miércoles, 4 de julio de 2007

Silverstone pasado y presente de la Fórmula 1. (con videos)

El trazado de Silverstone está asentado en un aeródromo construido durante la Segunda Guerra Mundial.

Con el fin del conflicto, muchos de estos improvisados aeropuertos ingleses se transformaron en circuitos de carreras.

El primer GP de la historia de la F1 se disputó el 13 de Mayo de 1950 en esta pista de Silverstone. El trazado tenía un aspecto un poco diferente del actual y sus largas rectas y rápidas curvas le otorgaban un espiritu que se perdió con las remodelaciones de 1990.

Durante 40 años el trazado permaneció intacto, únicamente cambió la chicane introducida antes de la línea de meta, en la entrada de la curva Woodcote. (CONTINUA.....)

Video: Primer Gran Premio de F1 en 1950... Silverstone


Sólo tres trazados han albergado el GP de Inglaterra a lo largo de los 55 años de historia de la competición. El primero en hacerlo fue Silverstone y esta será la vez número 40 que lo acoge.

En 1955 Stirling Moss ganó el GP de Inglaterra que se disputó por primera vez en Aintree, ubicado en la zona norte de Liverpool albergó el GP en cinco ocasiones, la última en 1962. Aintree se vio obligado a compartir protagonismo con Silverstone, la competencia era fuerte y se vio condenado a desaparecer.

En 1964 se corrio por primera vez en Brands Hatch. La pista está ubicada en un valle natural que hace que las carreras sean muy espectaculares y de buena visibilidad para los aficionados. El primer GP lo ganó Jim Clark a los mandos de un Lotus 25 Climax. Albergó once ediciones del GP, desde 1964 hasta 1986, la prueba fue saltando cada año de escenario y se repartian año si año no la organización del evento los circuitos de Silverstone y Brands Hatch.

Video: Gran Premio de Inglaterra en Brands Harch en 1964


Cuando en 1987 el GP se quedó en Silverstone, los organizadores respondieron iniciando un proyecto de adaptación que culminó en 1991 con la presentación del nuevo recorrido. Se conservaban las rectas y las curvas pero se introducian complejos nuevos, como Becketts o la zona de Club, la zona de después de Bridge.

En 1998 la carrera se disputó bajo un intenso aguacero y fue ganada por Michael Schumacher. Es anecdótico como ganó el alemán después de recibir una penalización de 10 segundos en boxes al adelantar a un doblado en bandera amarilla. Como recibió la sanción a menos de cinco vueltas del final podía acabar la prueba y los segundos serían restados de su tiempo final, aún así decidió entrar en boxes en la última vuelta porque su box quedaba más allá de la línea de meta y así podía ganar en el momento que él pasaba por el pit para cumplir la sanción. Ganó cruzando la línea de meta por el carril de boxes.

El momento más dramático se vivió en 1999, el alemán Schumacher perdió el control del Ferrari en la frenada de la curva Stowe y se estrelló contra las barreras de seguridad sufriendo una fractura multiple en la pierna derecha. El alemán estuvo alejado de la competición durante cinco meses y perdió la oportunidad de conseguir lo que hubiese sido su tercer título mundial.

Video: Accidente de Schumacher en 1999


En el año 2004 la carrera fue ganada por Michael Schumacher y estuvo marcada por el fuerte accidente de Trulli a la salida de Bridge. La pole la marco Kimmi Raikkonen con un tiempo de 1:18.233 y la vuelta rápida en carrera fue para Michael Schumacher en 1:18.739.

La carrera de 2005 estuvo marcada por la victoria de Juan Pablo Montoya sobre Fernando Alonso, que quedo segundo. Kimi volvió a sufrir problemas de motor en los libres del viernes y no pudo pasar de la tercera posición en carrera tras una gran remontada del finlandés. Schumacher por su parte fue sexto en la temporada más dura del alemán.

En 2006 Fernando Alonso consiguió la victoria por delante de Michael Schumacher. Raikkonen completó el podium en una carrera en la que el piloto asturiano controló la situación desde la Pole Position.

Es probable que llueva en algún momento del fin de semana porque la zona donde está ubicado recibe mucha cantidad de precipitaciones al año. Aún así el més de Julio no es muy lluvioso en dicha region. Fuente: Motor21

Etiquetas: