martes, 23 de septiembre de 2008

Toyota ya tiene experiencia en carreras nocturnas.

El equipo Panasonic Toyota Racing vuelve a la Fórmula 1 este fin de semana en lo que será el primer Gran Premio nocturno que recorrerá las calles de Singapur. Antes de competir en la Fórmula 1, Toyota se enfrentó a las 24 Horas de Le Mans 24, así que muchos de los miembros del equipo ya conocen las características de una carrera nocturna.

Sobre esa base, el equipo ha preparado unos boxes especiales que se verán por la noche y ha tomado otras medidas, como ajustar la pantalla del volante de los pilotos y equipar con más iluminación al garaje. El Gran Premio inaugural de Singapur se celebrará en el circuito de Marina Bay, de 5,067 km, que recorre el famoso puente Anderson y un túnel que discurre por debajo de una tribuna. (CONTINUA.....)

Para preparar el doble reto que supone un circuito nuevo y nocturno, el equipo envió en julio a ingenieros y personal de logística a estudiar la situación de primera mano y se han empleado modelos informáticos para tratar de conocer los requisitos técnicos de configuración de los monoplazas. Se espera una configuración de carga elevada, por lo que el TF108 volverá a una puesta a punto distinta al paquete de carga baja empleado en Monza.


Jarno Trulli
Singapur es un reto nuevo para todos, ya que es la primera vez que alberga una carrera y es la primera vez que se compite por la noche. No sabemos exactamente cómo es la pista ni lo exigentes que pueden ser las condiciones, así que va a ser un carrera muy interesante. En cualquier circuito nuevo, los entrenamientos del viernes son importantísimos, porque es cuando puedes llegar a comprender la pista; y esto es especialmente importante en Singapur, ya que se rueda a horas distintas a las de un fin de semana normal. Va a ser un desafío para todos y estoy deseando empezar. Parece que va a ser un Gran Premio impresionante.

Tengo muchas ganas de vivir la ciudad porque he estado varias veces en ella, aunque muy poco tiempo. Normalmente me adapto enseguida a los circuitos nuevos gracias a mi experiencia con los karts. Además, el equipo estuvo muy bien en Valencia, que era un circuito nuevo, así que estoy muy motivado de cara al fin de semana. El coche responde muy bien ante los trazados de gran carga y, después de la mala suerte que tuvimos en Spa y Monza, espero volver a sumar puntos”.

Timo Glock
Las carreras nocturnas son divertidas y todo un espectáculo para los aficionados. Participé en una carrera nocturna en Las Vegas en 2005 cuando competía en Estados Unidos y fue una experiencia diferente, sobre todo porque se celebró en un circuito ovalado. Rodar por la noche no supone ningún problema, ya que en general la iluminación hace que parezca que es de día, aunque es un poco raro competir a una hora en la que normalmente se descansa.

De hecho ya he pilotado el TF108 por la noche en una carrera de prueba celebrada en enero en Valencia, pero este fin de semana la experiencia va a ser completamente distinta. El escenario es fantástico. Estoy deseando que llegue el Gran Premio de Singapur porque estoy seguro de que tenemos posibilidades de sumar puntos. En Monza no nos fue bien. Las condiciones de pista cambiaron justo cuando peor nos iba para la estrategia y la lucha por el cuarto puesto del Campeonato de Constructores está muy reñida. Estamos muy motivados para quedar entre los primeros”.

Pascal Vasselon – Director General de Chasis
Desde 2004 hemos rodado en varios circuitos nuevos y, en general, todo sale bien. Estamos acostumbrados a enfrentarnos al reto que supone una pista nueva, así que no nos preocupa. Obviamente, hemos estudiado el trazado de Singapur y hemos observado múltiples similitudes con otros circuitos, de modo que hemos concluido que se trata de un circuito de gran carga. Así pues, sabemos qué dirección tomar en cuanto a configuración aerodinámica.

Hemos hecho algunos pequeños retoques al paquete aerodinámico y esperamos que el TF108 esté a la altura de las características del trazado de Singapur. Otra de las cosas que hemos observado es la intensidad de frenado. Éste es un punto clave porque hacer los cambios oportunos lleva su tiempo. No cabe duda de que Singapur va a ser muy exigente con los frenos y esperamos que soporten temperaturas muy elevadas. Todo el equipo esté deseando que llegue la carrera y tenemos grandes esperanzas”. Fuente: F1-Live

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