lunes, 15 de octubre de 2007

Briatore: Esta temporada nos ha servido de lección para 2008.

El Director Deportivo del equipo Renault, Flavio Briatore, admite que el campeonato que finalizará este próximo domingo en Brasil ha sido una gran decepción para la escudería gala, pero insiste en que les ha servido de lección y que el próximo año estarán en su 'posición normal'

Flavio, ¿qué valoración haces de la temporada 2007?
Flavio Britore: Ha sido muy decepcionante para nosotros pero nos ha servido de lección para el próximo año porque regresaremos mucho más fuertes. De alguna forma, nuestros malos resultados han sido consecuencia del año anterior, cuando se prohibió el mass damper. Empezamos un poco tarde con nuestro coche para 2007 y tuvimos muchos problemas de adaptación a los neumáticos Bridgestone. Partimos de atrás y no hemos logrado recuperarnos a lo largo del campeonato. (CONTINUA.....)

¿Te ha sorprendido el hecho de que el equipo no haya conseguido estar a la altura de BMW durante la temporada?
FB: ¿Sinceramente? No. Desde hace tiempo sabíamos que iba a resultar muy complicado alcanzarles en el campeonato. Necesitábamos tiempo para entender nuestros problemas antes de preocuparnos por nuestros rivales. Mientras tanto, el equipo estaba haciendo un excelente trabajo tratando de mejorar el coche en cada carrera y dando un paso adelante cada semana. Cuando fuimos conscientes de que habíamos perdido nuestra posición en el campeonato, entonces pusimos todos nuestros recursos en preparar la próxima temporada. Ese es nuestro principal objetivo desde hace dos meses.



¿Cuál ha sido la reacción del presidente de Renault, Carlos Ghosn, a los resultados de este año?
FB: El Sr. Ghosn es un gran conocedor del mundo de la Fórmula 1 y sabe que no se puede ganar todos los años. El equipo cuenta con su apoyo incondicional. Quiere volver a ver a Renault delante, igual que todos nosotros, y estamos trabajando para conseguirlo.

¿Estarán los Renault en posición de ganar en 2008?
FB: No tendemos a anunciar grandes retos cuando faltan cinco meses para que comience la temporada. Pero no veo ninguna razón lógica para que no fuera así. Ahora sabemos cómo construir un coche que se adapte bien a estos neumáticos, cosa que no sabíamos el año pasado. Los resultados del túnel de viento del R28 son muy alentadores y el equipo es el mismo de antes. No se les ha olvidado cómo se fabrica un coche rápido. Tengo muy buenas sensaciones y creo que el año próximo volveremos a estar en nuestras posiciones normales.

¿Qué puedes decirnos del rendimiento de vuestros actuales pilotos esta temporada, Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen?
FB: Giancarlo ha hecho un gran trabajo para el equipo y su experiencia ha sido muy valiosa al principio cuando el coche no funcionaba bien. En Mónaco, por ejemplo, sacó el máximo del coche. Sabe lo que es pilotar un coche que ha ganado un título mundial y nos ha ayudado mucho en nuestro programa de desarrollo. Estoy muy satisfecho con su actuación. En cuanto a Heikki, tuvo un comienzo difícil pero desde la mitad del campeonato se ha podido ver su talento. Si eres novato, es difícil brillar si no cuentas con un buen coche, pero para mí ha sido una de las grandes revelaciones de este año. Está mejorando en cada carrera.

¿Cuándo anunciareis vuestra pareja de pilotos para el próximo año?
FB: No hay ninguna necesidad de hacer anuncios a estas alturas. Cuando hayamos tomado una decisión, la anunciaremos, pero estamos en una buena posición y con buenas opciones.

¿Se encuentra el nombre de Fernando Alonso entre esas opciones?
FB: Se ha especulado mucho sobre ese tema, pero Fernando tiene contrato con otro equipo para 2008. En este momento está concentrado en la batalla por el Mundial, tratando de conseguir un tercer título consecutivo. Siempre he dicho que estaría encantado de volver a tenerle en Renault si estuviera disponible.

El equipo ha suministrado motores para Red Bull Racing durante 2007, ¿ha sido un éxito?
FB: En mi opinión, sí. Nuestro motor es fiable y competitivo, y nuestro acercamiento ha sido abierto y justo. Hemos dado a Red Bull Racing el mismo equipo y soporte que han recibido nuestros equipos de trabajo, y eso es algo excepcional en el paddock. Su rendimiento es la mejor prueba de la calidad de la tecnología de Renault.

Hay rumores que indican que Renault podría suministrar motores a Prodrive en 2008…
FB: No sé de dónde ha podido salir esa información. No hemos tenido ningún contacto con Prodrive, y no estamos en posición de suministrar motores a ningún otro equipo a estas alturas.

El año pasado en estas mismas fechas, el equipo estaba inmerso en la lucha por el título. ¿Qué piloto crees que se llevará el título este año?
FB: Hay tres pilotos con opciones y estarán sometidos a una gran presión. El piloto que tiene más puntos es el que más presión tendrá que soportar. En mi opinión, el gran favorito sigue siendo Fernando. Tiene la experiencia, ha estado allí antes y siempre ha sido rápido en Brasil, que es un circuito atípico y difícil. Creo que tendrá un trato justo de McLaren y tiene la fortaleza mental necesaria para ganar el título. Hay muchos factores que pueden intervenir y afectar en el resultado final: la meteorología, Felipe Massa, y por supuesto, el papel que hagan los demás equipos. Será un fin de semana dramático y un fantástico reclamo para la Fórmula 1. Fuente: GPupdate

Etiquetas: