gran Premio de Europa, que recorre la zona del puerto de Valencia, es nuevo en el calendario de este año. Estamos impacientes por llegar a la carrera y a la ciudad, sobretodo porque BMW tiene un estrecho vínculo con Valencia. El Formula BMW Racing Centre que hay allí sirve como base de entrenamientos para nuestros jóvenes talentos del campeonato Formula BMW de todo el mundo. Valencia es tradicionalmente el lugar donde probamos nuestro nuevo coche de F1 y estamos deseando probar el nuevo circuito".

Willy Rampf, director técnico:
"Valencia es una nueva pista del calendario y como tal ofrece un reto especial, sobretodo porque es un circuito urbano. No es lento, ya que los pilotos pasarán de los 300 km/h en la zona más rápida. Con la ayuda de nuestros programas de simulación podemos calcular de forma fiable los niveles de carga aerodinámica requeridos, así como el desgaste de los frenos y los ratios de cambio. Eso significa que empezaremos con buenos reglajes básicos".

"Si se compara Valencia con Mónaco, se está hablando de dos circuitos urbanos, pero con un carácter muy distinto y que ofrecen un reto diferente para los coches. En Valencia rodaremos con mucha carga aerodinámica, pero no con el máximo que requiere Mónaco". Fuente: F1-Live

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