Ross Brawn: Honda no será un aspirante al título de 2009.
El exitoso Ross Brawn, otrora inmaculadamente vestido de rojo Ferrari, luce ahora un atuendo mayoritariamente blanco. Con su llegada, arribó también una ilusión: ganar el campeonato mundial en 2010, tal y como él aseguró hace ahora un par de semanas.
Pero en Honda, comienza a verse la luz al final del túnel; se trata de éxitos casi inesperados (el mismo Brawn aseguró que no se los esperaba) han hecho pensar a más de uno que Honda puede volver a tener algo que decir en el mundial del año que viene, adelantando un año el proyecto de Ross de luchar por los campeonatos mundiales.
Pero Ross, que siempre se muestra tan inteligente como cauto y sensato, derriba esos castillos en el aire: "No creo que seamos un contendiente firme para el campeonato de 2009, francamente. Hay muchas cosas que los equipos punteros están haciendo porque tienen la estructura para hacer esas cosas. Tiene la estructura para entender qué necesitan hacer". (CONTINUA.....)
Entonces, ¿cuándo será Honda campeón del mundo? "¡Realmente no hemos hablado todavía sobre eso! Creo que lo importante es que hagamos buenos progresos cada año, tomar la referencia del año anterior y hacerlo mejor cada temporada. No sé si se puede decir cuándo estaremos en condiciones de ganar el campeonato mundial, porque depende mucho de los demás".
Lo que necesita Honda, según Ross, es experiencia y conocimiento sobre ellos mismos. El nuevo reglamento del año que viene, con importantes cambios técnicos y mecánicos, será un atraso para sus aspiraciones: "Cuando uno se afronta un nuevo reglamento y nuevos desafíos, se tienen todas las herramientas para comprender lo que se necesita hacer y crear. Tendremos neumáticos completamente diferentes el próximo año, y tenemos un excelente conjunto de ruedas, pero la manera en que seremos capaces de predecir qué tipo de coche necesitamos para los neumáticos es un desafío difícil Y los equipos punteros son punteros por algo. Así que hay cosas como estas que tenemos que tener en cuenta".
De momento, el equipo sigue avanzando poco a poco, con la táctica de dar pequeños pero firmes pasos. Para el Gran Premio de España, próxima cita en el calendario, sin embargo, quieren hacer una sustancial mejora en sus monoplazas: "Será de la magnitud de lo que hicimos en el lanzamiento de Melbourne. Es bastante tradicional para todos los equipos hacer una mejora para el primer gran premio de Europa, así que lo tomamos en consideración. Pero estoy encantado con cómo las cosas se están desarrollando en esta área. El plan es probablemente hacer una mejora más a mitad de temporada, y entonces creo que nos centraremos totalmente en 2009. El programa de 2009 ya ha comenzado, pero como cada mes pasa, nos acercamos más y más a él. Y con la mejora de mitad de temporada, supongo que el trabajo aerodinámico estará terminado a finales de mayo o principios de junio, y entonces nos centraremos en el próximo año".
Acabamos de comenzar 2008 y hablamos ya de 2009. ¿Tanta importancia tiene para los equipos avanzar y adelantar trabajo? Sin duda, se trata de una regla primordial si se quiere estar siempre al día, sobre todo en el un deporte que crece y avanza tan rápido como este, y no sólo por la velocidad de sus competidores, sino por toda la tecnología que emplea. Ross es consciente de que sus rivales no se dormirán en los laureles viendo pasar los días del calendario, y sabe la importancia que tiene preparar el nuevo monoplaza del año siguiente: "Creo que depende de lo que los equipos quieran conseguir con eso. Hay razones para rodar pronto y razones para hacerlo tarde, y razones para rodar un coche de boceto que se aproxime a las regulaciones. Este año, tuvimos un coche corriendo, y luego tuvo una actualización bastante importante antes de Melbourne. Ese es un escenario posible". Un escenario sobre el que también probar el nuevo sistema KERS en los frenos. Se trata de un sistema de recuperación de energía que aprovecha el calor liberado en las frenadas bruscas. Ross asegura que ya están trabajando en ello: "Hemos probado algunos prototipos este año, pero la tecnología que queremos usar no estará disponible hasta finales de año. Pero durante el verano probaremos algunos sistemas prototipos".
De momento, en Barcelona veremos una importante actualización del coche de Honda. La situación de Sauber propicia una mejora superior que la de sus rivales, con nuevas caras y sangre fresca trabajando para lograr distanciarse del resto: "Creo que, probablemente, la mejora de Barcelona será mayor que la que un equipo normalmente haría en esta carrera. Tenemos un montón de gente nueva en el equipo, muchas ideas nuevas. Así que creo que es potencialmente un mayor paso del que podrían experimentar otros equipos".
Esos pasos de Honda se materializan en pista y en las clasificaciones. Algunas sorpresas positivas que el equipo le está dando a Brawn también está motivando al resto del equipo para trabajar más y mejor, y así lograr hazañas que ni ellos esperaban: "Hubo pequeñas cosas en el coche de Bahréin, pero estamos preparando el coche mejor, y los pilotos lo entienden un poco más. Creo que el equipo está trabajando con más confianza. Todavía nos queda mucho, pero está bien entrar en la tercera tanda de las clasificaciones, ¡pues nunca lo había pensado antes!".
Pero si hablábamos de crecimiento, y el propio Brawn se niega a especificar una fecha concreta, sí que podríamos hablar de un valor, una tasa por la que medir la evolución del equipo, algo nada sencillo: "Sé lo difícil que es. Así, por un lado, uno no fija una tasa de progreso porque es muy difícil, pero cuando los progresos se ven… está genial. Hay una tasa de progreso que significa que realmente no se puede avanzar, que se está justo en su lugar, así que necesitamos eso: necesitamos una tasa de progreso que nos lleve hacia delante".
Ese progreso lo tiene que materializar un grupo de profesionales que, en su mayor parte, sigue siendo el mismo. Al lado de Ross Brawn, un viejo conocido: Nick Fry. A pesar del importante papel de ambos en la escudería, ninguno molesta al otro ni se estorba; al revés: "¡Ambos hacemos lo que queremos hacer! Nick no tiene un sólido antecedente técnico. Su campo es el comercio, ayudar a la compañía a funcionar, y estas dos áreas no me emocionan demasiado. Así que hay un equilibrio perfecto. Hemos llegado a un entendimiento sencillo. Funciona bien. Eso me ayudó a trabajar más rápidamente. El hecho de que pueda confiar en Nick para hacerse cargo de los negocios es importante para mí. Tengo muchas cosas en las que quiero estar implicado en el lado deportivo y técnico, y se podría decir que todo lo que esté fuera de eso es una distracción. Y, francamente, no soy muy bueno en los negocios".
Los mismos responsables que idearon y fabricaron los últimos modelos de Honda también se están encargando de los coches del futuro. A pesar de ello, el equipo se beneficia de nuevas ideas y mentes recién llegadas: "Mecánicamente, el equipo que está diseñando el coche del año que viene es el mismo que el que diseñó el de los dos pasados. Pero hay un nuevo grupo en Aerodinámica. Loic Bigois se unió a Williams el año pasado, y un par de personas más también se unieron. Así que el equipo aerodinámico es un grupo reestructurado. Tengo que decir que el 95% de la gente todavía es la misma, pero quizá la gestión está en una dirección ligeramente diferente".
"Tenemos a la gente correcta en el lugar correcto. Es un bucle, en el sentido en el que se arreglan los problemas más importantes para empezar. Y entonces, después de todo, se vuelve y se comienza a refinar algunas soluciones. Creo que con el grupo aerodinámico fue muy importante estar seguro de que funcionaba muy bien, y estoy encantado por ello. Hay algunos desarrollos en el resto del equipo ahora para reforzar algunas de las áreas que necesitamos".
Quizá no sea 2009, quizá tampoco 2010, pero Honda y Ross Brawn están decididos a unir sus fuerzas para complicar la vida a los viejos compañeros de Ferrari. Tiempo al tiempo. Fuente: TheF1
Pero en Honda, comienza a verse la luz al final del túnel; se trata de éxitos casi inesperados (el mismo Brawn aseguró que no se los esperaba) han hecho pensar a más de uno que Honda puede volver a tener algo que decir en el mundial del año que viene, adelantando un año el proyecto de Ross de luchar por los campeonatos mundiales.
Pero Ross, que siempre se muestra tan inteligente como cauto y sensato, derriba esos castillos en el aire: "No creo que seamos un contendiente firme para el campeonato de 2009, francamente. Hay muchas cosas que los equipos punteros están haciendo porque tienen la estructura para hacer esas cosas. Tiene la estructura para entender qué necesitan hacer". (CONTINUA.....)
Entonces, ¿cuándo será Honda campeón del mundo? "¡Realmente no hemos hablado todavía sobre eso! Creo que lo importante es que hagamos buenos progresos cada año, tomar la referencia del año anterior y hacerlo mejor cada temporada. No sé si se puede decir cuándo estaremos en condiciones de ganar el campeonato mundial, porque depende mucho de los demás".
Lo que necesita Honda, según Ross, es experiencia y conocimiento sobre ellos mismos. El nuevo reglamento del año que viene, con importantes cambios técnicos y mecánicos, será un atraso para sus aspiraciones: "Cuando uno se afronta un nuevo reglamento y nuevos desafíos, se tienen todas las herramientas para comprender lo que se necesita hacer y crear. Tendremos neumáticos completamente diferentes el próximo año, y tenemos un excelente conjunto de ruedas, pero la manera en que seremos capaces de predecir qué tipo de coche necesitamos para los neumáticos es un desafío difícil Y los equipos punteros son punteros por algo. Así que hay cosas como estas que tenemos que tener en cuenta".
De momento, el equipo sigue avanzando poco a poco, con la táctica de dar pequeños pero firmes pasos. Para el Gran Premio de España, próxima cita en el calendario, sin embargo, quieren hacer una sustancial mejora en sus monoplazas: "Será de la magnitud de lo que hicimos en el lanzamiento de Melbourne. Es bastante tradicional para todos los equipos hacer una mejora para el primer gran premio de Europa, así que lo tomamos en consideración. Pero estoy encantado con cómo las cosas se están desarrollando en esta área. El plan es probablemente hacer una mejora más a mitad de temporada, y entonces creo que nos centraremos totalmente en 2009. El programa de 2009 ya ha comenzado, pero como cada mes pasa, nos acercamos más y más a él. Y con la mejora de mitad de temporada, supongo que el trabajo aerodinámico estará terminado a finales de mayo o principios de junio, y entonces nos centraremos en el próximo año".
Acabamos de comenzar 2008 y hablamos ya de 2009. ¿Tanta importancia tiene para los equipos avanzar y adelantar trabajo? Sin duda, se trata de una regla primordial si se quiere estar siempre al día, sobre todo en el un deporte que crece y avanza tan rápido como este, y no sólo por la velocidad de sus competidores, sino por toda la tecnología que emplea. Ross es consciente de que sus rivales no se dormirán en los laureles viendo pasar los días del calendario, y sabe la importancia que tiene preparar el nuevo monoplaza del año siguiente: "Creo que depende de lo que los equipos quieran conseguir con eso. Hay razones para rodar pronto y razones para hacerlo tarde, y razones para rodar un coche de boceto que se aproxime a las regulaciones. Este año, tuvimos un coche corriendo, y luego tuvo una actualización bastante importante antes de Melbourne. Ese es un escenario posible". Un escenario sobre el que también probar el nuevo sistema KERS en los frenos. Se trata de un sistema de recuperación de energía que aprovecha el calor liberado en las frenadas bruscas. Ross asegura que ya están trabajando en ello: "Hemos probado algunos prototipos este año, pero la tecnología que queremos usar no estará disponible hasta finales de año. Pero durante el verano probaremos algunos sistemas prototipos".
De momento, en Barcelona veremos una importante actualización del coche de Honda. La situación de Sauber propicia una mejora superior que la de sus rivales, con nuevas caras y sangre fresca trabajando para lograr distanciarse del resto: "Creo que, probablemente, la mejora de Barcelona será mayor que la que un equipo normalmente haría en esta carrera. Tenemos un montón de gente nueva en el equipo, muchas ideas nuevas. Así que creo que es potencialmente un mayor paso del que podrían experimentar otros equipos".
Esos pasos de Honda se materializan en pista y en las clasificaciones. Algunas sorpresas positivas que el equipo le está dando a Brawn también está motivando al resto del equipo para trabajar más y mejor, y así lograr hazañas que ni ellos esperaban: "Hubo pequeñas cosas en el coche de Bahréin, pero estamos preparando el coche mejor, y los pilotos lo entienden un poco más. Creo que el equipo está trabajando con más confianza. Todavía nos queda mucho, pero está bien entrar en la tercera tanda de las clasificaciones, ¡pues nunca lo había pensado antes!".
Pero si hablábamos de crecimiento, y el propio Brawn se niega a especificar una fecha concreta, sí que podríamos hablar de un valor, una tasa por la que medir la evolución del equipo, algo nada sencillo: "Sé lo difícil que es. Así, por un lado, uno no fija una tasa de progreso porque es muy difícil, pero cuando los progresos se ven… está genial. Hay una tasa de progreso que significa que realmente no se puede avanzar, que se está justo en su lugar, así que necesitamos eso: necesitamos una tasa de progreso que nos lleve hacia delante".
Ese progreso lo tiene que materializar un grupo de profesionales que, en su mayor parte, sigue siendo el mismo. Al lado de Ross Brawn, un viejo conocido: Nick Fry. A pesar del importante papel de ambos en la escudería, ninguno molesta al otro ni se estorba; al revés: "¡Ambos hacemos lo que queremos hacer! Nick no tiene un sólido antecedente técnico. Su campo es el comercio, ayudar a la compañía a funcionar, y estas dos áreas no me emocionan demasiado. Así que hay un equilibrio perfecto. Hemos llegado a un entendimiento sencillo. Funciona bien. Eso me ayudó a trabajar más rápidamente. El hecho de que pueda confiar en Nick para hacerse cargo de los negocios es importante para mí. Tengo muchas cosas en las que quiero estar implicado en el lado deportivo y técnico, y se podría decir que todo lo que esté fuera de eso es una distracción. Y, francamente, no soy muy bueno en los negocios".
Los mismos responsables que idearon y fabricaron los últimos modelos de Honda también se están encargando de los coches del futuro. A pesar de ello, el equipo se beneficia de nuevas ideas y mentes recién llegadas: "Mecánicamente, el equipo que está diseñando el coche del año que viene es el mismo que el que diseñó el de los dos pasados. Pero hay un nuevo grupo en Aerodinámica. Loic Bigois se unió a Williams el año pasado, y un par de personas más también se unieron. Así que el equipo aerodinámico es un grupo reestructurado. Tengo que decir que el 95% de la gente todavía es la misma, pero quizá la gestión está en una dirección ligeramente diferente".
"Tenemos a la gente correcta en el lugar correcto. Es un bucle, en el sentido en el que se arreglan los problemas más importantes para empezar. Y entonces, después de todo, se vuelve y se comienza a refinar algunas soluciones. Creo que con el grupo aerodinámico fue muy importante estar seguro de que funcionaba muy bien, y estoy encantado por ello. Hay algunos desarrollos en el resto del equipo ahora para reforzar algunas de las áreas que necesitamos".
Quizá no sea 2009, quizá tampoco 2010, pero Honda y Ross Brawn están decididos a unir sus fuerzas para complicar la vida a los viejos compañeros de Ferrari. Tiempo al tiempo. Fuente: TheF1
Etiquetas: Honda
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